2008/09/29

El Pleno toma postura ante el último ataque de violencia de género

Aprobó una declaración institucional comprometiéndose por la igualdad. Todos los grupos políticos votaron a favor y se pidió seguimiento al caso
JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.
DV. El Pleno Municipal, en su sesión celebrada el pasado jueves por la tarde, aprobó una declaración institucional ante la última denuncia formulada por una mujer ante la agresión que presuntamente había sufrido ella y las personas que estaban con ella por parte de su ex pareja. El caso tuvo lugar en Hernani y el Pleno ha querido mostrar su respaldo. Todos los grupos políticos emitieron su voto a favor.
En la declaración institucional, además de mostrar su total rechazo a hechos de este tipo, se establecen una serie de compromisos por parte del Ayuntamiento. Entre ellos se encuentra el de continuar trabajando a favor de la verdadera igualdad, así como en la educación y en la sensibilización de hombres y mujeres para que no vuelvan a ocurrir situaciones tan graves. El último de los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con esta declaración es el de fomentar y coordinar los recursos existentes para dar una respuesta adecuada a los casos en que desgraciadamente se dan estas graves situaciones.
Junto a todo ello, en la declaración se invita a toda la ciudadanía a adoptar una postura activa ante estas situaciones de violencia de género, «ya que es una responsabilidad de todos y todas que hechos como éste no se repitan».
Accidente laboral
El mismo día de la celebración de la sesión plenaria, por la mañana, un ciudadano portugués de 20 años, José Francisco Monteiro, sufría un accidente de trabajo grave, al caer de unos 5 metros, en las obras de ampliación de la Residencia de Ancianos del Ayuntamiento de Hernani. Desde Alcaldía se mostró el respaldo al trabajador accidentado y se ofreció el compromiso de hacer un seguimiento al caso para conocer qué es lo que había pasado, algo que también se pidió desde la oposición.
Con respecto a este accidente, desde el sindicato CC OO señalan que «es evidente que el trabajo a destajo en labores de alto riesgo como la construcción es lo que obliga especialmente a la juventud emigrante a jugarse permanentemente la vida. Si, además, tenemos en cuenta la precaria formación preventiva, las dificultades para la comunicación y los escasos recursos preventivos presentes en las obras, crean las condiciones de una crónica de muerte o invalidez anunciada. No podemos olvidar que muchos de estos siniestros, al no ser mortales, no movilizan a la opinión pública, pero dejan inválidos en situaciones precarias».
El sindicato afirma que la siniestralidad «derivada de la actividad destajista por jóvenes extranjeros, sitúa con cierta tranquilidad a las constructoras, ante las dificultades de los familiares que viviendo en otros países, puedan iniciar procesos judiciales por daños y perjuicios».
CC OO considera que «estamos ante un grave problema estructural, con unos índices de siniestralidad suficientemente graves, que hacen injustificables los argumentos sectarios y 'pasotas' del sindicato mayoritario y la actitud del Departamento de Trabajo rechazando ingentes recursos preventivos». El sindicato se lamenta del «poco valor que esta sociedad da a la vida de los trabajadores, sobre todo desde las distintas Administraciones: Ayuntamientos, diputaciones y gobiernos», critica que las inspecciones y actuaciones de la Fiscalía «siguen siendo escasas y sin castigos ejemplares cuando se demuestra que tras un accidente mortal ha habido incumplimiento en prevención».
Por otro lado, en la última sesión plenaria celebrada se aprobó de manera definitiva la ordenanza reguladora de la vivienda tasada municipal y la modificación de la de convivencia ciudadana y uso y limpieza de la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO