2008/12/15

El 15% de los trabajadores asturianos sufren acoso psicológico por parte de sus jefes

ANA SALAS. 11.12.2008
Las mujeres son las que más lo padecen.
La mayoría de los acosados tienen entre 40 y 50 años.

«Suelen pasar entre uno y dos años sufriendo el acoso. No aguantan más», explican en la Asociación Asturiana contra el Acoso Psicológico en el Trabajo (Asascapt).
Cada día van al trabajo sabiendo que les van a «ignorar, despreciar, a contar mentiras sobre ellos, minimizar su esfuerzo, controlar su horario o mandarles tareas que no les corresponden» entre un 10 y un 15% de los empleados en la región. Son entre 46.000 y 70.000, según los cálculos de esta asociación.
Este año han acudido pidiendo ayuda a la asociación 73 personas, normalmente van derivadas de sus médicos, un porcentaje muy pequeño de los acosados y creen que se podría reducir más incluso por la crisis, «por miedo a que tomen represalias contra ellos».
La mayoría, mujeres
En la mayoría de los casos, un 54,55%, son mujeres las acosadas. A ellas se les acosa igual en el sector público que en el privado. A ellos, mucho más en el privado, en el 85% de los casos. El 45% de los acosados tienen entre 41 y 50 años.
La categoría profesional es indiferente: hay médicos, profesores, enfermeras, altos cargos de empresas..., y con escalas más bajas. Y acaban sufriendo depresión, ansiedad y hostilidad. Muchos no consiguen nunca volver al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO