2011/03/05

Los psiquiatras debaten las causas del estrés entre la población inmigrante


elcorreo.com - B. CORRAL | VITORIA.
La segunda y última jornada que se celebró ayer en Vitoria dentro del XIX curso de Actualización Psiquiátrica abordó entre los 400 psiquiatras congregrados en la capital alavesa las causas que generan estrés entre la población inmigrante.

Esta problemática centró parte de las conferencias matinales en las que Ainara Arnoso, doctora en Psicología Social y profesora de la UPV, alertó sobre los factores de riesgo que afectan al bienestar mental de este colectivo. Entre ellos, se hallan «el estrés de llegar a otra cultura», la pérdida de las redes sociales, los conflictos conyugales o con los hijos y la marginalidad unida al escaso apoyo de la población autóctona.

Cuestiones que generan otra pregunta: ¿Hay que tratar la psicopatología del inmigrante? A la que el presidente de la asociación vasca de salud Mental, Iñaki Markez, respondió que el duelo migratorio «no es patológico salvo complicaciones, los inmigrantes usan menos el médico de familia, la asistencia especializada y los servicios de cirugía, diagnóstico y tratamiento». Sólo en el servicio de urgencias «sobrepasan el índice de la población autóctona».

El médico Pedro Sánchez hizo hincapié en los nuevos tratamientos que facilitan encontrar trabajo a las personas que padecen esta enfermedad, muchas de las cuales son excluidas socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO