2012/09/03

El Gobierno trata con Rabat cómo frenar las llegadas masivas de inmigrantes


[foto de la noticia]

Entre el miércoles y el domingo, 87 inmigrantes llegaron a la isla de Tierra Es la mayor oleada de inmigrantes en peñotes o islotes de soberanía española


Paqui Sánchez | Agencias |-elmundo.es

Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.
Así lo han confirmado fuentes de Interior después de que en la madrugada del sábado al domingo un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.
A la espera de buscar una solución definitiva, la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas ha ofrecido ayuda humanitaria a todos los inmigrantes. Los tres menores, a quienes se tenía previsto sacar del islote y trasladarlos a Melilla, no han querido abandonar el territorio.
Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de África. Su ubicación, tan cercana a la costa marroquí, y la falta de medidas de vigilancia y seguridad que hay en esos territorios, forman un cóctel perfecto para los que tienen como objetivo entrar a España.

Coincide con un asalto a la valla de Melilla

Según han informado a EL MUNDO fuentes policiales, los inmigrantes llegaron a la isla de Tierra en torno a las cinco de esta madrugada. Una hora muy similar a la que se ha producido un intento de asalto a la valla de Melilla, concretamente en el tramo del Río de Oro, la misma zona donde hace justo dos semanas se produjeron dos avalanchas, que sumaron unos 450 inmigrantes, de los cuales 60 consiguieron pasar a la ciudad autónoma.
Para la Delegación del Gobierno la coincidencia en las horas de los dos asaltos no es casual, a pesar de que la isla de Tierra está bastante alejada de Melilla, a unos 100 kilómetros de distancia, aproximadamente. Además, hay que tener en cuenta que la ciudad autónoma arrancó anoche, precisamente, sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria. Es muy probable que los inmigrantes hayan intentado aprovechar esta circunstancia, al igual que ya ha ocurrido anteriormente con otros acontecimientos lúdicos o deportivos, en los que los grupos de inmigrantes pueden pensar que hay menos vigilancia de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La isla de Tierra, situada a apenas 30 metros del litoral alauita si hay pleamar, parece ser el destino predilecto. El miércoles llegaron en patera 19, de los que siguen 13 porque los otros seis, tres bebés y tres mujeres, fueron trasladados a Melilla. Ahora, se les han sumado otros 68.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dicho en un comunicado de prensa que la situación que atraviesa la isla de Tierra es "delicada" desde que el miércoles llegaron los primeros 19 subsaharianos. En su opinión, el panorama que se presenta ahora, con este islote español sometido a una importante presión migratoria, "pone sobre el tapete la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO