2011/02/19

Turquía supedita acuerdo sobre inmigrantes a nuevo régimen de visados a la UE


terra.com
Turquía ha decidido no firmar de momento un previsto acuerdo con Bruselas sobre la devolución de inmigrantes sin papeles y supeditarlo a la aprobación de un régimen de visados que facilite los viajes de ciudadanos turcos a los estados miembros de la Unión Europea (UE), según informó hoy la cadena NTV.

En los últimos años y debido al fortalecimiento de las medidas de vigilancia en las costas españolas e italianas, Turquía se ha convertido en la ruta preferida por los migrantes y refugiados que intentan alcanzar la Unión Europea de manera ilegal a través de la frontera turco-helena.

Se calcula que en 2010 casi el 90 por ciento de los inmigrantes que entraron en la UE lo hicieron a través de esta frontera, especialmente la estrecha franja de tierra que separa Turquía y Grecia.

Ambos países mantienen una larga frontera marítima en el Mar Egeo y, en tierra, están separados por el río Evros, a excepción de un terreno de 12,5 kilómetros en el que Atenas pretende levantar una valla para detener ese masivo flujo migratorio.

Los gobiernos de Atenas y Ankara se acusan mutuamente de no hacer nada en la lucha contra la inmigración ilegal, por lo que el acuerdo que pretendían firmar los países europeos y Turquía los próximos días 24 y 25 en Bruselas hubiese facilitado aliviar la situación.

El Acuerdo de Reacogida hubiese especificado las condiciones en las que una persona que haya cruzado de manera ilegal a un país de la UE a través de la frontera turca podría ser devuelta a las autoridades de Turquía.

Sin embargo, Ankara se ha negado a firmar el documento debido al fracaso de otras negociaciones que mantenía con Bruselas.

Se trata del Acuerdo de Facilitación de Visados, que hubiese eliminado las dificultades que enfrentan ciudadanos turcos cuando deben solicitar un permiso para viajar a los países comunitarios por motivos de negocios o estudios.

Fuentes del Consejo de Europa citadas anónimamente por NTV aseguraron que la intención de Bruselas es iniciar las negociaciones sobre visados una vez que Turquía firme y cumpla el Acuerdo de Reacogida de inmigrantes indocumentados.

Ankara, sin embargo, ha dejado claro que dejará en suspenso la aprobación del Acuerdo de Reacogida hasta que no se decida el tema de los visados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO