El libro "Frontera Sur", una publicación escrita por varios autores relacionados con la inmigración, aborda las políticas fronterizas europeas y las consecuencias de su aplicación, entre ellas la "segregación" y la "privación de derechos" de la población inmigrante.
Efe Donostia
La Federación estatal de SOS Racismo y el Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia de Donostia, Mugak, han presentado hoy en la capital guipuzcoana esta publicación de la editorial Virus que incide en el funcionamiento de los dispositivos que pretenden evitar el paso clandestino a través de las fronteras del sur de Europa.
El miembro de SOS Racismo y coautor de la obra, Mikel Mazkiaran, ha repasado los diversos contenidos de este libro, cuyo título completo es "Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa", y que recoge las aportaciones de una docena de especialistas en cuestiones relacionadas con la inmigración en el ámbito europeo.
Mazkiaran ha señalado que el primer capítulo de la obra, escrito por el investigador sobre refugiados y migración de Berlín, Helmut Dietrich, relata los problemas derivados de las "desapariciones y muertes" de inmigrantes que se han producido en los últimos años en toda la franja del Mediterráneo.
La socióloga Kerstin Seifer aborda por su parte el fenómeno del "blindaje" de la Unión Europea frente a los refugiados y los demandantes de asilo, mientras que Héctor Silveira, profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, reflexiona sobre la "paulatina degradación del derecho de asilo", cuyo ejercicio en Europa es hoy, a juicio de Mazkiaran, "prácticamente imposible".
La organización alemana Indymedia aborda en otro texto las bases de datos y los sistemas de vigilancia que utilizan todas las policías europeas para controlar las fronteras, y Cristina Fernández, de la Universidad de Barcelona, habla de las operaciones de la Agencia Frontex para reforzar la seguridad en las fronteras mediante la vigilancia de las costas y los aeropuertos.
Eduardo Romero, del colectivo Cambalache, explica en uno de los capítulos del libro cómo la ayuda al desarrollo en España y en la UE "está actualmente condicionada a que los países que la reciben controlen el flujo de sus nacionales hacia la UE".
Mikel Mazkiaran expone en otro de los textos de esta publicación la paulatina "cosificación" de los inmigrantes clandestinos quienes, a su juicio, "cada vez se parecen más a cosas y menos a personas", dado que, desde su punto de vista, "el derecho está cada vez más ausente" en este sentido.
"Frontera Sur" abarca además otros asuntos como la gestión de los diferentes centros de internamiento para inmigrantes que existen en el continente y la situación de los menores extranjeros no acompañados.
El urbanista estadounidense Mike Davis sostiene, a modo de conclusión del libro, que "los países ricos del mundo mantienen alejados, de manera brutal, a los pobres" y pone como ejemplo de su reflexión el muro construido recientemente en la frontera entre México y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICA TU COMENTARIO