2011/07/04

Detenido el patrón de la patera que fue rescatada en aguas de Motril En la embarcación iban 60 personas, entre ellas niños de corta edad y embarazadas

Uno de los menores de la patera
saluda desde la embarcación de rescate.
NACHO MARTÍN / MOTRIL |diariodesevilla.es

Uno de los menores de la patera saluda desde la embarcación de rescate.

La Guardia Civil ha detenido al presunto patrón de la patera interceptada el sábado por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 42 millas de la costa granadina con 60 inmigrantes a bordo. De ellos, uno era magrebí y el resto subsaharianos, según confirmó la Policía Nacional de Extranjería.

Ya desde el principio, fuentes de la Benemérita sospecharon que el único que tenía documentación marroquí podía ser el patrón, por lo que fue trasladado al cuartel de Salobreña, donde hoy pasará a disposición del juzgado de Guardia de Motril, como responsable de un delito contra los derechos de trabajadores extranjeros y por favorecer la inmigración ilegal.

En la embarcación que llegó a las 21:50 del sábado viajaban 60 personas, de las que diez eran mujeres, cuatro menores -tres de menos de dos años- y 46 varones.

Fuentes sanitarias informaron que siete mujeres fueron trasladadas al Hospital Santa Ana de Motril sobre las 23:30 del sábado para comprobar su estado de salud. Allí confirmaron el embarazo de cuatro de ellas; no obstante no requirieron de su ingreso hospitalario, por lo que a las pocas horas todas recibieron el alta. El resto de los inmigrantes que llegaron al puerto de Motril se encontraban también en buen estado. Estas mismas fuentes aseguraron que a mediodía de ayer realizaron las pruebas oseométricas a siete de los pasajeros de la patera, para determinar si eran menores.

Sobre las 14:00 del sábado un barco pesquero avistó la embarcación en la que viajaban los 60 inmigrantes cuando ésta se encontraba a unas 50 millas de la costa, tras lo cual fue localizada por la patrullera Río Miño del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se encontraba en la zona.

Hasta allí se dirigió la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal que los trasladó al puerto de Motril, donde fueron puestos a disposición a la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que dispone este cuerpo en la dársena motrileña, en el que permanecerán hasta que sean enviados a un centro de internamiento para inmigrantes.

El mismo buen tiempo que anima cada fin de semana a las mafias a trasladar inmigrantes en pateras contribuyó a que las labores de rescate se realizaran sin incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO