2008/09/24

ACCEM: Observatorios Permanentes de la Inmigración

Accem es consciente de la necesidad de investigar continuamente la realidad para mejorar la calidad de sus actuaciones y para que éstas vayan ligadas siempre a las necesidades reales de la sociedad.
La realidad de vida de refugiados e inmigrantes es dinámica y cambiante, y exige un continuo esfuerzo de estudio y reflexión para actualizar información e impulsar nuevas acciones. Fruto de esta necesidad es la creación de instrumentos propios de investigación­acción.

Por: Maria Tejada - Accem

Los Observatorios Permanente de la Inmigración son dispositivos que permiten a Accem conocer las necesidades, recursos y composición social de la población migrante en los territorios en los que se han puesto en marcha. La recogida de datos posibilita analizar la situación socio-económica del colectivo, realizar diagnósticos y fijar líneas de actuación para conseguir la inserción socio­educativa y laboral de las personas inmigrantes, desde la óptica del desarrollo local, comunitario y sostenible.
Estas herramientas cooperativas de observación y evaluación participativa se basan en el trabajo en red, a través de la construcción de una metodología de partenariado, movilizando a los distintos actores sociales que trabajan en el mismo ámbito. Esta red se conforma entre entidades e instituciones –públicas, privadas, ONG, sindicatos, asociaciones- que intervienen de forma directa y transversal con el colectivo de migrantes en aspectos relacionados con su integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO