Los opositores son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García, informa el Arzobispado en un comunicado.
Con este anuncio ascienden a 64 los prisioneros que han aceptado la propuesta de trasladarse a España a cambio de su liberación. De ese grupo, 40 son opositores arrestados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003, que abandonaron la isla el año pasado.
Padrón Sánchez fue condenado en diciembre de 1999 a 15 años de prisión por el delito de piratería, mientras que Jorrín García estaba purgando desde octubre de 1997 una condena de 20 años por intento de salida ilegal de Cuba, daños, tenencia ilegal de armas y piratería, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el régimen castrista.
Entretanto, diez prisioneros de la Primavera Negra --también 'Grupo de los 75'-- que se han negado a abandonar la isla están a la espera de que el Gobierno de Raúl Castro autorice su excarcelación en cumplimiento del compromiso histórico acordado con la Iglesia Católica y las autoridades españoles.
El pasado 4 de febrero, el Arzobispado de La Habana anunció la liberación de los prisioneros de conciencia Angel Moya y Guido Sigler Amaya, pero solo éste último ha salido de la cárcel con planes de trasladarse a Estados Unidos, donde vive parte de su familia. Hasta hace unos días Moya todavía no había sido notificado de la decisión del régimen de excarcelarle con la posibilidad de quedarse en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICA TU COMENTARIO