2013/05/21

Prodein apoya crear un protocolo para la entrada de inmigrantes

elfarodigital.es
José Palazón cree que Comandancia y Delegación no pueden negarse a la propuesta de la AUGC
l Considera que el documento evitará que los agentes tengan que cumplir “malas órdenes”. El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, aplaudió en la jornada de ayer la iniciativa de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de solicitar a la Comandancia un protocolo de actuación para los casos de entradas de inmigrantes por vías irregulares. Hay que recordar que dicha sugerencia fue propuesta una semana después de que el comandante de la Benemérita Lobo Espinosa señalara tras una conferencia que, en base al acuerdo hispano marroquí de 1992, los inmigrantes que sean interceptados entrando en Melilla de manera irregular pueden ser devueltos al país vecino sin realizar ningún tipo de gestión administrativa, algo que choca con lo recogido en la Ley de Extranjería.
Palazón, en declaraciones realizadas a El Faro, consideró que “nunca es tarde” para pedir este tipo de información a Comandancia y calificó la iniciativa de “positiva”, tanto para los propios agentes del Instituto Armado como para los inmigrantes. “Lo importante es que siempre se actúe conforme a lo que dice la ley”, subrayó.
En la misma línea, resaltó que los guardias civiles “en ocasiones se han visto a obedecer malas órdenes” cuando se producían entradas de inmigrantes en la frontera. Por ella, señaló que era “estupendo” que hubiera solicitado el protocolo, al tiempo que afirmó que la Comandancia y la Delegación del Gobierno están en la obligación de proporcionar dicha guía de actuación a los agentes.

Un paso adelante
“Creo que es genial que la AUGC haya decidido dar un paso al frente, nunca es tarde”, resaltó. “Considero que es el tipo de medidas que tienen que fomentar como formación sindical, al igual que ocurre con el resto de asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es algo que mejora su imagen”, defendió.
En opinión de Palazón, es necesario que dicho protocolo de actuación exista. “La Delegación del Gobierno tiene mucho que explicar en cuanto al procedimiento a seguir cuando llegan inmigrantes a Melilla”, insistió. “Es su obligación”.
Asimismo, señaló que la institución que representa a la administración del Estado “en ocasiones ha seguido una política que no termina de ajustarse a la legislación vigente, como demuestran diversas investigaciones y denuncias realizadas por el Defensor del Pueblo”.

Actuación siempre legal
Con estas declaraciones, Palazón refuerza la postura que mostró tras las declaraciones del comandante Lobo Espinosa. Hay que recordar que el líder de Prodein subrayó en aquel entonces que los agentes de Guardia Civil “no están en la obligación de aceptar órdenes que vayan contra la ley”, en referencia a las devoluciones a Marruecos sin trámite alguno de aquellos inmigrantes que accedan a Melilla por cauces irregulares.
“Entiendo que la Benemérita se encuentra en una situación delicada, al ser un Cuerpo híbrido entre fuerza policial y militar, pero los agentes no tiene que aceptar órdenes que rompan lo establecido en la normativa de Extranjería”, insistió. En cuanto a las devoluciones, aseguró que es “un invento” de España y Marruecos. “Es algo que está sin definir. ¿Qué es eso de las devoluciones en caliente? Que lo expliquen bien todo”, apuntilló.
Así pues, respaldo de la ONG a la iniciativa de la AUGC. Palazón espera que la asociación “se dedique ahora a plantear medidas tan constructivas como ésta y no se dedique a otras menos provechosas”. En opinión del máximo dirigente de la ONG melillense, “es lo que deben hacer como formación sindical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO