2009/02/11

La Comisión Católica Española de Migración destaca la importancia de que los inmigrantes aprendan profesionalmente

La presidenta nacional de la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Julia Fernández, ha destacado hoy la importancia de que los inmigrantes que llegan a España adquieran un "bagaje profesional", con independencia de que logren la residencia o sean repatriados a su país.

(Un empleado de un supermercado latino en el barrio de Tetuán, en Madrid. EFE/Archivo)

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, Fernández ha comentado que "nos parece importante que tanto si estas personas se quedan en España o son repatriados puedan volver a su país con un bagaje profesional que les va a ayudar".

Ha detallado que esa ayuda "se produce tanto en su integración en la sociedad española si finalmente obtienen algún tipo de permiso como si vuelven a sus países de origen ya que no es lo mismo regresar después de tiempo habiendo aprendido y tenido una formación ocupacional que hacerlo sin ella". Por este motivo, ha resaltado la importancia de la enseñanza del español, las clases de informáticas y otros cursos de actividades de formación ocupacional que lleva a cabo su organización desde que se fundó en 1951.

Ha reconocido que actualmente "si pensamos en el mercado español en el momento actual, dada la crisis, la situación es complicada pero también hay que pensar en el caso de que estas personas retornen, por lo que es importante que tengan fundamentos sobre construcción, carpintería, albañilería, fontanería o actividades que les puedan ser útiles vayan al país que vayan".

Julia Fernández ha concretado que "no se pueden dar conocimientos en tecnología que cuando vuelvan a su país sean inútiles porque no disponen de os mismos recursos que en España".

Ha añadido que la situación migratoria en Ceuta, donde hay 369 inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), es de "estabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO