2013/06/07

La iniciativa de Migrar es Cultura, quiere promover la imagen positiva de la migración

En el Museo de América, tenía lugar el I acto de la iniciativa Migrar es Cultura, en la que se presentó el documental 'Apuntes de migración'. El objetivo, es dar una imagen completa y positiva a migración.


DOCUMENTAL 'APUNTES SOBRE MIGRACIÓN'

vavel.com - Mata Maqueda
Desde el Museo de América, y concretamente desde la iniciativa Migrar es Cultura, apuestan por darle voz a la migración. Con un carácter cultural y el objetivo de acercar las propias vivencias de la emigración a todos, “Migrar es Cultura” ha presentado en Madrid el documental 'Apuntes sobre la migración' (10`)
Migrar es Cultura es un proyecto participativo que se desarrolla principalmente por medio de la web www.migrarescultura.es y desde donde cualquier persona puede contar su historia relacionada con la migración mediante un texto, una fotografía o un video.
Diversas caras conocidas han colaborado con el proyecto como el escritor Boris Izaguirre, el economista Carlos Rodríguez Braun y los actores David Andrade (Hospital Central) y Juan Pablo Shuk (El Barco). 

“En la vida nunca se vuelve, siempre se va
La inmigración en los medios de comunicación tiende a plasmarse de una manera negativa y sesgada. A pesar de que en España, la crisis no ha resaltado en conflictos como los de Estocolmo, la gran cantidad de inmigrantes que viven en nuestro país. En el acto ha estado presente Andrés Gutierréz (coordinador de Migrar es cultura), Pablo Gómez Tavira (dir. Gral de Inmigración de la Comunidad de Madrid), Miguel Arrufat (Consejero de la univ. Internacional de la Rioja) y David Andrade (actor).

Boris Izaguirre “yo me fui de mi país con una profunda crisis, ahora no podría irme de España”
“España, ha recibido en 10 años a más de 5 millones de extracomunitarios” así resaltaba Pablo Gómez Tavira, director general de inmigración de la Comunidad de Madrid, la multiculturalidad española. Muchas veces estas cifras se ven como algo negativo, y desde el proyecto Migrar es cultura quieren dar otra visión más amable y cercana de lo que esto supone, rejuvenecimiento de la población, multiculuralidad con más de 166 nacionalidades en la Comunidad de Madrid y una aportación del 11% del PIB.

Además, Pablo Gómez quiso dejar claro en todo momento que, a pesar de estos difíciles momentos de crisis, en donde se han creado momentos de xenofobia en otras comunidades y que “en eso en España no ha sucedió porque somos una comunidad acogedora” .
David Andrade, actor de origen ecuatoriano, además de colaborar en el documental 'Apuntes sobre inmigración', ha estado en el acto ha compartido con Vavel, lo que le ha movido a participar en iniciativas como esta. “Es muy importante para mi acudir a este tipo de iniciativas. Es extraño que siempre salga mi nombre a relucir para estas cosas, solo por el hecho de salir en la tele. Promover la integración y la colaboración es fundamental para que los jóvenes valoren un poco las historias”.
Con respecto a la gran movilidad actual de jóvenes españoles que tiene que irse fuera de nuestras fronteras ha tirado por el lado positivo: “Ahora tienen que hacer el cambio al revés. Normalmente te vas por necesidad pero si no tienen la posibilidad de que los valoren aquí en su país, es una decisión muy valiente la de ir fuera a buscar futuro. No es ni mucho menos cortar con tus orígenes y a tu cultura, es simplemente un periodo en el que tendrás que adaptarte a una realidad diferente y un hasta luego. Hay que ver el lado positivo y pensar que aunque tengas que irte podrás aprender, enriquecerte culturalmente y después volver”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO