2012/09/02

Llegan otros 68 inmigrantes a la isla española de Tierra, junto a Marruecos


Con los recién llegados ya son 81 personas las que se han refugiado en el pequeño territorio

EL PERIÓDICO / Melilla
Un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegó la madrugada del domingo a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el archipiélago de Alhucemas frente a la costa marroquí, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.
zoomEl archipiélago de Alhucemas, con la isla de Tierra (izquierda), la de Mar y el Peñón (derecha).
El archipiélago de Alhucemas, con la isla de Tierra (izquierda), la de Mar y el Peñón (derecha).
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, entre los inmigrantes se encuentran 3 menores y 17 mujeres. Los inmigrantes han arribado al islote, en el que ya se encontraban otros 13 subsaharianos, sobre las 05.20 horas, 10 minutos después de que aproximadamente 60 subsaharianos hayan intentado saltar la valla de Melilla, sin que ninguno de ellos lograra su propósito de acceder a territorio español a través de la verja.Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Efe que los tres menores serán trasladados a Melilla en las próximas horas, por ser los más vulnerables, mientras que los restantes quedarán en el islote a la espera de buscar una solución en colaboración con las autoridades marroquís.
La isla de Tierra se convirtió en noticia el pasado miércoles con la llegada a dicho lugar en patera de 19 inmigrantes. De ellos, tres bebés y tres mujeres fueron trasladados a Melilla, y los restantes quedaron en el islote, hasta entonces deshabitado. La guarnición militar destinada en el peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.
El peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar se encuentran situados a unos 155 kilómetros al este de la ciudad de Ceuta y a unos 100 kilómetros al oeste de la de Melilla. Las islas de Mar y Tierra se encuentran situadas al noroeste del Peñón y a una distancia de éste de 800 y 900 metros, respectivamente, y a apenas 50 metros de la costa. Al contrario que el Peñón, ocupado por una pequeña guarnición española, ambas están deshabitadas, la primera de ellas se usó un tiempo como cementerio. Las islas Alhucemas llegaron a tener una población de 350 habitantes.

UN GRUPO DE ISLOTES EN TIERRAS DE MARRUECOS

La isla de Alhucema o Peñón mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho, cuenta con una extensión superficial aproximada de 0,015 kilómetros cuadrados y tiene una altitud máxima de 27 metros en su parte norte. La isla tiene unos 480 metros de perímetro, siendo la mayor parte en forma de acantilado. Está toda ella compuesta por edificios de diferentes épocas, con restos de fortificaciones. Dispone de una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes. También dispone de un aljibe, que periódicamente se rellena con agua traída en barco desde la Península. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unidos a Melilla, Ceuta y la península Ibérica. Lo custodian de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 de Melilla. Unido a la isla principal mediante un pequeño puente se encuentra el diminuto islote llamado La Pulpera, que sirvió en tiempos de cementerio.
La isla de Tierra asciende hasta unos 11 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 50 metros de las playas marroquís. La isla de Mar no supera los 4 metros de altura sobre el nivel del mar. La isla de Mar se llegó a utilizar como cementerio. Ambas islas están situadas a pocos metros de la playa de Sfiha, y gozan de gran reputación entre los veraneantes como trampolín y zona de juegos.
Desde los sucesos de la isla de Perejil, fueron cercadas de alambre de espino. Desde entonces se ha formado un núcleo reproductor de gaviota de Audouin gracias a la tranquilidad de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO