2008/10/26

Chus Gutiérrez pide dignidad para los inmigrantes ilegalesChus Gutiérrez pide dignidad para los inmigrantes ilegales

Denuncia el trato superficial que se hace de la inmigración en la prensa
Ha presentado 'Regreso a Hansala' en la Seminci
25.10.08 17:04 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

La directora española Chus Gutiérrez ha presentado en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, "Retorno a Hansala". Una cinta que se convierte en un llamamiento en favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal.
'Retorno a Hansala' ha inaugurado la sección oficial del Festival. Vídeo: Atlas

En "Retorno a Hansala", un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras, Chus Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza en una lacra a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior, ya que pretende llegar a la conciencia.
"No me veo como una especie de 'guerrillera social', pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", ha precisado la realizadora granadina antes de definir su nuevo trabajo como "una película cargada de vida y que sobre todo habla de la dignidad humana".
El dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas gaditanas, encarnado por el actor José Luis García Pérez, es el protagonista del largometraje junto a la actriz Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.
El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que en su opinión dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión acerca de una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos.
El negocio de la muerte
El negocio de la muerte, implacable con las economías más débiles, las mafias y la frialdad administrativa que no entiende de dramas humanos ni de nacionalidades, subyacen en un relato donde la abundancia de planos con cámara en mano acentúan el dramatismo y a veces remiten más al reporterismo que al cine.
Chus Gutiérrez analiza la tragedia de las pateras desde su origen. Muestra la situación en la que viven en las aldeas, que les lleva a afrontar una peligrosa y frenética carrera hacia occidente, a través de la península ibérica, con la ayuda de mafias y a un precio que suele ser el mismo que el coste del viaje de retorno en un ataúd, unos 3.000 euros.BQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO