2009/06/07

Manual práctico para el votante ante las elecciones europeas del domingo


AGENCIAS. 06.06.2009 - 20.51 h - Imagen: AGENCIAS
Respuestas a algunas de las preguntas que pueden surgir antes de votar este domingo para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo:
1.- ¿Puedo votar?
Puedo hacerlo si soy uno de las 35,5 millones de personas inscritas en el Censo Electoral. Los extranjeros de un país miembro de la UE aparecerán en esa lista sólo si están empadronados en España y han manifestado con anterioridad su voluntad de votar en España en estos comicios.
2. ¿Qué horario tienen los colegios electorales?
La votación comenzará en los 23.121 colegios electorales a las 9.00 horas del domingo y el presidente de la Mesa anunciará a las 20.00 horas el final, aunque si queda alguien dentro del recinto le permitirá introducir su papeleta.
3. ¿Qué documentación necesito?
Puedo identificarme ante la mesa con el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. No importa que estén caducados, pero los resguardos de que estos documentos están en trámite no valen porque no aparece la fotografía. Tampoco se aceptan fotocopias. Los europeos se tendrán que identificar con la tarjeta de residencia o mediante un documento oficial de su país de origen.
4. ¿Cómo es la papeleta para estas elecciones?
Como la circunscripción electoral es nacional, los partidos presentan una lista única para todo el país. Por este motivo la mayoría de los partidos pequeños, regionalistas o nacionalistas se presentan en coaliciones. La papeleta es blanca y contiene el nombre de todos los integrantes de la candidatura, aunque la ley electoral permite "trucos" para adaptarlas a cada territorio.
Por ejemplo, CiU y PNV se presentan junto a otras fuerzas nacionalistas en "Coalición por Europa" y el cabeza de lista es el catalán Ramón Tremosa, pero en el País Vasco la papeleta de esta coalición estará encabezada por la peneuvista Izaskun Bilbao y sólo contendrá los nombres de los miembros de ese partido La lista del PSOE en Cataluña estará liderada por Juan Fernando López Aguilar, pero tras él sólo aparecerán los candidatos del PSC.
5. ¿Cómo voto en blanco?
El voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta.
6. ¿Cuándo se considera que mi voto es nulo?
Cuando la papeleta esté rota o si el sobre contiene más de una papeleta de distinta candidatura, ya que no se puede dilucidar la voluntad del elector.
La Mesa electoral también considerará voto nulo la papeleta que se haya alterado de alguna forma o en la que se hayan tachado o señalado nombres de los candidatos.
7. ¿Qué es el colegio electrónico?
En estos comicios todas las mesas electorales de las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca funcionarán electrónicamente.
Cada una tendrá una memoria USB con la lista de electores cifrada, que se descodificará al introducirla en un portátil, y será en ese ordenador donde se redactarán las actas y se buscará a cada votante que acuda al colegio. El escrutinio se realizará con la ayuda del lector óptico, que tomará la información del código de barras de cada papeleta.
8. Si trabajo este domingo, ¿qué hago para votar?
La normativa electoral establece que quienes trabajen el domingo podrán disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para ejercitar su derecho al voto, sin merma en su salario. Si se trabaja con jornada reducida, el permiso tendrá una reducción proporcional.
9. ¿Tengo alguna contrapartida si he sido designado miembro de una Mesa?
Se ha fijado una dieta de 61,20 euros. Además, los miembros de la mesa tendrán derecho a reducir cinco horas su jornada de trabajo el lunes.
10.- ¿Cuándo sabremos los resultados?
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 22.00 horas, que es cuando cierran los últimos colegios en la Unión Europea.
TRIVIAL: ¿Cuánto sabes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO