2009/10/03

Cifran en más de 18.000 los inmigrantes ahogados en el Estrecho desde 1988


LOS ÚLTIMOS, EN EL ISLOTE PEREJIL  
Foto:www.que.es
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, en un acto celebrado en Algeciras en solidaridad con los inmigrantes fallecidos en el Estrecho este domingo, cifró en más de 18.000 los inmigrantes ahogados en el intento de alcanzar las costas españolas.
 
Por:Pedro de Tena
Lamentablemente, al acto sólo asistieron unas 200 personas a pesar de que en esos momentos se seguía buscando a los posibles supervivientes de la última tragedia ocurrida en la Isla de Perejil.  
Los primeros ahogados fueron encontrados en 1988 en la playa de Los Lances en Tarifa y este mismo lunes la Guardia Civil ha interceptado dos lanchas de juguete con seis y cuatro inmigrantes marroquíes, respectivamente, cerca de las costas de Tarifa (Cádiz). 
Los 10 marroquíes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa y se encuentran en buen estado de salud. 
Según informó la agencia EFE, el segundo día de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos cerca del islote Perejil al hundirse una patera se cerró sin encontrar nuevos cadáveres y con pocas esperanzas de hallar a nuevos supervivientes. 
También fueron dados de alta en el Hospital de Tánger los supervivientes que estaban ingresados, con lo que el número de los rescatados asciende a once. Al parecer, en la embarcación, una patera conducida por uno de los inmigrantes, viajaban no menos de 60 personas por lo que hay casi 50 que pueden haber muerto en el naufragio. 
Hasta el momento sólo se han recuperado 8 cadáveres. Al rastreo se ha incorporado en la mañana de este lunes la patrullera P-114 de la Armada española, junto a los efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil que ya trabajaron en la zona. 
Precisamente la Guardia Civil localizó este domingo el cuerpo de un varón, mientras que la embarcación de salvamento "El Puntal" halló a otros siete cuerpos más, todos ellos de mujeres, los cuales han sido trasladados hasta Marruecos.
Los equipos de rastreo han destacado la imposibilidad de encontrar inmigrantes con vida, y barajan la opción de que los cuerpos de los desaparecidos estén en el fondo del mar o bien hayan sido arrastrados por las corrientes de la zona. (continua)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO