2011/10/30

Barcelona tiene 436 voluntarios para combatir falsos rumores de inmigración


Barcelona, abc.es (EFE).- La Red BCN Antirrumores ya ha formado a 436 voluntarios para formar parte del equipo de agentes dispuestos a combatir los falsos rumores relacionados con la inmigración con el arma de "la información rigurosa y objetiva", según el Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Plan de Interculturalidad del Área de Inmigración, es combatir los tópicos y los falsos rumores que afectan a los inmigrantes, promoviendo el conocimiento, la reflexión y el debate sobre los retos que plantea el aumento de la diversidad.

Un total de 600 personas se han inscrito en los cursos, que ya han supuesto la realización de 150 horas de formación en 18 grupos, y, hasta ahora, 436 ya han recibido el certificado de "agente antirrumores".

Los voluntarios cuentan con la "Guía práctica para el agente antirrumor", redactada bajo la coordinación de la Oficina Técnica de la Estrategia Antirrumores del Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con la Red BCN Antirrumores.

Este libro pretende ser una herramienta de apoyo para entrenar las actitudes que favorecen la sensibilización basada en el diálogo y una base sólida para los que desean desarrollar una tarea de sensibilización activa para frenar las falsas concepciones hacia la población extranjera.

En los cursos, los alumnos aprenden estrategias para combatir falsos rumores, como que los inmigrantes copan las ayudas sociales, no pagan impuestos, reciben ayudas para abrir comercios o que abusan de los servicios sanitarios y colapsan las urgencias.

El gobierno municipal se ha marcado como objetivo ampliar la difusión del material editado en este campo para que llegue a los ciudadanos, por lo que ya cuenta con una página en Internet "www.bcnantirumors.cat" y un canal propio en Youtube "www.youtube.com/user/bcnantirumors".

Más de doscientas entidades y personas, a título individual, se han adherido a la Red BNC Antirrumores y colaboran en esta iniciativa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO