2011/03/13

" Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial".


El 21 de Marzo de cada año se celebra el 
" Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial". 

Recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 manifestantes pacíficos en contra del apartheid. Dicha tragedia marcó un hito importante en la lucha contra el racismo, pero esta lucha aún no se ha ganado del todo.

 El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

" INCREÍBLE PERO CIERTO "

Zoológicos humanos en el SIGLO XX Europa


Ota Benga, exhibido en el Zoológico del Bronx.


Ota Benga fue un pigmeo capturado en 1904 en el Congo, para ser mostrado al público. 

En 1906 fue expuesto en el zoológico del Bronx(Estados 
Unidos) junto a un orangután, en la Casa de los Monos.









Una caricatura del siglo XIX de Sara Baartman, una mujer Khoi-san que era exhibida desnuda en una jaula como una atracción complementaria en Inglaterra, ante la indignación de la Asociación Africana. 

Después de su muerte, sus genitales fueron diseccionados y moldeados en cera. 

Nelson Mandela solicitó formalmente a Francia el regreso de sus restos, que habían sido guardados en el Musée de l'Homme de París hasta 1974.







El filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau ha sido considerado como el fundador de la filosofía racista, con su obra Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855)


Algunos herero supervivientes, después de su
escape por el desierto de Omaheke.


Esquimales en Madrid

En 1900, pasaron por aquí
Aurora Ferrer

Inuits en Madrid (1900)

En marzo del año 1900, los Inuits –esquimales– pasaron por la capital de nuestro país. ¿El mótivo? Tan cómico como poco humano y dramático: una gira europea con razón de la Exposición Universal de París. Este tipo de exhibiciones, tan de moda en la Europa del siglo XX, hacía que estos Inuits tuvieran que desprenderse de su mundo, su familia y sus costumbres para convertirse en un objeto de museo que observar.  
En Madrid, como en el resto de ciudades europeas, también se celebraron ese tipo de exposiciones, en las que personas provenientes del otro lado del planeta venían a mostrarnos como era su vida allí. continua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO