2007/07/05

Un documental contará en Europa y África el drama de la inmigración ilegal

María Miró dirige una cinta producida por Pantalla Canaria por encargo del Gobierno regional / El filme narra la historia de las familias de los irregulares

S.C. DE TENERIFE.– En la costa de Senegal, un pueblo pesquero deja  de serlo. Es el resultado de una sencilla relación causa-efecto. Las grandes flotas pesqueras roban a los senegaleses la materia prima. Es el primer plano de una realidad que se repite, con distintos matices, por todo el continente africano. Una verdad que ha servido de argumento al documental Cayuco, dirigido por María Miró y producido por Pantalla Canaria, con el impulso de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios. Una embarcación que ha transportado ilegalmente hasta Canarias a miles de inmigrantes da nombre a la cinta.

Cayuco fue presentado ayer por la consejera en funciones de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, el presidente del citado Centro Europeo, Jerónimo Saavedra, el presidente de Pantalla Canaria, Paco Sotelo y la directora del filme, María Miró. Durante la rueda de prensa se proyectó el trailer del documental, de tres minutos de duración. El avance cuenta la historia de un abuelo, que sufre cataratas que le han provocado ceguera, relata las esperanzas que tiene depositadas en sus dos nietos, que corren por la playa arrastrando sendos barquitos de papel. Este es sólo un capítulo de la crónica de las familias que han perdido a parientes en la mar cuando viajaban hacia España en un cayuco o una patera.

Este documental responde a un encargo de la Consejería de Asuntos Sociales, con el objetivo de, según Zamora, sensibilizar a la sociedad receptora y los países emisores sobre “la pérdida de vidas humanas”. En esta línea, alegó que entre África y Canarias hay más que kilómetros, “es la distancia entre el mundo pobre y el desarrollado”. La también presidenta del Gobierno autónomo en funciones, no dudó en pedir a Saavedra ayuda para conseguir más respaldo del Estado en la lucha contra la inmigración irregular, “por su influencia en el Ejecutivo de España”.
Por: lagacetadecanarias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO