2007/05/10

Accem refleja las luces y sombras de la inmigración en el medio rural


El Observatorio Permanente de la Inmigración de Accem Sigüenza presentó ayer las conclusiones de su último estudio sobre población extranjera en la ciudad mitrada, y en las áreas de servicios sociales de Alcolea del Pinar, brihuega y Jadraque, que engloba una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados con 130 núcleos de población y 20.000 habitantes.

El estudio refleja resultados marcadamente positivos, como el efecto que la inmigración está teniendo para fernar el proceso de despoblación de muchos municipios; o la posibilidad de mantener abiertos colegios de primaria en estos entornos gracias a los extranjeros. En este sentido, el estudio destaca el caso del Colegio Rural Agrupado de Atienza, donde más del 60 por ciento de los alumnos son inmigrantes.

Por contra, también se ha puesto de manifiesto la situación de precariedad laboral de la población femenina inmigrante en estos territorios, dado que la mayoría de las mujeres extranjeras ocupan puestos de baja cualificación y con escasa estabilidad.

En el acto de presentación del estudio estuvieron persentes el delegado provincial de Trabajo, Rufino Sanz; el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo; la coordinadora provincial del Servicio Público de Empleo, Remedios Herranz; y el coordinador regional de Accem, el sacerdote Braulio Carlés. [el decano de guadalajara]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO