2009/02/05

El paro entre los inmigrantes se duplica

C. MURIAS

Desde septiembre de 2008, el ritmo de destrucción de empleo se triplicó.
Los inmigrantes desempleados en Asturias en enero de 2008 eran 2.497 y esta cifra casi se duplica doce meses después. En enero de este año, según los datos del Ministerio de Industria, la cifra de desempleados extranjeros en el Principado era de 4.211, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 68,64%
El paro entre este colectivo superó en 2008 en todo momento, además, el de un año antes. Y 2009 no empezó con mejor pie. Según datos del Servicio Público de Empleo, recogidos por el área de Migraciones y Asuntos Sociales del sindicato CC OO de Asturias, que gestiona Juan José Palacios, el punto de inflexión se situó en el mes de agosto. Entonces, al factor estacional del fin de la temporada veraniega se sumaron los primeros coletazos de la crisis. Entre julio y diciembre, el desempleo aumentó un 62,5%, pasando de las 2.311 personas a las 3.756.
El ritmo de destrucción de empleo cobró especial virulencia a partir del mes de septiembre. Así, «si en el primer trimestre de 2008 el paro avanzaba a tasas del 22%» -explica el informe del sindicato-, al finalizar el año la cifra de desempleados era ya un 64,8% más alta que la registrada en el ejercicio anterior. Entre septiembre del año pasado, cuando los efectos de la ralentización del mercado comenzaban a ser más que evidentes, y enero de este año, el paro entre los inmigrantes aumentó un 64%. En términos absolutos, el número de desempleados pasó de los 2.559 a los 4.211.
De los datos del Inem se desprende, además, que el colectivo masculino es el más afectado. De hecho, tres de cada cuatro nuevos parados son hombres y el número de varones extranjeros registrados por los servicios públicos de empleo «duplica ampliamente el que había un año antes», con un aumento del 110%.
Entre las mujeres, la subida fue del 27,9%. Por sectores, casi la mitad de los nuevos parados procede de la construcción. La industria, al igual que en las estadísticas generales, cobra especial peso en los últimos meses, con subidas del 95% frente a diciembre de 2007.
Afiliación
Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran, según el informe de CC OO, «claros síntomas de agotamiento en el proceso de creación de empleo» entre los inmigrantes. A lo largo de 2008, el número de trabajadores extranjeros se incrementó mes tras mes hasta contabilizar en Asturias «una media de 17.302 afiliados en alta laboral». Esta fue la cifra más elevada de toda la serie histórica, ya que, a partir de entonces, la destrucción de empleo ha sido continua.
Al finalizar el año, el número de extranjeros afiliados había bajado ya hasta los 15.630, lo que supone una caída del 9,7%. El deterioro de empleo entre los varones, y dentro del Régimen General el de la construcción, es «el principal causante de este cambio de tendencia», según el sindicato. El empleo de las mujeres inmigrantes, por su parte, está más ligado al resto de regímenes de cotización y sectores productivos, por lo que diluye más su caída. Pese a todo, de los datos se deriva que la cifra de trabajadores extranjeros continúa por encima de la de años anteriores. La creación de empleo, no obstante y según concluye el informe, se ha «ralentizado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO