Sucesos

Cae 'Tomasín', fugado en septiembre tras la muerte de su hermano

  • El fugitivo, como un ermitaño, permaneció 57 días camuflado en los bosques del Tineo

EL PAÍS - Madrid - 31/10/2011
En condiciones extremas y con un conocimiento exhaustivo del terreno, Tomas R. V., Tomasín, permaneció 57 días agazapado en los bosques del Tineo, Asturias. Confundido entre la maleza, esquivo y correoso, el hombre que se echó al monte el 3 de septiembre, después de que apareciese el cadáver de su hermano Manuel R.V.,de 49 años, fue capturado el sábado, como una presa. El fugitivo vivía como un ermitaño y no ofreció resistencia, según la Guardia Civil, que le seguía desde el suceso y acabó con su periplo tras semanas de vigilancia y batidas.


El capitán Alberto Rodao, que coordinó el operativo de la detención, aseguró que el principal sospechoso del crimen de La Llaneza "conoce perfectamente" los montes en los que ha pasado buena parte de su vida, según La Nueva España. En el rastreo, centrado en la zona donde se encontró el cadáver, los agentes encontraron indicios de que Tomasín andaba en la zona.

El método de búsqueda fue cambiado debido a la frondosa zona de monte del sudoccidente asturiano, con vegetación y arbolado que impedía la visibilidad y abundante hoja seca caída este otoño, han explicado mandos de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, en una rueda de prensa en la Comandancia de Oviedo.

En el calabozo de este acuartelamiento permanece desde la noche del sábado T.R.V., conocido como Tomasín o El fugao de Tineo, quien de momento no ha aportado "prácticamente nada" de información para esclarecer la muerte de su hermano, cuyo cadáver apareció con signos de violencia cerca de la caseta en la que vivía el ahora detenido.

Fue apresado "sin ofrecer resistencia" sobre las 21.45 horas del sábado cerca de esa caseta, junto a un riachuelo, cuando le sorprendieron apostados unos guardias civiles, algunos de los ocho que desde hace varias semanas se han dedicado a esta "paciente" tarea, que, ha explicado el capitán Alberto Rodao, "era cuestión de tiempo".

El teniente coronel Eduardo Martínez Viqueira ha señalado que en septiembre se hicieron batidas con perros, helicópteros y más de cuarenta guardias civiles. La frondosidad en la zona era tal, con helechos de más de dos metros o copas de árboles entrelazadas, que no se podía ver a escasos metros. "Teníamos una yegua a dos metros, la oíamos y no la veíamos", ha relatado Rodao. Además, ya en octubre, con abundante hoja seca otoñal que hacía que toda pisada se oyese, hubo que cambiar el método y optaron por los apostados.

Durante estos dos meses fueron hallados vestigios de que Tomasín permanecía en la zona del monte Caborno, las peñas de Buscablos y las vaguadas de helechos próximas. Por ejemplo, ropa junto a una cascada, restos de una hoguera, leña apilada o bolsas de plástico, tanto cerca de su cabaña, como de un vehículo suyo abandonado o una cueva en la que se comprobó que alguna vez pernoctó. Tomasín conocía esos montes, ya que en la zona su familia tenía ganado en unos pastos comunales, y "estaba acostumbrado" a una vida casi ermitaña.

Martínez Viqueira, que ha subrayado que permanece el secreto sumarial, ha indicado que Tomasín es el sospechoso de la principal línea de investigción sobre la muerte de su hermano, Miguel Rodríguez Villar, de 49 años. Murió de un fuerte golpe entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, cuando la Guardia Civil halló su cadáver tras denunciar la desaparición unos familiares. González Zapico ha recordado que, tras ser interrogado, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tineo antes del martes por la noche.


La Guardia Civil intensifica la investigación sobre el triple homicidio de Valencia
  • El detenido pasará a disposición judicial como muy tarde mañana por la noche, 72 horas después de su arresto
  • lavanguardia.com | 30/10/2011
    Los servicios funerarios sacanuno de los
    cadáveres de la vivienda donde tres personas, 
    dos hombre y una mujer, han sido asesinadas 
    otras dos han  resultados heridas por arma
     blanca, en Castellar, pedanía de Valencia
     EFE / Manu Bruque
    Valencia. (Efe).- La Guardia Civil continúa investigando las causas del triple homicidio de Valencia y ha agilizado "al máximo" los trabajos para poder poner al supuesto homicida a disposición judicial "lo más pronto posible dentro de período que marca la ley". Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, quien ha explicado que el detenido pasará a disposición judicial como muy tarde mañana por la noche, que será cuando se cumplan 72 horas desde su detención. Por ello, ha indicado que se están agilizando "al máximo las líneas de investigación", y que la Guardia Civil trabaja "intensamente" tomando declaración no solo al supuesto autor de los hechos, sino también a todos los vecinos que estuvieron allí, además de documentar el caso y practicar las diligencias. 
     Ha destacado que el juez "ha decretado el secreto de las actuaciones", al tiempo que ha deseado que las dos personas heridas en mismo suceso, una de ellas, según ha dicho, la madre del menor de 13 años fallecido junto a su padre y a una anciana, "evolucionen lo más favorablemente posible". 
     Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche del pasado viernes, cuando por causas que todavía se desconocen, un vecino de la pedanía valenciana de Castellar-Oliveral mató con un arma blanca a tres personas de su mismo edificio, entre ellas un menor de 13 años, e hirió de gravedad a otras dos.

      Condenan a cinco años a una mujer que tiró a su bebé recién nacido a la papelera
    • El menor pudo ser salvado y fue entregado en preadopción a una familia

    24/10/2011 -lavanguardia.com Murcia. (Efe).- La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a cinco años, siete meses y quince días de cárcel a una mujer que en la madrugada del 21 de noviembre de 2009 alumbró un bebé en los aseos de un hospital de Cartagena al que había acudido con el pretexto de que sentía dolores en una rodilla. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que A.P., nacida en Ecuador y que contaba con otros dos hijos nacidos de relaciones anteriores, acudió al hospital Santa María del Rosell de Cartagena acompañada de su madre y de una prima, a las que había manifestado los dolores de la rodilla. Mientras esperaba pasar a la consulta, se dirigió a los aseos, "desprendiéndose del hijo varón que alumbró, que metió dentro de una papelera, limpiando seguidamente las manchas de sangre, utilizando para ello papel higiénico que tiró también a la papelera, ocultando al recién nacido". Los hechos fueron descubiertos por la prima, que al sospechar que algo raro ocurría entró en el cuarto de baño, "donde descubrió al bebé", que pudo ser salvado y que con posterioridad fue entregado en preadopción a una familia por los servicios de la Comunidad Autónoma de Murcia. La sala la condena por un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y la atenuante de haber actuado en un estado de obcecación por las circunstancias familiares que la rodeaban. Al respecto el tribunal indica que tenía otros dos hijos, que convivía en la misma casa con cuatro hermanos y su madre y que los únicos ingresos que ingresaban en el hogar eran los que ésta última proporcionaba. Asimismo, señala que la madre le había advertido de que si se quedaba de nuevo embarazada "se tendría que buscar la vida por su cuenta" y que el posible padre le había indicado que no quería saber nada "del hijo que podía venir". 'No hay pruebas suficientes para mandar a José Bretón a la cárcel'
    José Bretón (c.) durante su traslado a prisión. | M. C.
    • El abogado del padre cree que éste "tiene a la opinión pública en contra"
    • "No ha habido ni una sola contradicción en todas sus declaraciones"
    ELMUNDO.ES | Córdoba 21/10/2011 El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños de 6 y 2 años desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, cree que el juez instructor del caso no tenía "motivo suficiente" para enviar a su defendido a prisión. El letrado José María Sánchez de Puerta asegura que no existen pruebas en contra de su cliente y asegura no entender la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín. En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, Sánchez de Puerta asegura que su cliente está siendo perjudicado por la "presión mediática" que existe en torno a la desaparición de los menores Ruth y José. "En la opinión pública se ha instalado ya la creencia de que José Bretón es culpable de la desaparición de los niños. Tiene a todo el mundo en su contra", ha asegurado el letrado. "Sin embargo, mi defendido se ha mostrado en todo momento muy colaborador tanto con la policía como con el juez", en alusión a la reconstrucción de los hechos que se ha llevado a cabo en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde desde el principio el padre de los niños asegura que los perdió de vista. "No ha habido ni una sola contradicción en todas la veces que José Bretón ha relatado lo que ocurrió aquella tarde. Si tenemos en cuenta todas estas circunstancias, resulta que su detención no es una medida justa", ha concluido el letrado. El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, ha decretado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza, de José Bretón por un delito de detención ilegal cualificada de desaparición de menores. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el auto del juez también consta la simulación de delito, por lo que ha ordenado su inmediato ingreso en prisión. Durante los trabajos de reconstrucción de los hechos, la abundante presencia de agentes de policía y medios de comunicación en las inmediaciones del parque Cruz Conde de la capital cordobesa ha provocado la aglomeración de gran cantidad de público que ha lanzado gritos e insultos contra el acusado. El tumulto ha hecho necesaria la intervención policial para controlar la situación. La mujer que envejeció 50 años en solo unos días
    La mujer que envejeció 50 años en solo unos días
    La muer que envejeció 50años en solo unos dias
    El caso de esta joven vietnamita ha desatado una discusión entre los médicos, que no se explican qué ha podido provocar que la joven, de tan solo 26 años, aparente tener ahora más de 70 20/10/2011 - ABC A finales de los ochenta descubrimos la historia de un niño de 13 años que una mañana se despierta con el aspecto de un hombre de 30, después de haber deseado ser mayor. Se trata del argumento de la película «Big», protagonizada por Tom Hanks. En ocasiones, la realidad supera a la ficción y este mismo caso lo ha sufrido Nguyen Thi Phuong, una joven vietnamita que ha envejecido 50 años en cuestión de días. Tal y como podemos leer en la bitácora «Amenaza Barrial», el caso ha desatado una discusión entre los médicos, que no se ponen de acuerdo en las causas que han podido provocar que la joven, de tan solo 26 años, aparente tener ahora más de 70. Phuong achaca esta degeneración a una fuerte reacción alérgica al marisco que padeció en 2008. Durante más de un mes, la joven se automedicó con distintos remedios de la medicina tradicional y, tras superar la crisis, descubrió que tenía la piel más flácida y arrugada. Sin embargo, según señala el diario británico «The Telegraph», varios médicos apuntan a una extraña enfermedad llamada lipodistrofia como la causante de este envejecimiento. Este síndrome, que puede tener un origen genético, provoca la destrucción del tejido graso acumulado bajo la piel. De hecho, la enfermedad no ha afectado a su ciclo menstrual, su pelo, dientes, vista o capacidad mental. Un alma de 26 primaveras que aparenta casi el triple. Durante los tres últimos años Nguyen Thi Phuong, que está casada con un carpintero de 33 años, ha utilizado una máscara para ocultar los efectos del envejecimiento en su rostro cuando salía a la calle. Su caso ha visto la luz justo después de que acudiera a una consulta gratuita en un hospital. Phuong no había acudido antes a un médico, porque no disponía de dinero suficiente para costearse la atención sanitaria.
    Concentración en Córdoba en apoyo de los niños desaparecidos. | Efe
    Concentración en Córdoba en apoyo de los
    niños desaparecidos. | Efe
    La luz de Ruth y José sigue encendida elmundo.es/Toñi Caravaca | Córdoba - 15/10/2011 Se cumple una semana de la desaparición de Ruth y José, los dos niños de Huelva que parece haber sido engullidos por la tierra de Córdoba, la del parque Cruz Conde de la capital, algo oscuro de noche pero luminoso hoy para mostrar el camino de regreso a casa a los dos pequeños. La Policía Científica acude a la vivienda del abuelo paterno de los menores
    • Búsqueda de los hermanos desaparecidos en Cordoba
    Niños Desaparecidos
    CÓRDOBA, 12 Oct.2011 (EUROPA PRESS) Agentes de la Policía Científica han acudido a la vivienda del abuelo paterno de los dos hermanos, de seis (la niña) y dos años (el niño) que desaparecieron este pasado sábado cuando, según ha denunciado el padre de los pequeños, se extraviaron mientras jugaban en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde se ha personado en la jornada de este miércoles. Con de 22 meses, recibió hasta 30 mordiscos
  • La consejería de educación de Elche "garantiza" que no volverá a ocurrir
  • 13.10.11 | INFORMATIVOS TELECINCO
    La hija de José Manuel Ortiz, de 22 meses, recibió hasta 30 mordiscos en la guardería. Sus padres han denunciado los hechos porque consideran que tal agresión demuestra que la pequeña estuvo desatendida. La Consejería de Educación en Elche, de la que depende la escuela infantil, investiga lo sucedido y "garantiza" que no volverá a ocurrir.
    Imagen de la menor
    Mientras la niña estaba en la guardería fue mordida al menos hasta 30 veces por un compañero. Los padres han presentado la pertinente denuncia ante la policía, según publica el diario Información de Alicante. Además de la mordeduras, la familia asegura que la niña fue golpeada en el patio por lo que entienden que la niña estuvo un tiempo sin vigilancia alguna. El padre cree que la niña recibió algún golpe en la cabeza por lo que pudo quedar inconsciente y algún compañero aprovechó para morderla. El parte médico de urgencias recoge que la niña tenía eritemas, erosiones lineales y hematomas múltiples en le abdomen, zona periumbilical, glúteos y espalda, según recoge el diario La información. Las fotografías tomadas por el padre muestran que la niña tenía mordeduras hasta debajo del pañal. El padre ha explicado que lo llamaron del centro para que fuera a recoger a la menor que no se encontraba bien. Los padres aseguran que no quieren indemnización alguna, sino que tal situación no se vuelva a producir. La escuela infantil La Alborada pertenece a la Generalitat valenciana. La consejería de educación investiga lo ocurrido y"garantiza" que no volverá a suceder. El centro, de momento, no se ha pronunciado. De momento, a la familia se le ha denegado el traslado de centro para la menor y debe permanecer en la misma escuela. Los padres sostienen que no pueden pagar una guardería privada. Desde que sucedieron los hechos la pasada semana, la niña no ha ido a clase. Un hombre mata a tiros a una mujer embarazada en una iglesia en Madrid 20/09/2011 abc.es Un hombre armado con una pistola ha matado a tiros a una mujer embarazada, de 36 años, tras irrumpir en la iglesia de Santa María del Pinar de Madrid, ubicada en el número 7 de la calle Jazmín. Tras matar a la mujer y herir a otra de 52 años se ha suicidado con el mismo arma. Los sanitarios han conseguido salvar la vida del bebé -en avanzado estado de gestación- tras practicarle una cesárea, aunque se encuentra grave. Fuentes policiales han asegurado a ABC que el agresor carecía de relación con la mujer. Los hechos se han producido sobre antes de las 20.00 horas cuando los feligreses acudían a misa. La embarazada se encontraba con su madre en los últimos bancos. En ese momento, un hombre alto, según algunos testigos, ha accedido por la puerta del templo efectuando varios disparos; el segundo fue el que alcanzó a la fallecida. El autor de los disparos, de 34 años, portaba una funda de raqueta de pádel de la que ha extraído el arma, según aseguran testigos presenciales a ABC, y ha disparado a quemarropa a la víctima. Después se ha adentrado por las filas y ha disparado a otra mujer. En el momento de los hechos unas 40 personas que se encontraban en el interior del templo y han salido gritando, algunos con manchas de sangre. «¡Han matado a mi hija!», ha lamentado la madre de la fallecida. El agresor aguardaba en una cafetería Tras la segunda agresión, el supuesto autor se ha suicidado con un disparo en la boca con el arma homicida. La tercera persona herida, que ha sido trasladada en estado grave al hospital de La Paz con una herida en el tórax, tampoco guarda ninguna relación con el fallecido. El marido de la víctima se ha aproximado hasta el lugar de los hechos, donde ha tenido que ser atendido por los médicos. Los vecinos han asegurado que el agresor aguardaba en una cafetería situada de enfrente de la iglesia hasta minutos antes de producirse la tragedia. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la policía nacional y municipal así como cinco dotaciones de Samur y Summa. Los médicos del Summa han conseguido salvar la vida del bebé, que se encuentra con pronóstico grave Dolor y consternación en el entierro de los dos niños asesinados por su madre
  • Numerosos compañeros de colegio de los fallecidos asisten al funeral
  • 01/10/2011 - elmundo.es Los dos niños de 3 y 11 años que fueron encontrados muertos en su domicilio de Jaén en la tarde del pasado jueves, suceso por el que está detenida la madre, han recibido sepultura en el cementerio jiennense de San Fernando entre muestras de dolor y de consternación. El funeral de los dos menores ha tenido lugar en la capilla del tanatorio San José de Jaén, en una de cuyas salas se han velado los cuerpos sin vida de los pequeños. Por estos hechos, el pleno del Ayuntamiento de Jaén declaró un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta durante todo el día en repulsa por el fallecimiento de los menores. Hasta la capilla del tanatorio, colindante al cementerio municipal de Jaén, se han desplazado familiares, amigos y padres de alumnos del colegio en el que cursaban sus estudios los dos menores. Por otra parte, se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial la madre de los pequeños para que preste declaración en relación con estos hechos.
    Lisa Irwin, la bebé de 10 meses de edad, desaparecida en Kansas City. Foto: AP
    Foto: AP
    Desaparición de bebé en Kansas City trae interrogantes Lisa Irwin, la bebé de 10 meses de edad, desaparecida en Kansas City. 09 de octubre de 2011 - http://noticias.terra.com Este fin de semana los padres de Lisa Irwin, la bebé de 10 meses de edad, que desapareció en Kansas City volvieron a cooperar con las autoridades, mientras el caso ha traído interrogantes tanto de la Policía como expertos que se cuestionan el paradero de la pequeña. Mientras los investigadores tratan de hallar una respuesta, décadas de estadísticas sobre los secuestros de bebés en los Estados Unidos, sugieren que uno de los escenarios menos probables en la desaparición de la niña esta semana es que un desconocido haya entrado a la casa y la sacara de la cuna en silencio. No obstante, las investigaciones pasadas también apuntan a que si la pequeña Lisa hubiese sido raptada por un intruso, es muy probable que esté viva. Los padres de Lisa, Jeremy Irwin y Deborah Bradley, informaron que su hija desapareció la madrugada del martes. Sin embargo, la investigación fue interrumpida la noche del jueves, cuando la policía comentó que los padres habían dejado de cooperar. La pareja rápidamente insistió en que sólo necesitaba un descanso del interrogatorio policial incesante. El sábado, los padres volvieron a reunirse con los detectives, dijo el capitán Steve Young, portavoz de la Policía de Kansas City. "Es lo mejor para todo el mundo tratar de encontrar a este bebé", comentó Young. "No podríamos estar más contentos." La pareja también accedió a las búsquedas adicionales de la casa”, agregó el agente. Aunque no es común que extraños secuestren bebés, uno de los factores que podría llevar a este crimen es desear un hijo propio, y la intención no es hacerle daño al niño, según David Finkelhor, director del Centro de Investigación de Crímenes contra Niños en la Universidad de New Hampshire. "La tasa de recuperación para los niños muy alta. Hay una esperanza real aquí", agregó Ernie Allen, presidente del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados en Arlington, Virginia. Sin embargo, los expertos reconocen que los investigadores se centran comúnmente en parientes cercanos, cuando un niño se pierde. Esto se debe en cierta medida a que las estadísticas demuestran que los infantes y los niños mucho más jóvenes son asesinados en la mayoría de los casos por uno de los padres y no por un extraño. Allen dijo que su organización ha manejado 278 casos de secuestro infantil en las casi tres décadas que lleva sirviendo para la organización. De esta cantidad, sólo 13 niños habían sido secuestrados por un extraño que se coló en la casa, y todos excepto uno de esos niños fueron recuperados sanos y salvos. Las dudas en este caso surgen cuando Bradley le dijo a AP que la policía la acusó de estar involucrada en la desaparición de su hija y que no pasó la prueba del detector de mentiras. Asimismo insistió que la policía los ha tratado como sospechosos. Padre habría asesinado a sus tres hijos en Santa Rosa 10/10/2011Redacción Guayaquil - elcomercio.com Los tres menores presuntamente asesinados por su padre, en el barrio la Florida del cantón Santa Rosa (El Oro), fueron sepultados este mediodía en el cementerio de la ciudad. Los menores de dos, cinco y 12 años fueron hallados sin vida, con una soga alrededor de sus cuellos, a las 22:30 del pasado sábado. Vecinos del sector encontraron los cuerpos de los pequeños dentro de la vivienda del padre, Gilbert C., de 40 años, y oriundo de Los Ríos. Los dos más pequeños yacían sobre un colchón con una soga de nylon atada alrededor de sus cuellos. La Policía acusó al progenitor del asesinato de los pequeños. Este habría intentado dispararse luego del crimen. Gilbert C. fue trasladado a Cuidados Intensivos del hospital Teófilo Dávila, de Machala, 20 minutos al norte de Santa Rosa. Según los médicos, presentaba una fractura en el maxilar y un impacto de bala a la altura del pómulo izquierdo. Luego de que los vecinos denunciaron el hecho, la Policía encontró junto a los tres cuerpos, una escopeta ensangrentada. Además del arma, la Policía mostró una carta presuntamente hallada en la vivienda. Estaba dirigida a la ex conviviente de Gilbert C. Según familiares de la madre de los pequeños, ella estaba separada de su pareja, pero los niños visitaban a su padre los fines de semana. La pareja tenía cuatro hijos. Una pequeña de 10 años no visitó a su padre la noche que fueron asesinados sus otros tres hermanos. “Las circunstancias las estamos investigando, qué lo llevó presuntamente a matar a sus hijos”, manifestó el coronel José Gordor, jefe (e) de la Policía de El Oro. Gilbert C. murió la tarde del domingo, debido a la gravedad de sus heridas. La Fiscalía solicitó un examen de la sangre del presunto parricida para determinar si este actuó bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga. La Policía rastrea el móvil del padre en busca de pistas sobre los niños
    Policías especializados en actividades subacuáticas iniciaron el rastreo del río Guadalquivir en busca de los dos niños.

    Policías especializados en actividades subacuáticas iniciaron el rastreo del río

     Guadalquivir en busca de los dos niños.ENRIQUE GÓME

    Los investigadores quieren conocer dónde estuvo con sus hijos las horas previas a la desaparición de los menores el sábado en Córdoba  11/10/2011 plubico.es - ALBA /O. LÓPEZ-FONSECA CÓRDOBA Policías especializados en actividades subacuáticas iniciaron el rastreo del río Guadalquivir en busca de los dos niños. La pista de los huesos se cierra. Se abre la del rastro dejado por un teléfono móvil. Los responsables de la investigación que intenta localizar a los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años, desaparecidos el pasado sábado en Córdoba, han dado un giro a las pesquisas después de que la Policía Científica descartase definitivamente que los restos óseos hallados entre las cenizas de una hoguera en la finca de la familia paterna pudieran pertenecer a los menores. Una antropóloga desplazada expresamente desde Madrid a Córdoba dictaminó que eran de animales, posiblemente de algún perro. El padre había asegurado a la Policía que en el fuego había quemado ropa, documentos y objetos personales de su esposa y madre de los menores, de la que está en proceso de separación. Por ello, la investigación se centra ahora en reconstruir los pasos que dio el padre de los niños las horas previas a la desaparición de estos. Para ello, los agentes rastrean los mensajes que envió y las llamadas que hizo y recibió en su teléfono móvil. Esperan que los datos que aporten las operadoras de telefonía sobre las antenas que dieron cobertura en cada momento al móvil les permitan conocer con detalle dónde se encontraba no sólo durante las horas en las que estuvo solo con los pequeños, sino también los días anteriores. "Por ahora, es el principal sospechoso, aunque no hay pruebas contra él", reconocen los investigadores. Reconstrucción en el parque De hecho, el relato que el padre hizo sobre la desaparición no termina de convencer a la Policía, ya que tiene "lagunas y contradicciones". Por ejemplo, aún no se ha encontrado ningún testigo que viera juntos en el parque Cruz Conde, donde supuestamente se produjo la desaparición, al padre y a sus dos hijos pese a la multitud de gente que había en la zona cuando ocurrieron los hechos. No es el único elemento de duda. Los investigadores también saben que, pese a lo que ha manifestado José Bretón desde el principio, este no llamó a la Policía desde el parque para denunciar la desaparición. Las primeras pesquisas apuntan que esa llamada, realizada sobre las 18.40 del sábado pasado, se hizo desde la vivienda de los abuelos paternos, donde pernoctaban los niños cuando estaban en Córdoba. Por todo ello, los agentes trasladaron al padre que todavía mantiene su condición de denunciante al parque para reconstruir de nuevo el supuesto momento de la pérdida de los niños. Un responsable policial aseguró a este diario que durante esta diligencia José Bretón volvió a caer en contradicciones y señaló dos caminos distintos como el lugar por donde paseaba con los niños cuando los perdió. Pese a todo, el padre se mantuvo firme en su versión de que los menores se extraviaron en ese lugar, aunque en los últimos días ha dado muestras de sufrir acusados altibajos anímicos. "Hay momentos en que está casi eufórico y colabora con nosotros. En otros, se viene abajo y se muestra hostil", reconoce un agente que le ha acompañado durante los últimos días. Mientras tanto, la Policía continuó la búsqueda de los pequeños. Por la mañana, los esfuerzos se dirigieron al tramo del río Guadalquivir más próximo a la finca familiar. Allí centraron sus esfuerzos un equipo de submarinistas, que recorrió en zódiac el tramo del cauce situado entre la Autovía del Sur (A-4) y el entorno de la barriada cordobesa de Alcolea sin resultados positivos. Un helicóptero policial también rastreó desde el aire la misma zona del río y el entorno de la finca de 6.000 metros cuadrados de la familia paterna. En esta, también continuaron los trabajos de los especialistas de la Policía Científica, aparentemente sin resultados. Una antropóloga certificó que los huesos hallados son de un animal También sin éxito continuó en los laboratorios el análisis de los dos cuchillos y la cinta de embalar hallados en el maletero del vehículo del padre de los menores. Hasta ahora no han encontrado en ellas ni señales ni restos biológicos de que hubieran sido utilizados. José Bretón ha asegurado que los empleaba cuando iba a cazar. Sin declaraciones a los medios Hasta ahora, tanto la familia del padre como la de la madre de los menores se están manteniendo al margen del enorme foco de atención mediática que ha desatado el caso. Así, el entorno de la madre, la onubense Ruth Ortiz, mantiene un intenso dispositivo de búsqueda a través de la pegada de carteles y la distribución de las fotografías de los pequeños a través de las redes sociales. Por su parte, la familia paterna permanece literalmente encerrada en la vivienda del abuelo, en la barriada cordobesa de La Viñuela. Rafael Molina, vecino y amigo íntimo de José Bretón, aseguró a este diario que tanto los abuelos como los dos hermanos del padre "están hechos una piña". José Bretón fue militar profesional. Estuvo en Bosnia en los noventa. En Córdoba conoció a Ruth Ortiz, que se convertiría en su mujer. Se casaron y se marcharon a vivir a Huelva. Bretón trabajó como conductor de autobuses y de camiones. También tuvo trabajos en Almería. Hace pocos meses se quedó sin empleo. Hace unas cuatro semanas que la pareja comenzó a tramitar su separación. Otro amigo de Bretón asegura que "él estaba muy contento porque había llegado a un acuerdo con su mujer para poder ver a sus hijos". Unas versiones que contrastan con la denuncia por malos tratos psicológicos que interpuso la madre el sábado por la noche Suicidio colectivo en Girona  Unos padres y su hijo autista se suicidan el día de Nochebuena El joven fue encontrado en casa con heridas de arma blanca Los padres, de nacionalidad holandesa, han sido hallados en el río Fluvià  25.12.10 |INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS   Los Mossos d'Esquadra encontraron el viernes por la tarde el cadáver de un hombre autista de 33 años en una casa rural de Serinyà (Girona). El joven presentaba heridas de arma blanca y notas a su alrededor que apuntaban a un supuesto suicidio colectivo de toda la familia. Los padres, un matrimonio holandés tendrían previsto, según las notas, suicidarse en el río Fluvià. Sus cuerpos han sido encontrados en el mismo.
    La Policía trabaja en el río donde aparecieron los padres. Foto: EFE
      Los Mossos fueron avisados por unos amigos de la madre del joven cuando éstos vieron restos de sangre en la casa rural del matrimonio holandés para celebrar la Nochebuena. A su llegada, los agentes encontraron en el baño el cuerpo de un hombre autista en silla de ruedas con marcas de arma blanca.  Después de peinar la zona, agentes de la unidad subacuática de los Mossos han hallado pasadas las 15.00 horas del sábado los cuerpos del matrimonio, dos ancianos de alrededor de 70 años, a dos metros de profundidad en el río Fluvià, situado junto a la casa en la que fue encontrado el cuerpo del joven.  Los Mossos d'Esquadra han decretado secreto de sumario y continúan las investigaciones. TRAGEDIA FAMILIAR EN SERINYÀ (GIRONA)  Unas mochilas con pesos apuntan al asesinato antes del suicidio Detenido un joven de 23 años por apuñalar a su madre y a otras dos personas  MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -  La mujer presuntamente apuñalada por su propio hijo en una reyerta en San Blas ha fallecido en el hospital a causa de un paro cardiaco, han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.  La mujer, de 43 años, ingresaba en estado muy grave en el Hospital Ramón y Cajal, donde fue trasladada por el Summa a primeras horas de este sábado. Presentaba una herida incisa por arma blanca en la espalda.  La Policía Nacional ha detenido ya como presunto autor a un joven de 23 años de origen dominicano y nacionalizado español, hijo de la fallecida, por los sucesos, ocurridos en la calle San Narciso, 26. Sobre las 7.50 horas la sala del 091 ha recibido una llamada alertando del suceso, posiblemente realizada por la pareja de la mujer.  La reyerta familiar se ha saldado con tres heridos. El caso más grave era el de la mujer ya fallecida --de origen dominicano aunque nacionalizada española y madre del presunto agresor, de 23 años--. Otra de las heridas es una mujer de 42 años, amiga de la víctima mortal y compañera de piso.  Ha sido trasladada por el Samur al Hospital Ramón y Cajal por heridas por arma blanca en el tórax, abdomen y espalda. Se encuentra estable. El último de los heridos es un joven de 27 años, que podría ser la pareja sentimental de la mujer fallecida. Presentaba una herida incisa en el abdomen y cuatro en la espalda y ha tenido que ingresar en el Gregorio Marañón. Liberan a una niña de 14 años que habia sido raptada y obligada a prostituirse La menor fue engañada por su novio rumano y acabó explotada sexualmente Fue un policía local quien acabó con el calvario de la menor Hallan muerto a uno de los presuntos implicados 21.12.10  INFORMATIVOS TELECINCO   La historia más dramática del día la protagoniza una niña de 14 años que ha recuperado la libertad gracias a un policía local. La adolescente de un barrio lujoso de Madrid se enamoró de un joven rumano, cuya ocupación fundamental es robar coches. La menor fue raptada y obligada a prostituirse por la familia del joven rumano. Hay trece detenidos en la operación y un concejal de IU de Arroyo de San Serván, localidad donde fue retenida, ha sido encontrado muerto con un disparo en la cabeza. Presuntamente, el edil abusó de la menor según publica El Mundo. 
    Imagen de la casa donde la niña permaneció desde septiembre.
    Imagen de la casa donde la niña permaneció desde septiembre. 
     Es difícil imaginar el calvario que ha pasado una niña española de 14 de un barrio acomodado de Madrid. La menor fue engañada por su novio rumano y acabó en un pueblo de Badajoz explotada sexualmente. La chica, prendada por el físico del joven rumano de 20 años, fue maltratada por la familia de éste que además ofrecía sus servicios a los vecinos del pueblo por 50 euros.  En Arroyo de San Servás, el pueblo donde se llevaron a la joven, los vecinos niegan que estuviera retenida en contra de su voluntad ni que fuera prostituida. "Ella salía a la calle. A ver, coaccionada sí", cuenta una vecina.  Fue un policía local quien acabó con el calvario de la menor cuando puso fin a su cautiverio. "Era una niña de 14 años que aparentaba 12 años. Delgadita, muy poquita cosa y asustada. Intenté tranquilizarla", cuenta el policía que no desvela su identidad.  Han sido detenidas 13 personas entre proxenetas y clientes que pagaban entre 30 y 50 euros por cada relación con la chica. Siete detenidos son miembros de la familia rumana que la raptó y seis detenidos son vecinos del pueblo que la violaron. La menor ya está de vuelta en Madrid con sus padres.  Hallan muerto a uno de los presuntos implicados  Daniel Cangas, concejal de IU en Arroyo de San Servás y presunto implicado en el caso ha sido hallado muerto la tarde del martes con un disparo en la cabeza.  El cuerpo sin vida del edil, quien presuntamente habría abusado de la menor, ha sido encontrado por familiares que habían ido a visitarle a su domicilio en la localidad pacense, entre las 17,30 y las 18,00 horas, según han informado fuentes de la Policía Local. CGS Un hombre mata a su padre con arma blanca y luego se suicida desde un quinto piso El presunto asesino murió en el acto mientras que las emergencias del 112 atendieron in situ al padre, que se encontraba en estado grave en el piso, pero no pudieron salvar su vida.  19-12-10 cope.es  Un hombre de 56 años falleció este sábado  en Murcia por las heridas provocadas en el cuello por arma blanca, al ser apuñalado por su hijo que, posteriormente, se lanzó desde un quinto piso, muriendo en el acto, según fuentes cercanas a la investigación.  De este modo, los hechos se produjeron pasadas las 21.00 horas, en la calle Pintor Pedro Flores del citado barrio murciano, cuando el Teléfono nico de Emergencias 112 recibía un aviso de que un hombre había resultado herido grave por arma blanca, por causas que aún se desconocen.  Al lugar se desplazaron bomberos del SEIS, Policía Nacional y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud, que encontraron el cuerpo sin vida del joven. Sin embargo, al subir a la vivienda desde la que se había lanzado, comprobaron que un hombre, que resultó ser su padre, se encontraba en estado muy grave, con heridas por arma blanca en el cuello.  Las asistencias sanitarias atendieron 'in situ' al herido, sin embargo, poco después, el facultativo del SMS confirmaba la muerte del hombre. Finalmente, el 112  ha informado que el psicólogo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplazó también al lugar de los hechos. Un padre mata a su hijo de 4 años y luego se suicida  El hombre, que se encontraba en trámites de separación de su mujer, disparó con un arma de fuego sobre su hijo  18/12/2010 - EFE / ALICANTE -abc.es Un hombre, vecino de la localidad alicantina de Denia, ha matado con un arma de fuego a su hijo de 4 años y luego se ha suicidado, según han informado hoy fuentes próximas a la investigación policial. El suceso ha tenido lugar esta pasada noche en una vivienda de la avenida Miguel Hernández, en el centro urbano de Denia, cuando el ahora fallecido disparó con un arma de fuego sobre su hijo y, posteriormente, apretó el gatillo para acabar con su propia vida.  Según las primeras pesquisas policiales, el hombre vivía con su hijo y se encontraba en trámites de separación de su mujer -madre del pequeño-, quien reside en Cataluña y que viajaba periódicamente a Denia para visitar y estar con el niño. Ambos cadáveres han sido hallados en el interior del inmueble por un familiar de él, quien ha alertado a la Policía y a los servicios sanitarios. Los facultativos no pudieron hacer nada por salvar ninguna de las dos vidas. De Madrid a Berlín para matar al amante de su mujer en un día 17/12/2010| Reuters MADRID (Reuters) - lainformacion.com/www.adn.es La Policía ha detenido a un hombre en Madrid como presunto autor de la muerte del supuesto amante de su esposa, para cuyo crimen voló a Berlín y regresó en poco más de un día después de decirle a su mujer que viajaba para hacer un curso laboral, según informó el domingo el Ministerio del Interior. A su llegada a Alemania, el hombre, de 47 años, alquiló un coche para llegar hasta el domicilio de la víctima, ubicado en las afueras de Berlín, compró un cuchillo y esperó durante horas frente a la vivienda del presunto amante, para finalmente apuñalarle causándole la muerte. En 31 horas volvió a aterrizar en Madrid.  La policía alemana comenzó a investigar el apuñalamiento ocurrido el pasado 5 de noviembre y averiguó que la víctima tenía algún tipo de relación con una mujer austriaca residente en Madrid.  Los agentes contactaron telefónicamente con la mujer, que tras recibir esta llamada acudió a una comisaría de la Policía Nacional española junto a sus dos hijos. Allí, confirmó que mantenía una relación de amistad a través del correo electrónico y por SMS con la víctima, y temía que su marido pudiera haber descubierto estos mensajes y que hubiera sido víctima de un ataque de celos.  Los contactos entre las policías germana y española llevaron finalmente a la detención del presunto autor en las inmediaciones de su trabajo, y después de pasar a disposición judicial fue trasladado de nuevo a Alemania, donde siguen las investigaciones.  www.adn.es Detenido hombre que fue a Berlín para matar al supuesto amante de su esposa   La Policía Nacional ha detenido en Madrid, con la colaboración de la policía alemana, a un hombre que asesinó al supuesto amante de su esposa en Berlín y que para justificar su ausencia, le dijo a su mujer que iba a hacer un curso laboral de dos días en las afueras de la capital. www.larazon.es Viaje a Berlin, mata al amante de su esposa y regresa a Madrid  La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un ciudadano alemán que en 31 horas viajó hasta Berlín donde, supuestamente, mató al amante de su mujer y regresó a la capital española, según ha informado la Policía Nacional.  www.elmundo.es
    Para justificar su ausencia, le dijo a su mujer que iba a hacer un curso laboral de dos días en las afueras de la capital. 
    El homicida de cuatro personas en Olot iba a ser despedido  El hombre, que ha sido detenido por la policía local, trabajaba en la constructora dirigida por dos de las víctimas REBECA CARRANCO / JESÚS GARCÍA - Olot / Barcelona  elpais.com  Un albañil armado con una escopeta de caza ha matado esta mañana a tiros a cuatro personas, los propietarios de la empresa constructora para la que trabajaba y dos empleados de una sucursal bancaria de Olot (Girona). Pere Puig Puntí, de 57 años, se ha entregado a una patrulla de la policía local al salir del banco donde ha cometido dos de los asesinatos. El hombre pasaba estrecheces económicos y la constructora le había comunicado su intención de prescindir de él, después de 20 años como albañil. La empresa le debía, además, algunas mensualidades y, según algunas fuentes, le entregó un cheque para cobrar una indemnización que resultó no tener fondos.
    Pere Puig Puntí
    Pere Puig Pint, el albañil que ha matado a cuatro personas en Olot, llega
     al escenario del crimen escoltado por 'mossos' para la reconstrucción 
    de los hechos.- AFP
     El crimen múltiple ha ocurrido poco después de las ocho de esta mañana. El detenido se ha dirigido al bar La Cuina de l'Anna, en el núcleo de población de La Canya, en las afueras de Olot, y ha matado a Joan Tubert, propietario de Construccions Tubert S. L., y al hijo de este, Àngel Tubert. Las dos víctimas estaban desayunando en el bar cuando el agresor les descerrajó varios tiros.  El presunto autor de los disparos es un empleado de la constructora al que le acababan de anunciar que iba a ser despedido debido a los problemas económicos que atravesaba la empresa. Puig fue el "peón de confianza" de los Tubert durante más de 20 años, pero la empresa no podía asumir su sueldo y, de hecho, le debía algunas mensualidades, según han explicado fuentes cercanas al supuesto homicida. Puig estaba "ahogado económicamente" y no pudo cobrar en el banco una cantidad de dinero que, supuestamente, le debía el constructor. La venganza, pues, se habría producido por un móvil económico, según las mismas fuentes.  El hombre, vecino de La Vall d'en Bas, se subió después a su coche y condujo hasta una sucursal bancaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Olot, donde ha asesinado a dos empleados. Los fallecidos son, según fuentes próximas a la víctima, Anna Pujol y Rafael Turró. Una tercera trabajadora podría estar herida. Al entrar en el banco, encañonó a una mujer con la escopeta y le amenazó con matarla si no se apartaba inmediatamente.  Reconstrucción de los hechos   Por la tarde, Pere Puig Puntíha sido conducido por los Mossos d'Esquadra al bar y la sucursal bancaria donde se han producidos los crímenes para participar en la reconstrucción de los hechos. Al finalizar ha sido conducido de nuevo a la comisaría a la espera de que se decida su pase a disposición judicial.  Las dos primeras víctimas eran dueños de la empresa Construccions Tuber, que están realizando una obra en una zona muy próxima al bar. "No ha dicho nada: Ha entrado con un rifle, ha disparado y se ha ido corriendo", ha explicado bajo una fuerte conmoción Guzmán Sánchez, el marido de la dueña del bar, en Els Matins de TV-3.  Tras recibir el aviso del tiroteo en el bar de La Canya, los Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Local de Olot, han montado un dispositivo en esta población y en la comarca de La Garrotxa para detener al autor del crimen, aunque el despliegue policial no ha impedido que el homicida volviera a actuar en la oficina bancaria.  Los conocidos han definido a Puig como un hombre "extraño y solitario", que vivía con su padre y era aficionado a la caza de jabalíes. De hecho, estaba inscrito desde 1999 en la Federación Catalana de Caza. Según algunos vecinos del municipio, el hombre tenía comportamientos extraños. Al salir del trabajo, por ejemplo, se paseaba por la localidad vestido de sheriff con unas pistolas de plástico y un sombrero. También salía de vez en cuando a la montaña, en plena noche, ataviado con una bandolera.  Detención sin resistencia Puig se ha entregado a una patrulla de la policía local justo cuando salía de la oficina bancaria. Todavía estaba armado con la escopeta, aunque este apuntaba al suelo. La patrulla policial ha visto su coche aparcado en doble fila a las puertas de la CAM y, al ponerle la multa, ha aparecido Puig. Los agentes le han detenido sin resistencia muy cerca de la residencia geriátrica La Caritat, donde semanas atrás fue detenido el celador Joan Vila, sospechoso de haber matado a 11 ancianos a lo largo de un año haciéndoles ingerir lejía y otros productos tóxicos.  El alcalde de Olot, Lluís Sacrest, se ha desplazado a la oficina bancaria para recabar información sobre el crimen múltiple. El Ayuntamiento ha celebrado este mediodía un pleno extraordinario en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las cuatro víctimas. Se ha condenado los crímenes y se han decretado tres días duelo.  La empresa Construccions Tubert, con sede en la calle de Aranjuez de Olot, es un pequeño negocio dedicado a construir edificios no residenciales, constituida en 1982. Tiene una plantilla de solo siete empleados. El consejero delegado es Joan Tubert Soy, uno de los asesinados. Aunque la empresa no tiene deudas ni ha sido sometida a procedimientos judiciales, sus cuentas de 2008 arrojaron un saldo negativo, según fuentes mercantiles. Una mujer detenida en Valladolid por la muerte de sus dos hijos de 9 y 11 años
  •  El suceso ha ocurrido en la calle Adolfo Miaja de la Muela, 7 
  • L. Cornejo | M. J. Melgar |elmundo.es Valladolid 10/12/2010  Una mujer de 40 años edad, cuya identidad responde a M.C.S.C., fue detenida este jueves, tras encontrar muertos en el domicilio a sus dos hijos, de 9 y 11, en el barrio vallisoletano de Parquesol. La alarma saltaba en torno a las 19.30 horas, cuando la presunta filicida, al parecer con signos visibles de nerviosismo y muy alterada, salió de su casa, el piso 12 B de la calle Adolfo Miaja de la Muela, número 7, en busca de un vecino. Fue éste el que se encontró a los dos pequeños en su habitación, cada uno en su cama y amoratados.   Los niños, sin signos externos de violencia, podrían llevar varias horas muertos, según las primeras impresiones de los forenses. Todo apunta a que la madre pudo haberlos intoxicado con fármacos. En el domicilio sólo se encontraba ella con los hijos.  A la espera de que se les practique la autopsia, las hipótesis que se barajan son varias y no se descarta que, aprovechando que estaban dormidos por la ingesta de algún tóxico, pudiese haberlos matado asfixiándolos. Agentes de la Policía Nacional rebuscaron, incluso, en los contenedores de la comunidad por si pudiesen encontrar alguna pista que les llevase al 'modus operandi' de la supuesta filicida.  Durante el registro de la vivienda, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron varios sobres con documentación médica e informes psiquiátricos. La mujer estaba separada desde hace un año y medio, y algunos vecinos apuntan a que "no lo había superado y tenía depresión".  El juez de Instrucción número 1 fue quien levantó el cadáver de los pequeños a las 20.29 horas, Juzgado que analizará este viernes los sobres encontrados donde además de informes psiquiátricos había documentación del colegio al que asistían los niños, Las Agustinas, en la calle Puente Colgante.  La primera en salir de la vivienda fue la mujer, quien abandonó el domicilio en una silla de ruedas ocultando su rostro junto con personal sanitario de Sacyl, y fue ingresada en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Clínico Universitario. Minutos más tarde ,entraba en el edificio el ex marido, de profesión profesor aunque no accedió al interior de la casa, y tuvo que ser atendido por sanitarios de Sacyl y posteriormente ingresado en el mismo hospital en el que se encuentra la madre de los menores. Según una vecina del inmueble, "se le oía gritar" y pedía que le dejasen ver a sus hijos antes de que se los llevase el personal del Instituto Anatómico Forense donde se les practicará la autopsia.  Los vecinos, sorprendidos por la noticia, no daban crédito a lo sucedido. Nadie esperaba que esa mujer "tan buena con sus niños", "tan normal", "tan dulce", "tan rica" como destacaban quienes la conocían, hubiese acabado con la vida de sus hijos de tan sólo 9 y 11 años de edad. "Lo estaba pasando mal con la separación, yo creo que no lo había superado y tenía depresión", explicó María, vecina del piso 11.  "Cómo ha podido hacer esto. Eran unos niños riquísimos; solían bajar mucho con la madre a jugar al tenis a la pista que hay debajo de casa", apuntó otra de las personas que reside en el mismo bloque.  Quienes la conocían destacaban el comportamiento "muy normal" de la madre con sus hijos. De complexión delgada, "muy mona y agradable", como la definen sus vecinos, y siempre pendiente de sus niños, "sin una voz más alta que otra", "ni gritos nunca", los primeros indicios apuntan a que ella han podido ser la causante de la muerte de los pequeños porque era la única persona que se encontraba en el domicilio. Ella vivía sola con los dos menores desde que se separó y no trabajaba.  La Policía continúa con las investigaciones pertinentes para averiguar cómo se produjo la muerte de los dos niños, mientras el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid no ha decretado secreto de sumario. Detienen en Barcelona a una mujer acusada de matar a sus mellizos en Lituania  V.F., de nacionalidad lituana y de 25 años, está acusada de haber asesinado a sus dos hijos mellizos recién nacidos, en hechos ocurridos en mayo de 2009 lavanguardia.es | 10/12/2010 -  (EFE).-  La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a una mujer que era buscada por las autoridades lituanas por haber asesinado presuntamente en mayo de 2009 a sus dos hijos mellizos recién nacidos.  Según ha informado hoy la Jefatura Superior de la Policía, la mujer, V.F., de nacionalidad lituana y de 25 años, fue detenida el pasado sábado cuando salía de un piso del barrio barcelonés del Carmel, en virtud de una orden europea de detención y entregada emitida desde Lituania.  La mujer está acusada de haber asesinado a sus dos hijos mellizos recién nacidos, a uno de ellos estrangulándole y al otro golpeándole en la cabeza.  Los cadáveres de los mellizos fueron encontrados en mayo de 2009 en un contenedor de la localidad lituana de Klaipeda y desde entonces se buscaba a su madre, que al parecer huyó del país poco después para evitar ser detenida.  A la presunta infanticida le constaba también otra orden de detención internacional por un delito de robo, en este caso dictada por autoridades de Rumanía.  Agentes de la Unidad de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña empezaron a buscar a la presunta homicida ante las sospechas de que se había refugiado en Barcelona, ya que así lo apuntaban las informaciones del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial.  En la búsqueda de la detenida colaboraron también agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que acabaron definiendo la zona donde se movía la presunta infanticida, finalmente localizada en el barrio barcelonés del Carmel.  La joven ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, para su correspondiente extradición. El celador de Olot dice que quería a los 11 ancianos que asesinó Declara que ellos le apreciaban y que los "ayudó a morir" porque tenían un nivel de dependencia "muy alto"  BARCELONA/GIRONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS)  - El celador del geriátrico La Caritat de Olot (Girona) Joan V.D. ha asegurado que quería a los 11 ancianos que asesinó y que cree que ellos "le estimaban y le querían", aunque ha admitido que ninguno le pidió que les ayudase a morir.  En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Olot, a la que ha tenido acceso Europa Press, Joan V.D., de 45 años, ha reconocido haber matado a ocho ancianos más de los que admitió en su primera comparecencia ante el juez y ha sembrado dudas por la muerte de otro hombre, en la que no está seguro si intervino.  Según ha asegurado, entonces mintió porque estaba "muy confuso y nervioso", aunque ahora ha dicho la verdad de todas las muertes ya que está más tranquilo. Ha reiterado que a los ancianos los asesinó por "iniciativa propia", que siempre estaba solo, y que no le dijo a nadie que había cometido los crímenes.  Joan V.D. asevera que con su actuación no matado a nadie, si no que les ha "ayudado a morir", porque tenían un nivel de dependencia "muy alto" y necesitaban una grúa para moverse, circunstancias "muy precarias". "Si estuviera en estas circunstancias me gustaría que me ayudaran a morir", ha resaltado.  Ha añadido que no pensaba lo que hacía y que actuó movido por "un impulso", y ha recordado que había temporadas en que tomaba medicación y alcohol, además de bebidas energéticas y un medicación para la abstemia, ya que se encontraba "bajo de moral".  El celador está actualmente en el módulo psiquiátrico del centro penitenciario de Brians, y ha explicado que durante estos años ha estado bajo tratamiento psiquiátrico, aunque nunca confesó a sus médicos los crímenes que iba cometiendo.  CÓCTEL DE MEDICAMENTOS O INSULINA   En su comparecencia en el juzgado, el trabajador del geriátrico ha admitido que mató a seis ancianos --cuatro mujeres y dos hombres-- administrándoles un cóctel de fármacos, de tipo sedante, en algunos casos con 'Aplazolan', diluidos en agua.  Estos casos ocurrieron el 29 de agosto de 2009, el 14 de febrero de 2010, el 18 y 21 de agosto de 2010, el 19 de septiembre de 2010 y el 25 de septiembre de 2010.  Además, ha explicado que a otras dos ancianas las asesinó con una sobredosis de insulina, el 28 de junio de 2010 y el 19 de octubre de 2009, mientras que a las tres últimos víctimas, de este mes de octubre, les suministró lejía o un corrosivo, aunque ha dicho que no puede explicar porque pasó a un método mucho más cruel.  En la mayoría de casos describe que sus víctimas estaban en una situación terminal, con enfermedades muy avanzadas, algunos con alzheimer y con un estado anímico muy decaído. según su versión, actuó cuando estaban padeciendo alguna recaída, y estaban con fiebre o desorientados.  El juez le ha preguntado por otras 47 muertes, de las que ha negado ser autor, tanto las que se produjeron en su turno de trabajo como las que no, remontándose hasta 2007.  Sobre la doctora de La Caritat, quien certificó como muerte natural estos casos, ha explicado que no recuerda que estuviera presente cuando los enfermos estaban a punto de morir, que la avisaban por teléfono, aunque los veía antes de que se los llevaran a la funeraria. Para él, siempre tuvo un comportamiento "correcto". Detenida la madre de un niño hallado muerto en una maleta en Menorca  El menor, que hoy tendría 11 años, falleció en 2008 y no había caso abierto por su desaparición. - La arrestada había contado a sus vecinos que su hijo era un sobrino y al desaparecer narró que lo había enviado a Galicia con sus parientes.  ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca - 27/11/2010 Mónica J. F. explicó a sus vecinos y en la escuela de Menorca que aquel niño que vivía con ella era su sobrino. Un día de la primavera de 2008, el menor, de 9 años, dejó de ir a clase y no se le vio más por el barrio, la mujer contó a todos que lo había mandado a vivir con su familia de Galicia. El pasado miércoles 24, en un muy aislado torrente en un monte bajo de Binidalí en Mahón, dos hombres que cortaban leña hallaron una maleta entre la maleza que contenía un esqueleto humano, ropa y material escolar infantil. Como sospechosa de la muerte del menor, la policía de Homicidios ha anunciado hoy la detención de Mónica, de nacionalidad española, de unos 30 años, que tenía un trabajo estable y vivía en pareja, también con ocupación. El cuerpo abandonado entre los matorrales era el de su único hijo, aquel que decía que era su sobrino, que ahora tendría 11 años. Mónica fue una madre joven, siendo soltera. El padre de la víctima se desvinculó de Mónica y de su hijo y nunca pudo echarle en falta. En dos años y medio, la ausencia del menor jamás originó una denuncia policial ni un expediente académico de traslado de centro. No había caso abierto. Por eso al hallarse la maleta con el pequeño esqueleto las autoridades afirmaron que no había denuncias por niños desaparecidos en Menorca. "Es una laguna en la época del gran hermano", detalla una fuente oficial.  De acuerdo con la narración de las delegaciones de Gobierno, Mónica, tras ser detenida en su casa menorquina, primero ha expresado una total ignorancia y confusión, daba a entender que no sabía de qué le hablaban. Después ha confesado a la policía que un día al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, pero que ella no intervino en su muerte.  La detenida ha relatado que, presa del pánico, introdujo el cadáver en la maleta y añadió todas las pertenencias de su hijo: un reloj digital, unos jeans, camisetas, un comic, un libro de texto, lápices de colores y varios juguetes. Luego tomó la maleta y la abandonó. Ha estado unos treinta meses expuesta al sol, el viento y la lluvia de Mahón. Un ticket de facturación de un viaje, apenas legible, abrió una senda a los investigadores.  El grupo de Homicidios de Baleares, que generalmente resuelve los casos con rapidez, recibió la maleta con los restos en Palma. Los investigadores y forenses empezaron a examinar los restos óseos mientras se cribaban los registros escolares, hospitalarios y médicos de toda España para cruzar datos de posibles súbitas desapariciones. El forense detalló que el cuerpo hallado era de un preadolescente. Las indagaciones científicas determinarán las causas y circunstancias de la muerte. "El caso está resuelto", afirman desde Interior, porque hay indicios para acusar a la madre de la muerte. El hombre que vivía con ella en pareja inicialmente no aparece implicado en el caso. La madre homicida de Menorca, descubierta por las iniciales que su hijo tenía en el estuche escolar Un mujer holandesa, sospechosa de matar a tres bebés  ÁMSTERDAM, 2 Sep. (Reuters/EP) - europapress. - Las autoridades de Países Bajos han encontrado los cadáveres de dos bebés en el jardín de una mujer que fue detenida la semana pasada como sospechosa de la muerte de otro neonato, según informó la Fiscalía.  Los cuerpos de los bebés fueron encontrados en la casa de la mujer en Geleen, una localidad a unos 200 km al sureste de Ámsterdam.  La mujer, de 41 años, fue detenida por la Policía el pasado 27 de agosto, tras el hallazgo del primer cuerpo, según un comunicado de la Fiscalía. Más tarde, fueron encontrados los otros dos cuerpos en el jardín de la casa.  Los exámenes forenses están intentando determinar si los tres bebés están relacionados, así como las causas y circunstancias de su muerte.  Es el segundo caso en menos de un mes en el que una mujer holandesa es sospechosa de cometer un asesinato múltiple de neonatos. El pasado 6 de agosto otra mujer fue detenida por la Policía en la localidad de Nij Beets, a unos 140 km al noreste de Ámsterdam, tras encontrar cuatro maletas en el desván de su casa que contenían cada una el cuerpo de un bebé. Se sospecha que la mujer los mató hace ocho años. Inculpada la madre de los recién nacidos descubiertos en Francia La policía encontró los cadáveres enterrados en dos fincas. - Los nuevos inquilinos de una de las viviendas hallaron los primeros indicios  ANA TERUEL / elpais.es 29/07/2010  Infanticidio en FranciaAl día siguiente del anuncio del descubrimiento de ocho cadáveres de recién nacidos en el pequeño poblado de Villiers-au-Tertre, en el norte de Francia, la presunta madre de los bebés, una auxiliar de enfermería de unos 45 años, ha sido inculpada oficialmente de homicidio voluntario. Dominique Cottrez ha reconocido haber asfixiado a sus ocho hijos nacidos desde finales de los años ochenta y se enfrenta a la cadena perpetua. Ante la magnitud de lo que parece ser el mayor infanticidio jamás conocido en Francia, el fiscal de Douai, Eric Vaillant, ha comparecido ante los medios de comunicación para tratar de dar un principio de explicación a este dramático suceso.  La policía encuentra ocho cadáveres de bebés en un jardín en Francia "Estamos ante la presencia de un caso fuera de serie debido al importante número de recién nacidos", ha declarado el fiscal. La explicación aportada por la presunta infanticida es que no quería tener más hijos, tras el nacimiento de sus dos primeras hijas que ahora tienen unos veinte años. Se negaba a ver un médico para que le recetada un anticonceptivo, a consecuencia de una mala experiencia vivida durante su primer embarazo. "Todavía se tienen que llevar a cabo varias investigaciones para tratar de entender, sin excusar, lo que ha conducido a la señora Cottrez a actuar de tal forma", ha añadido Vaillant. Su marido, el carpintero Pierre-Marie Cottrez, que según la declaración de ambos no estaba al tanto de los hechos, ha sido liberado.  El estremecedor relato de los hechos realizado por el fiscal es el siguiente: el sábado, una pareja recién instalada en su nueva vivienda descubrió en su jardín un bolsa con restos humanos al cavar la tierra para plantar un árbol. Estos advirtieron de inmediato a la policía, que dieron con los antiguos propietarios, la pareja Cottrez, que se había mudado a otra vivienda a escasos metros de la primera. En esta villa es donde descubrieron los otros seis cadáveres, que habían sido disimulado esta vez en bolsas de plásticos que se encontraban en el sótano. "Lo único que indican las autopsias de momento es que los recién nacidos no han sido golpeados", ha aclarado Vaillant.  Mientras que salen a luz estos primeros elementos de la investigación, el pequeño y tranquilo poblado de Villiers-au-Tertre, de apenas unos 600 habitantes, rendía homenaje a las víctimas. El padre Robert Meignotte depositó ocho velas frente al domicilio de la pareja que dedicó a "esos pequeños que no han pedido nacer y que han tirado apenas unas horas después".  Se trata del mayor caso de infanticidio en Francia pero no el primero. Hace apenas un año, en junio de 2009, la justicia francesa condenaba a Véronique Courjault a ocho de cárcel por haber matado a tres de sus hijos recién nacidos. Los cuerpos de dos de ellos habían sido descubiertos en el congelador de la vivienda que Courjault y su marido habían ocupado en Seúl. Este mismo año, el pasado mes de marzo, otra mujer, Cécile Lesage, de 38 años, ha sido condenada a 15 años de cárcel por quitarles la vida a seis de sus bebés. Policía Local detiene en cuatro día a dos mujeres de 18 años por presuntos malos tratos a sus madres   EUROPA PRESS. 04.07.2010  Efectivos de la Policía Local de Málaga detuvieron en cuatro días a dos mujeres, ambas con 18 años de edad, como presuntas autoras de sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, en concreto por insultar, agredir o amenazar a sus respectivas madres.  La primera detención fue sobre las 22.15 horas del 26 de junio, cuando efectivos de la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito Puerto de la Torre arrestaron a una joven que al parecer "insultó y amenazó a su madre", según informaron desde la Policía Local.  Señalaron que "le lanzó todo tipo de objetos, impactando algunos contra su cuerpo" y rompió parte del mobiliario de la vivienda. Cuando llegaron los agentes se encontraron cortinas arrancadas, una mesa volcada y varios enseres rotos y esparcidos por el suelo.   Por otro lado, agentes del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de este mismo cuerpo policial llevaron a cabo otra detención, también de una joven de 18 años y por presunto maltrato a su madre, según precisaron en un comunicado.   Así, presuntamente, sobre las 11.30 horas del día 30 de junio, la joven comenzó a romper y golpear de modo violento el mobiliario de la vivienda, situada en la zona del Distrito Carretera de Cádiz, llegando, incluso, a agredir a su madre, de 38 años.   La mujer, según explicaron, pudo avisar a una vecina para que la ayudase, así como a la sala 092 de la Policía Local de Málaga, si bien, después de la presunta agresión, la joven se marchó de la vivienda.   Tras esto, la madre decidió denunciar a su hija en dependencias policiales, siendo la segunda ocasión en la que la denunciaba por malos tratos, tras hacerlo en 2009. No obstante, finalmente, decidió no declarar contra ella "porque esperaba que su comportamiento cambiase", apuntó la Policía Local.   Al igual que en el caso anterior, la joven fue localizada y detenida esa misma tarde, siendo ambas trasladadas a dependencias policiales y, posteriormente, puestas a disposición judicial, según manifestaron.  Una joven mata a su padre  El hombre, de 58 años, muere acuchillado por su hija de 18 tras una noche de copas en Pumarín  04.07.10 - elcomerciodigital.com / Foto: MARIO ROJAS  Una bronca tras una noche de copas familiar acabó ayer en un trágico suceso en el número 1 de Comandante Bruzo. En el cuarto piso de este portal de Pumarín, una colombiana de 18 años mató presuntamente ayer a su padre, Luis Carlos Rivillas Escobar, de 58 años. Una joven mata a su padre  El hombre había salido de marcha con esta hija y con su hermana, de 16 años. Al amanecer, los tres regresaron al piso, con síntomas de haber bebido alcohol, y se produjo una «fuerte discusión» entre ellos. La mayor le dio una puñalada mortal en el corazón «con un arma blanca» y se dio a la fuga antes de que llegara la Policía Nacional. Fue detenida horas después y trasladada al Cuartel de Buenavista para tomarle declaración, paso a previo a pasar mañana a disposición judicial por un supuesto delito de homicidio. Durante toda la noche, el vecindario escuchó bastante trajín. A las siete de la mañana, los gritos les volvieron a despertar y les sacaron de la cama. Cuando los agentes llegaron al portal pasadas las ocho, hallaron el cuerpo sin vida en el rellano de la escalera. Apenas tardó en fallecer tras ser agredido por la joven. Los servicios sanitarios no pudieron más que certificar su muerte y avisaron al juez para levantar el cadáver, que fue traslado al Hospital Central de Asturias para la autopsia. La joven no fue la única que pasó parte de la jornada de ayer en dependencias judiciales. Otras seis personas, entre ellas su hermana pequeña, localizada en el piso, y su novio, fueron trasladados el coche policiales hasta Buenavista para tomarles declaración por lo ocurrido como testigos, según especificaron ayer fuentes del caso. Los vecinos del inmueble situado al inicio de la calle Comandante Bruzo están acostumbrados a ver cada día caras nuevas en este piso alquilado de Pumarín, propiedad de una dominicana que reside en Pola de Lena. Pero ayer, sobre las tres de la mañana, algunos escucharon bastante follón en el portal, voces de gente subiendo y bajando las escaleras. Pasadas las siete de la mañana volvió el jaleo, mucho más fuerte, y se despertaron de nuevo. No pudieron conciliar el sueño. «Llegó este señor borracho y oíamos mucho ruido», relató ayer una vecina de la tercera planta, que prefiere guardar el anonimato.  La discusión se desarrolló en el interior casa, el 4ºI, donde convivían los tres. Por motivos desconocidos, alcanzó cada vez un tono más elevado. Hasta que Luis Carlos Rivillas «resultó herido con un arma blanca». Su hija empleó «una lima», según especificaron fuentes sanitarias. Logró salir del piso por su propio pie, aunque apenas pudo recorrer unos metros antes de fallecer, dejando a su paso un pequeño hilo de sangre. Casi a la vez, otros residentes escucharon a la presunta homicida llorando. Bajó las escaleras sorteando a su padre y salió del portal. El marido de la citada vecina del tercero observó todo lo ocurrido y fue él quien llamó a la Policía. No se atrevían a salir. Tampoco conocían al señor, «porque cada dos días vive gente nueva arriba». «Parecía moreno», describió. La Comisión Judicial, miembros de la Policía Judicial y la Policía Científica estuvieron durante más de dos horas interrogando allí a testigos, cogiendo pruebas y sacando fotografías. Incluso pidieron a una señora del primero acceder a un patio trasero a través de su vivienda. Poco a poco fueron abandonado el lugar de los hechos. Después, dos trabajadores de la funeraria Santa Teresa se encargaron del traslado del cuerpo hasta el centro de El Cristo. Entonces aún no se había localizado a la joven. Pasada la una de la tarde, la Policía Nacional envió un escrito notificando la detención de la parricida, sin especificar el lugar.  «Han matado a un señor» El suceso alteró ayer a los residentes y trabajadores de la calle, aunque nadie conocía de cerca a la familia. Desde la peluquería situada al lado de portal, vieron todo lo sucedido desde las nueve. «Nos han dicho que han matado a un señor», relató ayer el joven peluquero. Las ambulancias se marcharon vacías poco después de abrir el negocio, y después, los familiares y conocidos del fallecido fueron saliendo del portal para prestar declaración. Primero lo hizo un joven y una mujer, dijo este trabajador. Al rato, la hija menor del fallecido, visiblemente afectada y nerviosa, y su novio. Más tarde, lo hicieron otras dos mujeres, una de ellas la dueña del piso, indicaron fuentes del caso. Escándalo en la Iglesia Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica  Redacción BBC Mundo - 26 de marzo de 2010
    El Vaticano ha sido afectado por las denuncias de abuso sexual de menores. Una serie de denuncias de abuso sexual de menores y ocultamiento han afectado seriamente a la Iglesia Católica en las últimas semanas. El escándalo incluso ha salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Benedicto XVI. BBC Mundo presenta una cronología de algunos de los casos más destacados de los últimos años.  25 marzo 2010 - Estados Unidos   El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.  22 marzo 2010 - Alemania   La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.  20 marzo 2010 - Irlanda  El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda. En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza. Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.  16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda
     El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.  Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.  En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.  En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.  10 marzo 2010 - Holanda   Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.  Enero-marzo 2010 - Alemania   Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa. Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.  Junio 2009 - Argentina   El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.  Mayo 2009 - Irlanda  La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980). Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.  Enero 2009 - Italia  La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país. La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.  Octubre 2005 - Irlanda  Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002. Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.  Febrero 2004 - Estados Unidos   Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.  Abril 2002 - Estados Unidos   El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.  Enero 2002 - Estados Unidos  Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad. El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto. En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite. 2002 - Otros países   Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.  Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.  Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".  Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.  México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.  1993 - Estados Unidos   Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.  1985 Estados Unidos   El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores. Menores y asesinos 

    CRONOLOGÍA | Relación de los crímenes registrados en los últimos 18 años   Efe | ELMUNDO.es | Madrid - 04/04/2010  Tras cinco días de búsqueda, finalmente fue hallado el cuerpo de la niña de 13 años Cristina Martín, en el sótano de una fábrica de yeso. Una menor del entorno de la pequeña ha sido detenida por su posible relación con el crímen. Frialdad absoluta, ausencia de remordimiento y desprecio por la vida es lo que, según los especialistas, caracteriza a la mayoría de los niños y adolescentes que han asesinado a otras personas, en muchos casos, menores igual que ellos. Esta es la lista de los casos más sonados de menores asesinos: 09.08.1992.- 'El Nano', de 13 años, mata de una pedrada a su amigo de 10, Juan José Ferrer, en un descampado próximo a la M-30 y cerca del barrio marginal El Cruce. Al cabo de un año, 'El Nano' confesó y llevó a la Policía hasta el lugar donde él mismo enterró a Juan. Lo hizo porque le insultó. 17.05.1994.- Los celos que Antonio Molina, de 14 años, sentía por su hermanastra Nerea, de 6 años, le llevaron a arrojarla por una tubería de distribución de aguas en la que murió asfixiada, en una casa-cueva de Cenes de la Vega (Granada. Confesó al día siguiente del crimen. 30.10.1998.- Enrique Cornejo y Antonio Aguilar, ambos de 16 años, violan y apuñalan al niño Antonio Carrilo Padilla, de 11 años, en un olivar de las afueras de Jaén. 12.11.1998.- Dos jóvenes de 17 años son detenidos como presuntos autores del asesinato, cinco días antes, de Alejandro Domínguez Méndez, de 24, en una zona de movida juvenil en Sevilla. El 15 de enero siguinte fueron puestos en libertad ante la imposibilidad de que el informe pericial determinara cual de las dos navajas que les intervinieron mató a Alejandro. 01.04.2000.- José Rabadán, de 17 años, mata a su hermana, de 9 años aquejada de Síndrome de Down, con una espada de Samurai, y también a sus padres, en Murcia. 27.05.2000.- Iria S.G. y Raquel C.T., de 16 y 17 años, respectivamente, asesinan a su compañera de Instituto Clara G.C, de 16. Raquel se autoinculpó de asestar 18 puñaladas a la víctima mientras Iria la sujetaba y le tapaba los ojos. Respecto al móvil, ambas alegaron que lo hicieron "como experiencia y para ser famosas". 28.09.2000.- Una joven de 15 años, P.S.C. mata a su hermano D.S.C., de 16 años, de varias heridas de arma blanca en su casa de Estepona (Málaga). La madre declaró que la chica estaba sonámbula sonámbula mientras que un vecino que socorrió al joven declaró que parecía estar "bajo los efectos de algún tipo de droga". 01.11.2000.- La policía detiene a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de la muerte por arma blanca de Jaime Ordóñez, de 20 años, en una zona de la "movida" de Jaén. 04.10.2001.- El repartidor de bocadillos Enrique Ruiz Alonso, de 27 años, fallece degollado por un cable de una ducha que habían colocado de lado a lado de la carretera tres chicas, Narima de 17 años y Miriam y Esther de 16 años, en la barriada Juan Carlos I en Ceuta, en venganza contra el novio de una de ellas que había roto su relación sentimental. 28.10.2003.- El estudiante colombiano Ronny Tapias muere apuñalado en Barcelona, por miembros de una banda juvenil, que le identificaran "equivocadamente" como miembro de una banda enemiga. Entre los cinco agresores que mataron a Tapias había dos menores de edad, Jeury D. y Leonel Parménides R. 17.05.2003.- Sandra Palo, de 22 años y con una minusvalía psíquica, es violada, atropellada y quemada viva por tres menores, uno de ellos 'El Rafita', y un joven de 18 años, en Madrid. 11.07.2004.- Alejandro García Catalán, de 16 años, muere apuñalado a las puertas de la discoteca "Milenium" de La Solana (Ciudad Real) en un altercado entre jóvenes de esta población y otos venidos de Tomelloso, entre ellos el menor Rafael V.V. 03.06.2007.- Muere un menor de 17 años, J.A.M.A, al ser apuñalado en el pecho con una navaja por otro menor de 17 años, C.M.S, en el barrio Aldea del Conde Talavera de la Real (Badajoz), tras una discusión entre la víctima y el padre del supuesto agresor. 09.10.2007.- Un menor, de 16 años, es detenido en Horta de Sant Joan (Tarragona) como presunto autor de la muerte a puñaladas de un joven de 23 años, de madrugada en El Prat de Llobregat, tras una discusión por drogas. 02.02.2008.- J.J.O.A, que tenía 17 años, fue condenado por la muerte de un joven francés, de 18 años, en una disputa a las puertas de una discoteca en Valladolid. En la agresión también participó otro menor, M.O.G, de 16 años. 24.02.2008.- Un joven de 20 años es detenido como presunto autor material de un joven venezolano de 16 años en Rubí (Barcelona), tras una pelea en la que participaron nueve jóvenes, dos de ellas menores. 01.11.2008.- Maria Dolores, de 14 años, muere degollada en un descampado de Ripollet (Barcelona). Detenidos dos menores, compañeros suyos de segundo de la ESO en el instituto. Al parecer, la menor grabó los besos que se dio con Sergio, presunto asesino, que no le gustó que lo pusieran en Internet porque tenía novia. 24.01.2009.- 'El Cuco', menor de edad, presuntamente participa en la desparición de la también menor Marta del Castillo en Sevilla, junto con Miguel Carcaño, ex novio y amigo de la joven, de la que hace ya más de un año no se sabe nada y menos aúsn donde se halla su cuerpo.