- Sesenta profesores e investigadores universitarios andaluces cuyos ámbitos de estudio y de trabajo están relacionados con la inmigración se han reunido en Málaga por vez primera para poner en común sus experiencias y avanzar en los estudios que fomenten su conocimiento desde perspectivas complejas e interdisciplinares.
- La Jornada Andaluza de Estudios Universitarios Interdisciplinares sobre Inmigración se ha celebrado en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA y ha sido inaugurada por la rectora, Adelaida de la Calle, para quien sus conclusiones “pueden ayudar a conseguir una sociedad más justa y responsable”, por lo que animó a los investigadores “a seguir por este camino, haciendo ciencia intangible, que las instituciones buscaremos apoyo para ello”.
- El coordinador del encuentro es el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres, que destaca la importancia de reunir por primera vez “a un numeroso grupo de investigadores que trabaja desde hace tiempo en temas de inmigración y que no han tenido contacto entre ellos por el propio carácter de este fenómeno, que se puede abordar desde puntos de vista sociales, humanitarios, económicos o incluso culturales”.
- Torres incidió en la importancia de “poner sobre la mesa las distintas manifestaciones de este fenómeno como problema que es”, mientras que se mostró esperanzado en utilizar este encuentro “para avanzar en la determinación de alguna fórmula que pueda fortalecer este tipo de estudios”. De hecho, uno de los objetivos de las jornadas es avanzar en la constitución de una red andaluza de estudios sobre inmigración.
Bienestar Social
- A juicio del catedrático, las administraciones “tienen que ser conscientes de que la transferencia de resultados en la investigación no se tiene que ceñir únicamente al ámbito empresarial o tecnológico, sino que también se tiene que traducir en todo lo que esté relacionado con el bienestar social”. En este sentido, Juan Torres criticó que muchos estudios relacionados con el ámbito social “están arrinconados y es muy difícil encontrar apoyos para abordar su tratamiento interdisciplinar”, unos apoyos que, en su opinión, sí están disponibles para la investigación especializada.
- Por su parte, el decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Manuel Montalbán, explicó que las Jornadas son fruto de dos años de trabajo: el primero se dedicó a la constitución de un Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre la Inmigración en la Universidad de Málaga, mientras que el segundo se ha extendido al ámbito andaluz y ha dado como resultado este encuentro de investigadores.
- Según Montalbán, para abordar los estudios sobre inmigración “es necesario reivindicar el ‘conocimiento no rentable’, un término acuñado por el escritor Juan Goytisolo para referirse a los estudios sobre determinadas capas de la población”.
- En el encuentro de Málaga han participado investigadores de todas las Universidades andaluzas, así como responsables de la política universitaria andaluza, entre ellos el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. Muchos de ellos llevan años trabajando en la inmigración, si bien este tema ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos debido a la gran trascendencia social que tiene la llegada masiva de personas procedentes de otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICA TU COMENTARIO