2008/08/18

Un 68% opina que hay 'demasiados inmigrantes' y que traen delincuencia

ENCUESTA
  • La mayoría cree que los indocumentados no deben tener derecho a educación y sanidad
  • Un 67,5% piensa que deben firmar un contrato de integración como el que propuso el PP
ELMUNDO - OLGA R. SANMARTÍN

MADRID.- "A España que vengan con contrato". La frase, que ha popularizado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sirve para expresar el sentir de buena parte de los españoles. Inmigración legal y ordenada, sí. Pero los sin papeles y los que no tengan forma de ganarse la vida, que se queden en su casa.

La mayoría de los españoles relaciona la inmigración con un aumento de la inseguridad ciudadana. Lo piensa así el 66,4% de la población, según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Un porcentaje aún más elevado, el 68,6%, estima que hay demasiados inmigrantes en España. En esta opinión coinciden tanto los votantes del PP como los del PSOE, aunque éstos en menor medida. Cuanto mayor es la edad del entrevistado, es más acentuada la sensación de que somos muchos.

Los entrevistados (50%) tachan de error la regularización masiva de sin papeles ordenada por Zapatero en la anterior legislatura y son partidarios de que los que vienen a España firmen un contrato de integración como el que propuso el PP. Curiosamente, el 59,9% de los votantes del PSOE lo apoya.

Muchos piensan que estamos sufriendo las consecuencias del papeles para todos y, así, el 66% cree ver una relación entre el aumento de los extranjeros y el incremento de la inseguridad ciudadana. Lo piensan, sobre todo, las mujeres, las más duras con la inmigración a lo largo de esta encuesta.

Asimismo, aproximadamente la mitad de los consultados por Sigma Dos es partidaria de privarlos del derecho a la sanidad pública y del derecho a la escolarización de sus hijos. En otras palabras: uno de cada dos españoles culpa a los sin papeles de la masificación de las consultas y de las escuelas públicas y piensa que hay que cambiar el sistema vigente.

Lo sorprendente es que la población no sienta también que los inmigrantes amenazan su situación laboral: sólo un 37% de los entrevistados dice que los extranjeros les quitan puestos de trabajo, frente a una mayoría del 60% que no lo percibe así. Otra contradicción: a pesar de la inflexibilidad mostrada hacia la inmigración irregular, no convencen algunas medidas diseñadas para combatirla. El 61% está en contra la Directiva de Retorno que acaba de aprobar la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO