2011/04/07

España concluye la acogida de disidentes cubanos con la llegada de 37 opositores

elpais.com
MIGUEL GONZÁLEZ / JOAQUÍN GIL
Treinta y siete presos políticos cubanos y sus familiares -unas doscientas personas- van a ser trasladadas a España en un vuelo charter fletado por el Gobierno español y que llegará mañana a Madrid, según han confirmado fuentes gubernamentales. Con este grupo concluye el proceso de excarcelaciones pactado en julio del año pasado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el Gobierno cubano con la mediación del Arzobispado de La Habana. En esa negociación, Elizardo Sánchez elaboró una lista de 163 presos cubanos que podrían ser excarcelados, pero el Gobierno de la isla replicó que 30 están inculpados de delitos de terrorismo y por tanto no aceptaba ponerlos en libertad.

Hasta ahora habían viajado a España 78 presos y sus familias. Con los que lleguen mañana, serán en total 114 los liberados que han pasado por territorio español, aunque luego han fijado su residencia en otros países. Doce de los 126 presos liberados desde el pasado julio se han quedado a vivir en Cuba. Entre los excarcelados en las últimas semanas y que viajará mañana a Madrid se encuentra Orlando Fundora, del Grupo de los 75, al que se permitió salir de prisión hace dos años por motivos de salud. En las últimas semanas, la Iglesia católica cubana ha ido anunciado las decisiones de excarcelación cuando las adoptaban las autoridades cubanas pero no en todos los casos se había materializado la puesta en libertad en ese momento.

Los disidentes que llegarán a España, como ya adelantó EL PAÍS, no forman parte del Grupo de los 75, que es como se conoce a los 52 arrestados en la oleada represiva de la Primavera negra de 2003 y que ya fueron excarcelados, pero sí de las listas de la ilegal Comisión Cubana por los Derechos Humanos, que preside el opositor Elizardo Sánchez.

El Gobierno español, a través del ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, inició la liberación el pasado julio de presos políticos mediante un convenio con el régimen de Raúl Castro y la Iglesia cubana. El número de cubanos en España asciende a 518 (440 familiares y 78 disidentes) y alcanzará en las próximas semanas los 650 con la llegada de los nuevos ex prisioneros. La mayor parte aceptó el estatus de protección internacional asistida, una medida que supone la concesión del permiso de trabajo y de residencia, y abre la puerta a la obtención de la nacionalidad a los dos años.

Cuba libera a Biscet, el preso más emblemático del Grupo de los 75
Cuba anuncia la liberación de uno de los presos más emblemáticos de la disidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO