2009/08/28

Desembarcan en Malta cerca de 80 inmigrantes, uno de ellos muerto

ROMA, 27 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
Cerca de 80 inmigrantes, uno de ellos muerto, desembarcaron hoy en las costas de Malta a bordo de dos barcazas distintas, según informaron las autoridades del país mediterráneo.
El primer grupo, formado por unas 40 personas, llegó por sí mismo hasta la costa y fue interceptado por las autoridades esta madrugada. Los otros 40 inmigrantes, uno de los cuales estaba muerto, fueron socorridos en alta mar por las fuerzas armadas de Malta.
La mayor parte de estos inmigrantes procede de Eritrea, el mismo país al que pertenecen los cinco supervivientes del polémico naufragio acontecido la semana pasada en la misma zona y en el que habrían fallecido 73 personas.
El pasado 19 de agosto, tras avistar la embarcación, los equipos de rescate malteses se limitaron a entregar víveres y gasolina a los cinco náufragos para ayudarles a entrar en aguas de competencia italiana y evitar así el tener que acogerles en la isla.
Las autoridades maltesas divulgaron ayer una fotografía de la operación tomada a las 10.34 horas del 19 de agosto y que probaría el "buen estado de salud" en que se encontraban los inmigrantes.

Sin embargo, la fotografía no ha hecho más que incrementar las dudas sobre las supuestas buenas condiciones de los náufragos. Cuando 24 horas después, los equipos de rescate italianos llegaron a donde estaban los cinco supervivientes comprobaron que estaban extenuados y muy debilitados. De hecho, dos de ellos todavía se hallan ingresados en el hospital.

Por otro lado, la hora a la que fue tomada la fotografía también se vuelve contra Malta, que habría dejado pasar casi un día entero antes de avisar a las autoridades italianas sobre la presencia de la barcaza. Según la prensa italiana, Malta avisó a Italia a las 7.30 del día siguiente.

La Fiscalía de Agrigento (sur de Italia) incluirá esta fotografía en la investigación que ha iniciado sobre el caso. Según el relato de los supervivientes, la travesía duró 21 días y se saldó con la muerte de unas 73 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO