Somalia

20 October 2011     BBC News Africa 
Antiguo puerto de Mogadiscio

 Mogadiscio, capital de Somalia



http://www.bbc.co.uk

CRONOLOGíA :SOMALIA

 600 - tribus árabes establecer el sultanato de Adel en el golfo de Adén.
1500 - Sultanato de Adel se desintegra en pequeños estados.
1875 - Egipto ocupa las ciudades en la costa de Somalia y partes del interior.
1860 - Francia adquiere punto de apoyo en la costa somalí, luego se convertiría en Yibuti.
1887 - Gran Bretaña proclama protectorado sobre Somalilandia.
1888 - anglo-francesas acuerdo define los límites entre las posesiones de Somalia de los dos países.
1889 - Italia se establece un protectorado en el centro de Somalia, que se consolida con el territorio en el sur cedido por el sultán de Zanzíbar.
1925 - El territorio al este del río Jubba separado de Kenia para convertirse en la parte más occidental del protectorado italiano.
1936 - en combinación con la Somalia italiana de Somalia habla partes de Etiopía para formar una provincia de África del Este italiana.
1940 - Los italianos ocupan la Somalia Británica.
1941 - británicas ocupan la Somalia italiana.

Independencia
1950 - Somalia italiana se convierte en un territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas bajo control italiano.
1956 - Somalia Somalia italiana cambia de nombre y tienen autonomía interna.
1960 - Gran Bretaña e Italia partes de Somalia a ser independiente, fusionarse y formar la República Unida de Somalia, Aden Abdullah Osman Daar elegido presidente.
1963 - conflicto de la frontera con Kenia, las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña rota hasta 1968.
1964 - disputa fronteriza con Etiopía entra en erupción en las hostilidades.
1967 - Abdi Rashid Ali Shermarke latidos Aden Abdullah Osman Daar en las elecciones a la presidencia.

Sequía y la guerra
1969 - Muhammad Siad Barre asume el poder en el golpe de Estado tras Shermarke es asesinado.
1970 - Barre Somalia declara un estado socialista y nacionaliza la mayor parte de la economía.
Mohamed Siad Barre

Líder Mohamed Siad Barre

1974 - Somalia se une a la Liga Árabe.
1974 - 75 - La grave sequía que provoca hambruna generalizada.
1977 - Somalia invade la región somalí de Ogaden en Etiopía habitada.
1978 - Las fuerzas somalíes expulsados ​​de Ogaden con la ayuda de los asesores soviéticos y las tropas cubanas. Barre expulsa a los consejeros soviéticos y apoyo a las ganancias de los Estados Unidos.
1981 - La oposición al régimen de Siad Barre comienza a surgir después de que excluye a los miembros de la Mijertyn y Isaq clanes de las posiciones de gobierno, que están llenas de gente de su propio clan marehan.
1988 - Acuerdo de Paz con Etiopía.
1991 - Mohamed Siad Barre es derrocado. Lucha por el poder entre señores de la guerra de clan Mohamed Farah Aidid y Ali Mahdi Mohamed mata o heridas a miles de civiles.

Somalilandia se rompe lejos
1991 - antiguo protectorado británico de Somalilandia declara su independencia unilateral.
1992 - EE.UU. Los marines desembarcan cerca de Mogadiscio antes de una fuerza de paz de la ONU enviados para restablecer el orden y proteger los suministros de socorro.
1993 - EE.UU. Rangers del Ejército son asesinados cuando las milicias somalíes derribar dos helicópteros de EE.UU. en Mogadiscio y una batalla. Cientos de somalíes mueren en la batalla representada en la película "Caída del Halcón Negro". EE.UU. misión formalmente termina en marzo de 1994.
1995 - las fuerzas de paz de la ONU dejan, al no cumplir con su misión.
1996 Agosto - Señor de la Guerra Mohamed Farah Aidid muere de sus heridas y es sucedido por su hijo, Hussein.

Puntlandia Autonomía
1998 - Se declara la Autonomía región de Puntlandia.
2000 agosto - Los líderes del clan y la reunión altos cargos de Yibuti elegir Abdulkassim Salat Hassan presidente de Somalia.
2000 octubre - Hassan y su recién nombrado primer ministro, Ali Khalif Gelayadh, llega a Mogadiscio para da la bienvenida a los héroes ".Gelayadh anuncia su gobierno, la primera en el país desde 1991.
2001 Abril - señores de la guerra somalí, respaldado por Etiopía, anuncian su intención de formar un gobierno nacional dentro de los seis meses, en oposición directa a la administración de transición del país.
2001 Agosto - llamamientos de la ONU para la ayuda alimentaria de medio millón de personas en el sur golpeada por la sequía.

Seguir leyendo la historia principal
Sheikh Hassan Dahir Aweys
Sheikh Hassan Dahir Aweys - 
uno de los líderes de los 
islamistas que se apoderaron
 de gran parte del sur y centro de
Somalia en 2006
2004 agosto - En un intento por decimocuarta desde 1991 para restaurar el gobierno central, un nuevo parlamento de transición en la ceremonia de inauguración en Kenia. En octubre, el cuerpo elige a Abdullahi Yusuf como presidente.
2004 Diciembre - Las olas del tsunami generado por un terremoto submarino frente a Indonesia golpeó la costa de Somalia y la isla de Hafun. Cientos de muertes se informó, decenas de miles de personas están desplazadas.
2005 febrero a junio - Gobierno somalí comienza a regresar a casa desde el exilio en Kenia, pero hay más amargas divisiones en Somalia, donde el nuevo Parlamento debe sentarse.
2005 Noviembre - El primer ministro Ali Mohammed Ghedi sobrevive a un intento de asesinato en Mogadiscio. Hombres armados atacan su convoy, matando a seis personas.

Avance islamista
2006 Febrero - Parlamento de Transición se reúne en Somalia - en la ciudad central de Baidoa - por primera vez desde que se formó en Kenia en 2004.
2006 de marzo y mayo - Decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas durante los combates son feroces entre milicias rivales en Mogadiscio. Es la peor ola de violencia en casi una década.
2006 Junio-Julio - Las milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos tomar el control de Mogadiscio y otras partes del sur después de derrotar a señores de la guerra.

Las tropas etíopes en Somalia informó.
2006 julio-agosto - el aire de Mogadiscio y los puertos marítimos se vuelven a abrir por primera vez desde 1995.
2006 Septiembre - El gobierno de transición y la Unión de Tribunales Islámicos iniciar conversaciones de paz en la capital sudanesa, Jartum.

Primero de Somalia atentado suicida conoce los objetivos del presidente Yusuf fuera del parlamento en Baidoa.

2006 Octubre - Cerca de 35.000 somalíes escapar la sequía, el gobierno islámico estricto y la posibilidad de la guerra han huido a los refugiados en Kenya desde el comienzo de 2006, los informes de la ONU.

Guerra de palabras entre Etiopía y los islamistas de Somalia. Premier dice que Etiopía Meles es "técnicamente" en guerra con los islamistas, ya que había declarado la yihad contra su país.

 Islamistas retiro
 2006 Diciembre - Consejo de Seguridad aprueba la resolución fuerzas de paz africanas, se especifica que los estados vecinos no deben desplegar tropas. Los líderes islamistas reacciona diciendo que va a hacer frente a las fuerzas extranjeras como invasores.

Gobierno de Etiopía y de transición a los islamistas participar en la batalla y pronto los puso en fuga.

2006 27 de diciembre - de la Unión Africana, la Liga Árabe, instan a Etiopía a retirar sus tropas. Consejo de Seguridad no logra ponerse de acuerdo sobre una declaración llamando a las fuerzas extranjeras a retirarse.
2006 Diciembre 28 - Conjunto de etíopes y gubernamentales somalíes fuerza captura de Mogadiscio.
2007 Enero - islamistas abandonan su último bastión, la ciudad portuaria de Kismayo.

El presidente Abdullahi Yusuf entra en Mogadiscio por primera vez desde que asumió en 2004.
Las tropas etíopes avanzando hacia Mogadiscio, 2006
Las tropas etíopes, las fuerzas 
gubernamentales enviados 
milicias de la 
Unión de Tribunales Islámicos 

EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos en el sur de Somalia, que se dice blanco de al-Qaeda, y que supuestamente matar a un número indeterminado de civiles. Es la primera intervención directa conocida militar de EE.UU. en Somalia desde 1993. Las huelgas son defendidos por el presidente Yusuf. Están condenados por matar a civiles inocentes.

Gobierno interino impone tres meses de estado de emergencia.

2007 febrero - Consejo de Seguridad autoriza una misión de seis meses de África mantenimiento de la paz de la Unión de Somalia.

2007 marzo - Unión Africana de la tierra paz a Mogadiscio, en medio de batallas entre insurgentes y fuerzas gubernamentales apoyadas por tropas etíopes. La Cruz Roja dice que es el peor enfrentamiento en 15 años. 
Crisis humanitaria que crece
 2007 Abril - ONU dice que más de 320.000 somalíes han huido de los combates en Mogadiscio desde febrero.
Cientos de personas se informó de la muerte tras varios días de violentos enfrentamientos en la capital.

2007 Mayo - El Programa Mundial de Alimentos dice que un resurgimiento de la piratería está amenazando el suministro de alimentos.
2007 Junio ​​- Un buque de guerra de EE.UU. conchas de Al Qaeda en los objetivos de Puntlandia.

 El primer ministro Ghedi escapa un atentado suicida con coche bomba en su cuartel general. Etiopía, Meles Zenawi, primer ministro visitas Mogadiscio, se comprometió a retirar sus tropas una vez que la paz se afiance.

2007 julio - conferencia de reconciliación nacional se abre en Mogadiscio y está bajo ataque de mortero. Los líderes islamistas se mantenga alejado de las conversaciones.

 Éxodo de refugiados crece en medio de un recrudecimiento de la violencia.

 2007 Agosto - Human Rights Watch acusa a las fuerzas etíopes, somalíes e insurgentes de crímenes de guerra, y el Consejo de Seguridad de la indiferencia durante el reciente conflicto.

Nueva alianza de la oposición
2007 Septiembre - Los grupos de oposición formar una nueva alianza para hacer campaña por una solución militar y diplomática al conflicto somalí. Se reúnen en Asmara, Eritrea.

2007 octubre - el fuego las fuerzas etíopes en Mogadiscio contra los manifestantes que protestaban por la presencia de lo que ellos llaman invasores extranjeros.

 Combates más duros en Mogadiscio desde abril de. Etíopes se mueven los refuerzos a la ciudad.

El primer ministro Ghedi renuncia.
Las agencias de ayuda advierten de una catástrofe se está desarrollando en Somalia.

2007 Noviembre - Gobierno cierra Radio Shabelle, Radio Simba y Banadir Radio.
El enviado especial de la ONU, Ahmedou Ould-Abdallah describe la crisis humanitaria de Somalia, la peor en África, sugiere el uso de la justicia internacional para frenar la violencia.

Nur Hassan Hussein, también conocido como Nur Adde, juró su cargo como nuevo primer ministro.

Número de refugiados somalíes llega a un millón, con cerca de 200.000 que huían de la capital en las últimas dos semanas, los informes de la ONU.

2007 Diciembre - Las tropas etíopes salir de la ciudad clave central de Guriel.

2008 Enero - Burundi se convierte en el segundo país a contribuir con tropas a la fuerza de paz de la Unión Africana, el envío de 440 soldados a Mogadiscio.

EE.UU.huelgas
2008 marzo - EE.UU. lanza ataque con misiles contra el sur de la ciudad de Dhoble objetivo presuntos miembros de Al-Qaeda quería miembro para el año 2002 los bombardeos de Israel y de propiedad del hotel en Kenia.

Insurgencia islamista sigue propagándose.
2008 abril - La UE insta a los esfuerzos internacionales para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes tras una serie de secuestros y ataques a buques.

Los piratas somalíes se preparan para salir a la mar
Los piratas que operan fuera de 
Somalia que las rutas  de 
navegación clave internacional 
peligroso
2008 abril - EE.UU. ataque aéreo mata a Aden Hashi Ayro, líder del grupo insurgente Al-Shabab.

2008 mayo - El primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que mantendrá las tropas en Somalia hasta que "yihadistas" son derrotados.
El Consejo de Seguridad por unanimidad de votos para permitir a los países a enviar buques de guerra en aguas territoriales de Somalia para hacer frente a los piratas.
2008 Junio ​​- Gobierno firma de tres meses de alto el fuego con el pacto de la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia.
El acuerdo, que establece las tropas etíopes a abandonar Somalia dentro de 120 días, es rechazado por el líder islamista Hassan Dahir Aweys, quien dice que la Unión de Tribunales Islámicos no dejará de luchar hasta que todas las tropas extranjeras han salido del país.

2008 Julio - Jefe del Programa de Desarrollo de la ONU en Somalia, Osman Ali Ahmed, asesinado por hombres armados en Mogadiscio.

Preocupación de la piratería
2008 Septiembre - Piratas somalíes "secuestro de un barco ucraniano que transportaba 33 tanques de instrucciones preocupación internacional generalizada. Los EE.UU. y otros países desplegar buques de la marina a las aguas somalíes.

2008 octubre - La OTAN se compromete a enviar una fuerza naval para patrullar las aguas frente a Somalia a finales de 2008, en un esfuerzo por controlar la piratería.
Una ola de atentados coordinados en las regiones autónomas y relativamente pacífico de Somalilandia y Puntlandia, en el norte de Somalia, matar al menos a 27 personas.

2008 Noviembre - Piratas somalíes secuestran un aceite cargado de Arabia super-petrolero y la demanda de un rescate en dólares 25m para su devolución.

2008 diciembre - Etiopía anuncia sus planes de retirar todas las fuerzas a finales de 2008. El presidente Abdullahi Yusuf intenta saco el primer ministro Nur Hassan Hussein en sus intentos de sacar los islamistas moderados en el gobierno.
Parlamento declara la destitución inconstitucional y pasa a un voto de confianza en el señor Nur. Yusuf renuncia.

Al Shabab avanza
2009 Enero - Etiopía completa el retiro de sus tropas. Combatientes de la radical islamista al-Shabab milicia tomar el control de la ciudad de Baidoa, un antiguo bastión clave del gobierno de transición.
Reunión en el vecino Yibuti, el parlamento de Somalia jura de 149 nuevos miembros de la Alianza de la oposición para la Nueva Liberación de Somalia. Se elige a un islamista moderado, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, presidente y amplía el mandato del gobierno de transición de dos años.

2009 febrero - El presidente Ahmed selecciona Omar Abdirashid Ali Sharmarke como primer ministro. Sr. Sharmarke, un ex diplomático, es ampliamente visto como un puente entre los islamistas en el gobierno somalí y la comunidad internacional.

2009 de mayo - ataque islamista en Mogadiscio lanzamiento insurgentes.

2009 junio - El ministro de seguridad de Somalia y más de 20 personas mueren en un atentado suicida en un hotel en Beledweyne, al norte de la capital, Mogadiscio.
El presidente Ahmed declara el estado de emergencia, se intensifica la violencia. Funcionarios somalíes llamamiento a los países vecinos a enviar tropas a Somalia, las fuerzas del gobierno siguen luchando insurgentes islamistas.

2009 Septiembre - Al-Shabab proclama lealtad a Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Rivalidad islamistas
2009 Octubre - Al-Shabab gana el control de la sureña ciudad portuaria de Kismayo después de derrotar al rival Hizbul-Islam milicia islamista, que se retire a las aldeas al oeste. Al menos 20 muertos y heridos son 70 en la lucha que amenaza con extenderse al resto del sur islámico controlado.

2009 Noviembre - Piratas apoderarse de un petrolero el transporte de petróleo desde Arabia Saudita a los EE.UU., uno de los barcos más grandes capturados en aguas de Somalia. La propiedad griega Maran Centaurus fue alrededor de 1.300 km (800 millas) en aguas de Somalia cuando fue secuestrado.
Secuestradores liberaron a los periodistas Amanda Lindhout y Brennan Nigel después de 15 meses en cautiverio.

2009 Diciembre - Al-Shabab niega estar detrás de un ataque suicida que mató a 22 personas en Mogadiscio, entre ellos tres ministros.

Los trabajadores humanitarios amenazados
2010 Enero - Programa Mundial de Alimentos (PMA) se retira de Al-Shabab controla las zonas del sur de Somalia después de las amenazas a la vida de su personal.

2010 Febrero - Al-Shabab, declara formalmente la alianza con al-Qaeda, empieza a concentrar tropas en el sur de Mogadiscio, para una gran ofensiva para capturar la capital.

2010 marzo - Más de la mitad de la ayuda alimentaria se desvíen a los contratistas, los militantes y funcionarios de la ONU locales, según el Grupo de las Naciones Unidas de Supervisión para Somalia. El presidente Sharif rechaza las acusaciones.

2010 de mayo - El secretario general Ban Ki-moon pide a mundo a que apoyen actual gobierno de Somalia como la mejor oportunidad para estabilizar el caótico país.

2010 Julio - Al-Shabab dijo que estaba detrás de dos explosiones que sacudió la capital de Uganda Kampala, matando a 74 personas viendo el fútbol la final del Mundial en la televisión.

2010 Septiembre - El primer ministro Sharmarke se cierra. Es sustituido por Mohamed Abdullahi Mohamed.

Auge de la piratería
2011 Enero - Los ataques de piratas a bordo de buques en todo el mundo afectadas de siete años de alta en el año 2010, con la contabilidad de los piratas somalíes el 49 de 52 barcos incautados.
Las primeras ejecuciones del gobierno desde 1991.

2011 Febrero - El Parlamento vota a prorrogar su mandato por otros tres años.
Kenia cierra frontera con Somalia después de la lucha entre los rebeldes cerca de Al-Shabab y las fuerzas respaldadas por el gobierno.

2011 abril - Ayuda de alarma de sonido después de las lluvias los organismos de fallar por segundo año consecutivo, lo que completa la pérdida de cosechas en el sur de Somalia y los crecientes niveles de malnutrición.

2011 Julio - ONU declara formalmente la hambruna en dos regiones del sur de Somalia. Las agencias de ayuda advierten de que morirse de hambre millones de personas, después de la sequía, los conflictos y la pobreza se combinan para producir las condiciones necesarias para el hambre.
Decenas de miles de somalíes huyen de los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía. La ONU estima que una cuarta parte de la población internamente desplazada o que viven fuera del país.
Al-Shabab parcialmente levante la prohibición que había impuesto a los organismos de ayuda extranjeros en las zonas bajo su control.

2011 Agosto - ONU declara el hambre en tres nuevas áreas de Somalia.
Al-Shabab se retira de todas sus posiciones en Mogadiscio. El grupo islamista se describe la medida como "un cambio de tácticas militares".
Primer envío aéreo de ayuda de la ONU en cinco años llega a Mogadiscio.

2011 Agosto-Septiembre - Supuestos militantes de Al Shabab raid costero complejos de Kenia, matando a un extranjero y secuestrando a otros dos.

2011 octubre - las tropas de Kenia entrar en Somalia para atacar a rebeldes acusan de estar detrás de varios secuestros de extranjeros en el territorio