2010/09/21

Apertura judicial y presentación de la Memoria de la FGE


Los casi 310.000 escritos de acusacion formulados suponen un incremento del cincuenta por ciento en el último cuatrienio

 “Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio. Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad. Guardaré y haré guardar las leyes, teniendo por norte la justicia y sabiendo que el servicio del pueblo es el fin que justifica toda mi función (…) La justicia es el supuesto para la libertad con dignidad, con prosperidad y con grandeza. Insistamos en la construcción de un orden justo, un orden donde tanto la actividad pública como la privada se hallen bajo la salvaguardia jurisdiccional”.

Palabras históricas las pronunciadas por Don Juan Carlos de Borbón ante las Cortes Generales el día de su proclamación como Rey de España, en las que se ha apoyado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para iniciar su discurso en la sesión solemne de Apertura del Año Judicial, como “resumen inmejorable de nuestra aspiración constitucional de Justicia en democracia”.

Tras la evocación de esas palabras, el Fiscal General del Estado hizo balance de los datos estadísticos para señalar el incremento del 1,5% registrado en el número de procedimientos por delito, frente al 3,57 del año anterior y cómo los 308.972 escritos de acusación formulados por el Fiscal suponen un aumento “nada menos que del cincuenta por ciento en el último cuatrienio”. Buenos datos que, sin embargo, “no atenúan, en la perspectiva analítica del Ministerio Público, la preocupación por una cifra absoluta y abrumadora de 4.753.144 causas que estrangula la agilidad de nuestro sistema penal”.

Memoria 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO