2010/05/17

Inmigrantes se desplazan norte Marruecos para cruzar Estrecho en balsas


Ceuta, 17 may (EFE).-abc.es
Los inmigrantes subsaharianos han optado por desplazarse a ciudades del norte de Marruecos para intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar en balsas neumáticas o otro tipo de embarcaciones o bien alcanzar las costas de Ceuta.
Según ha informado la ONG "Caminando Fronteras", que actúa entre Marruecos y España, los inmigrantes se desplazan desde Casablanca, Rabat, Tánger y Tetuán hasta la localidad marroquí más próxima a la ciudad autónoma de Ceuta para emprender este viaje clandestino.
Los subsaharianos abandonan provisionalmente sus asentamientos en zonas más alejadas de la frontera e intentan cruzar el Estrecho en dirección a la península hasta que consiguen su propósito, según esta asociación dedicada a la protección de los derechos de los inmigrantes.
Caminando Fronteras ha señalado que la balsa con 49 tripulantes rescatada la semana pasada en Tarifa (Cádiz) partió de Tánger en una zodiac de grandes dimensiones y motorizada.
 Los inmigrantes que utilizan esta plataforma cercana a la ciudad ceutí suelen emplear embarcaciones neumáticas de peor calidad que pueden adquirir en Tánger o incluso en Castillejos, según la misma ONG. El perfil del subsahariano que pretende acceder a Europa se mantiene en un varón joven de países del África Occidental, fundamentalmente Congo y Camerún en el caso del centro del continente.
Las condiciones meteorológicas favorables han podido animar a los clandestinos a aventurarse con sus propios medios prescindiendo de las redes de tráfico de personas una vez se encuentran asentados en Marruecos, explicaron desde Caminando Fronteras.
Esta organización estima que en Tánger habitan de 500 a 700 subsaharianos, mientras que en Tetuán considera que pueden existir unas cien personas en esta situación mientras que, en el conjunto de Marruecos, esta ONG estima que el grupo global de clandestinos en el país oscila entre las 7.000 y las 10.000 personas. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO