2011/02/15

Una mujer es condenada por 'cazar' a dos inmigrantes latinos en Arizona


Ricard González | Washington
Shawna Forde en la corte.
 Shawna Forde en la corte.
En una muestra espeluznante de su odio hacia los latinos, Shawna Forde y dos colegas suyos del grupo paramilitar Minutemen, dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal, entraron ilegalmente en la casa de la familia Flores en Arizona, y asesinaron a sangre fría al padre, Raúl Flores, y a su hija, Brisenia, de 9 años.

El pasado lunes por la tarde, casi dos años después del suceso, un jurado declaró a Forde culpable del doble asesinato, y está previsto que el juez establezca su condena el jueves. Sus dos compañeros serán sometidos a juicio en las próximas semanas.

Los detalles de la noche maldita del 9 de mayo del 2009 son escalofriantes. Forde y los otros dos paramilitares se presentaron en casa de la familia Flores pasada la medianoche haciéndose pasar por policías. En teoría, su objetivo era hacerse con un presunto alijo de droga valorado en un millón de dólares. La droga nunca apareció en casa de la familia latina, y los tres paramilitares dispararon a sangre fría contra el matrimonio Flores cuando Raúl empezó a dudar de la veracidad de su identidad.

Sin embargo, no pudieron poner fin a la vida de la madre, Gina Gonzales, que consiguió engañarles haciéndose pasar por muerta. Mientras yacía en el suelo, oyó como los asesinos encañonaban a la pequeña Brisenia. "Por favor, no me disparen", les suplicó la niña. No sirvió de nada su súplica, pues Frode y sus cómplices le dispararon dos tiros en la cabeza a bocajarro, provocándole la muerte de forma instantánea. Fue la propia madre, Gina, quien llamó al 911 cuando los paramilitares abandonaron la casa.

Además de asesinato en primer grado, Forde fue también declarada culpable de intento de asesinato frustrado, de entrar ilegalmente en una propiedad ajena, de asalto y de robo con agravantes. Sus dos cómplices, Albert Robert Gaxiola y Jason Eugene Bush están a la espera de que se inicie su juicio, al que aún no se ha fijado una fecha definitiva.

Un suceso ignorado por la prensa
En su momento los asesinatos no fueron declarados como "crímenes de odio", pero las asociaciones latinas consideran que la motivación fue claramente de odio racial. A pesar de que Minutemen asegura que su objetivo es la lucha contra los inmigrantes ilegales, razón por la que patrulla la frontera a la caza de indocumentados, la familia Flores tenía la nacionalidad estadounidense, y Brisela había nacido en EEUU.

Los medios de comunicación y políticos norteamericanos ignoraron casi por completo el suceso, que tuvo lugar durante el debate previo a la aprobación en Arizona de la controvertida ley SB1070 que convierte en un delito estatal ser un inmigrante indocumentado. Sin embargo, algunos grupos latinos como Presente.org han conseguido atraer una mayor atención mediática durante el juicio a Forde.

"Lo que hemos demostrado es que los latinos estamos mirando, que si la gente y los partidos quieren el voto latino, tendrán que pronunciarse en contra de cosas como esta", declaró Joaquín Guerra, el director de Presente.org a la página web Huffington Post. "Esperamos que la muerte [de Brisela] no sea en vano, y que sirva de ejemplo de lo que sucede cuando este tipo de condiciones que hay en Arizona se dejan pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO