2008/10/26

Memoria histórica e inmigración ilegal emergen en una jornada con sabor español

"La mujer del anarquista" de Marie Nöelle y "Retorno a Hansala" de la realizadora española Chus Gutiérrez abrieron la primera jornada de proyecciones del Festival de Valladolid.

EFE. Valladolid

Dos dramas de extracción social y de aroma español, uno ambientado en la última Guerra Civil española (1936-1939) y otro aún prendido en la actualidad con las pateras como telón de fondo, se han proyectado en la sección oficial de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
"La mujer del anarquista", protagonizada por Juan Diego Botto y María Valverde, es una historia de amor en tiempos de guerra y está basada en la vida de la abuela de María Nöelle, autora del filme junto a su marido, el alemán Peter Sehr, cuya trama han situado en un campo de refugiados franceses al término de la contienda bélica. En plena retirada del ejército republicano, el anarquista Justo Álvarez, que acude a luchar al frente del norte de España, desaparece y durante diez años su esposa, Manuela, no sabrá si su marido está vivo o muerto. La película trata de dar voz "a todas esas familias destrozadas por la Guerra Civil y que se callaban", ha explicado al término de la proyección la directora de películas como "Niños buscan padres" (2002) ó "30 años al servicio del amor" (2001). En un principio, Marie Nöelle buscaba sus raíces españolas, pero pronto se dio cuenta de que esa historia de amor entre su abuelo y su abuela la habían vivido "miles de familias". La primera jornada de proyecciones del Festival de Valladolid ha contado también con la realizadora española Chus Gutiérrez, quien ha presentado "Retorno a Hansala", con los actores José Luis García Pérez y Farah Hamed en sus papeles principales. Es un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras, donde Chus Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza en una lacra a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior, ya que pretende llegar a la conciencia. "No me veo como una especie de 'guerrillera social', pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", ha precisado la realizadora granadina. El dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas gaditanas, encarnado por el actor José Luis García Pérez, es el protagonista del largometraje junto a la actriz Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí. El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que en su opinión dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión acerca de una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos. La directora analiza así un problema social desde sus orígenes al viajar con los protagonistas de su película hasta las aldeas de donde salen los inmigrantes ilegales: carentes de luz, agua y de caminos asfaltados, inmersas en una economía de subsistencia y estructuradas en torno a una sociedad arcaica y casi feudal. La jornada competitiva, dentro de la sección oficial, se ha completado con el pase de "Los momentos eternos de María Larssons", un filme que indaga en la "tumultuosa existencia" de una mujer que proyecta una mirada especial hacia la vida a través de su cámara fotográfica. Ambientada en los albores del pasado siglo, Troell relata, inspirándose en la biografía de la abuela de su esposa, la vida de María, una mujer con siete hijos y maltratada por su marido -Sigfrid-, borracho, sin empleo estable y mujeriego. La trama, que retrata la decadencia de los años previos a la Primera Guerra Mundial, refleja el valor de una mujer menospreciada por su marido con quien se casó enamorada y joven y que tiene que sacar a sus hijos adelante. Sin embargo y a pesar de las penurias, María traba amistad con Petersson, el dueño de fotografía de la tienda con quien aprenderá a realizar sus propias fotos, a revelarlas y a mirar el mundo a través de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO