2008/08/10

El éxodo rural ha creado ya 2.8oo "pueblos fantasmas"

Domingo, 10-08-08
ABC MADRID.
La despoblación en el mundo rural es un problema que crece a un ritmo exponencial que ni siquiera el fenómeno de la inmigración ha sido capaz de relativizar. Numerosos pueblos y aldeas de media España han agonizado en los últimos años hasta quedar irremediablemente sepultados en el olvido, convertidos en sombras fantasmales en el paisaje. En concreto, más de 2.800 pueblos españoles están ya completamente deshabitados, según datos contenidos en el Nomenclátor de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos oficiales, dos tercios de estas poblaciones deshabitadas pertenecen a Galicia y Asturias. En la comunidad gallega hay 1.261 entidades deshabitadas, más de un 44 por ciento de las 2.815 que existen en toda España, y la provincia gallega en la que se pueden encontrar más poblaciones de este tipo es Lugo, con 524.
Por provincias, el Principado es la que más «pueblos fantasmas» tiene, con 637 sobre un total de 6.939 poblaciones, lo que supone algo más de un nueve por ciento. No obstante, Madrid es la autonomía con un porcentaje más alto de entidades de población abandonadas, ya que un 22 por ciento de los núcleos madrileños está deshabitado, es decir, 186 de los 815 que existen en la Comunidad, mientras que Salamanca se acerca al 20 por ciento, con más de 180 «pueblos fantasmas» de los 929 totales.
Además de Ceuta y Melilla, donde sólo existen seis núcleos poblacionales en total -dos de los cuales son las islas Alhucemas y las islas Chafarinas, habitadas permanentemente por sendos contingentes militares, pero no por población civil-, tres provincias españolas no cuentan con ningún pueblo en situación de abandono: Granada, Málaga y Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO