2007/05/09

Los iberoamericanos los más ahorradores entre los inmigrantes en España

De los inmigrantes llegados a España los de origen iberoamericano son los más ahorradores, pues dedican casi un 20 por ciento de sus salarios a las remesas que envían a sus países de origen o a sus cuentas de ahorro, según un informe presentado hoy en la Casa de América de Madrid.

La consultora de la compañía Nielsen Ángeles Zabaleta dio a conocer hoy las conclusiones de los "Últimos estudios de los hábitos de consumo de los inmigrantes en España", en los que destacó que los iberoamericanos son el colectivo de inmigrantes que más ahorra.

Zabaleta señaló además que son los que mayor cantidad de dinero mandan por envío, que suele ser de unos 260 euros (338 dólares), mientras que la media es de 242 (314,6 dólares) y superan así a los inmigrantes africanos o los provenientes de otros países europeos.

Son más de cuatro millones los inmigrantes de distintos países llegados a España, de los cuales un 36,21 por ciento procede de América Latina.

Según el estudio, el 71 por ciento de los llegados de América del Sur y de Centroamérica manifiestan intenciones de radicarse en España; así, un 14 por ciento de ellos ya habitan en vivienda propia frente a un 86 por ciento que aún opta por el alquiler.

En lo referente a los hábitos de consumo, casi la mitad de la comunidad latina asegura que el 50 por ciento de comida que compran es española, lo que para la especialista demuestra "una paulatina integración".

Parte de esta integración se refleja en el uso de otros aparatos cotidianos como el teléfono móvil, que ya tienen el 96 por ciento de los inmigrantes, el ordenador (el 33 por ciento) y el acceso a internet (el 20 por ciento).

No obstante, el informe señala que son los menos dados a invertir en automóviles. Sólo el 33 por ciento de los latinoamericanos posee un coche, frente al 38 por ciento de los africanos y al 40 por ciento del resto de los llegados de otros países europeos.

A la hora de viajar, los latinos también se sitúan en los últimos puestos ya que ni siquiera visitan una vez al año su país de origen, como lo hace el colectivo magrebí.

Los latinos también se preocupan por lo que pasa a su alrededor, el 100 por ciento asegura tener televisión, a la que dedican 14,9 horas por semana, pero además escuchan 14,3 horas a la semana la radio y leen 17,3 ejemplares de prensa al mes. EFECOM

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