2009/10/16

Inmigración: ha habido un 'frenazo en seco' en la llegada de inmigrantes

El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado que, a partir de junio de 2008, los datos de llegada de inmigrantes a la región sufrieron un "frenazo en seco" como consecuencia de la actual situación de crisis económica en que está inmersa todo el país.
"Esto no significa que no sigan llegando personas, aunque ya son muy poquitas. Además, se está produciendo un ligerísimo retorno de población, principalmente de origen boliviano, y un número pequeño de crecimientos de población china y paraguaya", añadió el consejero.
Según Fernández Lasquettty, este contexto implica que el esfuerzo que se ha venido haciendo durante estos años destinado a la acogida y llegada de inmigrantes "ahora no es tan necesario como el de profundizar en la integración de una inmigración asentada" en una situación de crisis.
Actualmente, la tasa de inmigración en la Comunidad de Madrid alcanza el 17,1 por ciento, lo que significa 1,1 millones de habitantes de los 6,3 totales que hay en la región. La tasa es ligeramente menor en la localidad de Fuenlabrada, donde el consejero firmó un convenio referente a la integración de inmigrantes.
En esta localidad del Sur de Madrid, la tasa de inmigración es del 15,7 por ciento; 32.253 habitantes proceden de otros países, principalmente de Rumanía, Marruecos, Ecuador, Nigeria, Colombia, Perú y China.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, indicó que en los últimos 2 ó 3 años se ha producido un "aumento considerable" de inmigrantes rumanos y coincidió con el consejero en que "en este momento se está estabilizando la llegada de inmigrantes al municipio".

Convenio para la integración

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada establecieron hoy mediante la firma de un convenio las condiciones de colaboración para el desarrollo de programas de acogida e integración de inmigrantes en la localidad.
El acuerdo cuenta con un presupuesto total de 658.118 euros. De este importe, el 77 por ciento lo aporta el Gobierno regional y el Fondo para la Acogida de Inmigrantes de la Administración Central y el 23 por ciento restante procede del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Por medio de este convenio, se pondrá en marcha un programa de formación laboral para la atención a personas en paro, orientación e intermediación laboral, asesoramiento legal a inmigrantes y fortalecimiento de una mesa de empleo con el fin de establecer contacto y coordinación con otros entes de la localidad que faciliten el acceso de la población al mercado laboral.
Asimismo, se desarrollarán actividades culturales, académicas y deportivas que fomenten la participación de inmigrantes y autóctonos como el 'Foro para la Integración Social de Inmigrantes: Las migraciones como consecuencia de la violencia y las guerras' y los programas de comunicación, sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria. De igual forma, se realizarán programas de acogida y atención de inmigrantes en situación de vulnerabilidad, servicio de interpretación lingüística y traducción, así como actuaciones de participación realizadas de manera conjunta con dispositivos de la Consejería de Inmigración y Cooperación como los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO