2009/12/14

Inmigrantes sin voz

La mitad de las informaciones sobre este colectivo son policiales o judiciales, según un informe del CAC

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 14/12/2009  -elpais.com
En octubre de 2007 una joven ecuatoriana fue agredida en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat cuando volvía a casa. A principios de este año se celebró el juicio que acabó con la condena de su agresor, Sergi Xavier Martín, a ocho meses de prisión. En los 30 minutos que los informativos de seis televisiones públicas dedicaron para explicar cómo fue el juicio no hubo presencia ni declaración de inmigrantes, ya que todos los preguntados fueron personas nacidas en Cataluña.
Este es uno de los ejemplos que el Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) utiliza para explicar que los inmigrantes tienen una presencia mínima en los informativos, tal y como recoge el primer informe sobre la presencia de la inmigración en la información cuyos resultados se han presentado hoy. El informe elaborado tras analizar 462 horas de noticias emitidas en seis televisiones públicas catalanas (TV-3, 3/24, TVE en Cataluña, 8TV, Barcelona TV y Canal Català Barcelona), entre enero y marzo, pone de manifiesto que pese a que el 15% de los catalanes han nacido fuera de Cataluña su presencia en los informativos sólo es del 2,8%.
Además, según destaca el informe del CAC, la mitad de las informaciones en las que aparecen inmigrantes se relacionan con temas del ámbito policial y judicial, como agresiones racistas, terrorismo internacional o actividades delictivas, bien como víctimas (25,7%) o como autores (23,5%) de los incidentes. Dolors Comas, presidenta de la Mesa por la Diversidad en el Audiovisual, explicó que en la mayoría de las informaciones los inmigrantes son vistos como problemáticos, que existe la tendencia a hacer mención explícita del lugar de origen de la persona inmigrantes -que no se da cuando no es extranjera- y que se ha comprobado una "espectacularización" de las noticias y un "etiquetaje" según la procedencia de los protagonistas.
Pese a estos datos, Comas señala que la situación ha mejorado respeto a 2005 en el apartado de sucesos, ya que ese año los inmigrantes aparecían como autores de los hechos delictivos en un 18,7% y sólo en un 3,1% como víctimas de los mismos.
Por su parte, el consejero y coordinador de la Comisión de Contenidos del CAC, Rafael Jorba, señaló la importancia de equilibrar la presencia y dar un trato igualitario a inmigrantes y no inmigrantes, especialmente en tiempo de crisis, ya que pueden aparecer tendencias xenófobas y recordó que los medios, sobre todo los públicos, deben servir para frenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO