2008/08/06

La crisis empuja a los inmigrantes a regresar a sus países de origen

Si antes, como en esta imagen de 2005, había colas para quedarse en España, ahora sucede al revés .
Foto: ARCHIVO

20MINUTOS.ES / EFE. 06.08.2008 -
Se disparan las solicitudes a las ONG que gestionan los retornos.
En sólo siete meses se han superado las cifras de todo 2007.
Además de la crisis, las dificultades de integración y los desequilibrios emocionales por la separación de la familia también influyen.
El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, en parte por la actual crisis económica, según datos de Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
Según los trámites de Cruz Roja, a ocho meses de iniciarse el año, el número de inmigrantes que han retornado o están a punto de hacerlo (457) supera ya al total registrado en 2007 (447) y la cifra de repatriados podría superar el millar, si se sigue a este ritmo.La Organización Internacional de las Migraciones, por su parte, tiene 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a la iniciativa.
La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), sólo en el primer semestre de este año, ha gestionado ya el regreso a su país de origen a 74 personas (65 inmigrantes y 9 refugiados).
Retorno en cuatro fases
El proceso de retorno se hace en cuatro fases progresivas:
El asesoramiento.
La tramitación de documentos.
El apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país.
El seguimiento de la situación de los retornados.
Al estudiar cada solicitud, las ONG tienen en cuenta la experiencia vital del inmigrante en España y aspectos como las dificultades de integración, el desarraigo, los desequilibrios emocionales provocados por la pérdida y la separación de la familia, o la denegación de las solicitudes de asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO