2009/09/08

Un Guardia Civil mata a su mujer con su arma reglamentaria

- Los vecinos, que aseguran que el hombre estaba de baja por depresión, afirman que nunca se habrían imagino algo así en el matrimonio

VALENCIA/MADRID/ALICANTE, 8 (OTR/PRESS) siglo xx1
La violencia de género ha vuelto a teñir de negro la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, un agente de la Guardia Civil de 39 años ha matado presuntamente a su esposa con su arma de fuego reglamentaria en el domicilio conyugal en la localidad valencia de Utiel. Los vecinos, que se han mostrado muy sorprendidos ante este suceso, aseguran que el presunto agresor había estado de baja por depresión y se había incorporado al trabajo hace una semana.

Los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas de ayer en el número 4 de la calle Felipe Hernández. A esa hora, agentes del puesto de Utiel (Valencia) tuvieron conocimiento de que se había producido un altercado en una vivienda de la localidad y que un compañero había disparado con su arma a su esposa y le había causado la muerte. Algunas fuentes señalan que incluso podría haber sido el propio agente el que habría llamado a uno de sus compañeros para confesar el crimen.

Según varios medios de comunicación, la mujer, de 32 años de edad, resultó herida en el pecho y en el abdomen como consecuencia de los disparos presuntamente realizados por su pareja. Aunque un equipo del Samur intentó reanimarla, no pudieron más que certificar su muerte. Tras los hechos, el agente, sobre el que no constan denuncias anteriores por violencia de género, fue detenido y pasó a disposición de los juzgados de Requena.

La víctima era muy conocida en la localidad valenciana, donde trabajaba en una frutería. Su muerte ha sorprendido y consternado a los vecinos de la zona. "Era una chica majísima, maravillosa, encantadora, que si podía hacerte un favor te lo hacía", comentó al respecto una vecina de la misma calle donde tuvo lugar el suceso. Los vecinos también tenían buenas palabras para el presunto asesino. "Él era un chico agradable, tratable y muy risueño, así que nunca me esperé esto de este matrimonio", indicaban.

El agente, según cuentan algunos vecinos, había estado de baja por depresión y se había reincorporado al cuerpo hace apenas una semana. Además, según las primeras investigaciones, podría haber utilizado su arma reglamentaria para realizar los disparos que acabaron con la vida de la víctima.

LORENTE: "NO ES UN CASO MÁS"
Las reacciones a este posible nuevo caso de violencia de género no se han hecho esperar. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, expresó "su mayor condena" por el crimen acaecido en la localidad de Utiel. En declaraciones a la prensa, Lorente subrayó que "ningún caso de violencia de género es un caso más, ya que todos y cada uno de ellos restan valores a la convivencia en democracia" y todos "merecen una condena enérgica e individualizada".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también quiso condenar la muerte de esta mujer y expresas sus "condolencias y solidaridad" a la familia de la fallecida. "Lo primero que quiero es mostrar mi solidaridad personal, la del Gobierno y las del conjunto de las Fuerzas de Seguridad con los familiares de la mujer que ha perdido la vida", dijo durante una visita a Alicante, donde inauguró el Cuartel de la Guardia Civil de Almoradí. El ministro también quiso subrayar el "empeño" y la "firme determinación" del Gobierno en la lucha contra la violencia del género y recordar que acaba de ser presentada la mejora de la base de datos para la violencia de género, algo que calificó como un instrumento "fundamental" para proteger más eficazmente la vida de las mujeres.

Por su parte, la Federación Valencia de Municipios y Provincias también mostró su condena y mostró su solidaridad con todo el municipio de Utiel. En este sentido, la presidenta de la Federación, Elena Bastidas, recordó que hace unos meses el organismo aprobó una moción municipal contra la violencia de género con el objetivo de "trabajar todos juntos y coordinados para evitar estos sucesos".

LOS VECINOS SE CONCENTRAN
Horas después de conocer este presunto asesinato, los vecinos de la víctima también se concentraron en la plaza de Utiel como muestra de condena por esta última muerte de violencia de género. Además, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad suscribieron un comunicado que se leyó en este acto de condena. Posteriormente, los ciudadanos participaron en una concentración en la que guardaron cinco minutos de silencio en memoria de la mujer fallecida.

El alcalde de la localidad, José Luis Ramírez, explicó que con el comunicado se ha "dejado patente la condena de este asesinato" y se ha mostrado un "compromiso", tanto por parte de los organismos públicos como de la ciudadanía, para "erradicar la violencia de género a través de todos los medios posibles". Aunque las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Remedio, que se celebran estos días en Utiel, no han sido canceladas, las banderas sí ondean a media asta y el pendón sacado hoy llevaba un crespón negro.

A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno, esta vecina de Utiel sería la víctima número 40 de la violencia de género de este año y la segunda en la Comunitat valenciana en las últimas 48 horas, después de la muerte de una mujer en Ondara (Alicante) el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO