2007/07/04

El Gobierno de Canarias difundirá la realidad de la inmigración irregular a través de un documental

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias difundirá por Europa y África la realidad de la inmigración irregular que llega al Archipiélago por mar a través del documental titulado `Cayuco´, que durante 50 minutos recoge las causas de la inmigración, la peligrosidad del viaje y los obstáculos legales a los que se enfrentan los indocumentados a su llegada a España a través de testimonios de los protagonistas y familiares.

El reportaje, dirigido por María Miró, ha sido encargado por el departamento autonómico a la productora Pantalla Canaria y ha contado con la colaboración del Centro de Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios y del Ministerio de Trabajo. Los derechos de emisión del documental serán cedidos gratuitamente a todas las televisiones europeas y africanas que lo quieran emitir, para lo que se está traduciendo al francés, inglés y a los dialectos africanos.

`Cayuco´ se centra en el análisis humanitario de la inmigración. Así, recoge los testimonios de madres y esposas de inmigrantes fallecidos en el intento de llegar a España por mar, de aquellos que superaron la travesía y fueron repatriados, así como de menores que se encuentran en centros de acogida en las Islas. Todos ellos apuntan a la necesidad y a la intención de mejorar sus condiciones de vida como el motivo de emprender un viaje a España que, como señala uno de los inmigrantes, «es una puerta que lleva directamente a la muerte».

La peligrosidad del trayecto entre las costas africanas y Canarias se pone de manifiesto en el reportaje con el relato de aquellos que sobrevivieron al mismo pero que vieron cómo otros compañeros de viaje se quedaron en el camino.

También aclara la situación legal a la que se enfrentan a su llegada a Europa y refleja la frustración de las personas que una vez llegadas al destino deseado comprueban que no pueden trabajar por falta de papeles. La decepción tras llegar, que sigue a la esperanza de la partida, la muestran también los menores que en algunos casos han abandonado su país y a sus familias sin el consentimiento de éstas con la intención de ayudarlas económicamente y no pueden trabajar.


Por:ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO