2014/01/21

Medio centenar de inmigrantes salta la valla por los Pinares

elfarodigital.es  Tania Costa
Unos 250 subsaharianos se abalanzaron sobre la doble alambrada a las 9:00 horas. Un grupo de militares que hacía ‘footing’ por la zona alertó a la Benemérita. Hay inmigrantes heridos, pese a que saltaron por una parte que no tiene cuchillas.
altMedio centenar de inmigrantes consiguió ayer entrar en Melilla tras saltar la valla por la zona de los Pinares de Rostrogordo cerca del Mirador de Aguadú.
La entrada se produjo por el mismo punto por el que alcanzaron territorio español el miércoles de la semana pasada otros sesenta subsaharianos.
Según la Delegación del Gobierno, al menos 250 personas se abalanzaron ayer de forma masiva sobre la doble alambrada para intentar entrar en la ciudad. Ocurrió en torno a las 9:00 horas.
En esta ocasión las autoridades marroquíes no alertaron a las españolas de la aproximación de los inmigrantes porque al parecer fue un grupo de militares de Melilla, que estaba haciendo ‘footing’ por los Pinares, quien avisó a la Guardia Civil de que estaban saltando inmigrantes en ese momento. De hecho, alguno de los subsaharianos que saltó la valla fue a dar al cuartel de La Legión.
Aunque por la zona por la que se produjo ayer el asalto masivo de inmigrantes no hay concertina, varios subsaharianos que consiguieron entrar en Melilla fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil de heridas cortantes impactantes en manos y brazos, recogidas por la cámara de Televisión Española.
No obstante, desde la Delegación del Gobierno aclararon que todos los inmigrantes que entraron ayer en Melilla se encuentran en buen estado de salud.

El segundo salto de 2014
El de ayer es el segundo salto de la valla de este año. En apenas cinco días han entrado en la ciudad a través de la doble alambrada aproximadamente 110 inmigrantes.
Hay que tener en cuenta que, como ya es habitual, los datos que aporta la Delegación del Gobierno son provisionales y las autoridades confirman el número exacto de entradas cuando los inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de la ciudad o a la Jefatura Superior de Policía, donde los identifican y contabilizan.
Hay que tener en cuenta además que continúan entrando sirios con  pasaportes falsos, a pie, por la frontera de Beni Enzar. En total, unos veinte, según comentó a este periódico uno de los inmigrantes que llegó el pasado sábado a la ciudad procedente de Siria.
También el pasado 17 de enero, la Guardia Civil rescató a dos inmigrantes de origen subsahariano que viajaban ocultos en pequeños dobles fondos de vehículos que accedieron a Melilla por los pasos de Beni Enzar y Farhana.

Sin asaltos hasta el 14-E
En cualquier caso, hay que destacar que hasta finales de la primera quincena de este mes no ha habido asaltos masivos a la valla.
Detrás de esta aparente tranquilidad están las redadas diarias (hasta tres por día) que organizó Marruecos a primeros de año y el refuerzo de medios que la Unión Europea ha enviado a Nador (un helicóptero entre ellos).
Hay que recordar que en los últimos días de diciembre del año pasado no hubo asaltos a la valla, lo que no quiere decir que no haya habido entradas de inmigrantes ya que el día 29 una patera desembarcó con 19 subsaharianos, a las tres de la madrugada, por la playa de Los Galápagos.
También hubo entradas el 31 de diciembre cuando cuatro inmigrantes accedieron a la ciudad en dos motocicletas por el método llamado ‘kamikaze’, saltándose los controles de la Gendarmería marroquí y de la Guardia Civil.
Ninguno de ellos fue expulsado de España, como sí ocurrió con los ‘kamikazes’ que entraron en Melilla en enero y febrero del año pasado, que fueron devueltos a Marruecos para cortar por lo sano la invasión de la valla en vehículos a la carrera por Beni Enzar y Farhana.
Melilla recibe 2014 con una presión migratoria similar a la de 2013. Pese a la inversión de Frontex en 12 vehículos, cámaras térmicas y teleobjetivos, la ciudad no logra frenar las entradas ilegales.
Melilla vive estos días una presión migratoria extrema por agua y tierra
Melilla lleva meses sufriendo una fuerte presión migratoria, que está siendo extrema en estos primeros días del 2014, en el que se han registrado ya varias pateras y dos asaltos masivos a la valla fronteriza en menos de una semana.
Con sólo unas horas de diferencia, Melilla fue ayer  el escenario de dos entradas de inmigrantes por distinta vía, en una patera que arribó al puerto de la ciudad y en una entrada masiva a través del perímetro fronterizo.
La ciudad autónoma vivió ayer  esta doble vertiente del fenómeno migratorio, por tierra y por mar, que, además, tuvo un final trágico para un subsahariano que falleció tras lanzarse al mar junto a otros doce inmigrantes que viajaban en la patera.
La muerte de esta persona muestra el lado más trágico de una inmigración, controlada por las mafias, que dan instrucciones a los inmigrantes para conseguir a toda costa y a cualquier precio el objetivo de pisar territorio español.
Los trece ocupantes de la patera tenían, según fuentes policiales, una clara instrucción, la de lanzarse al agua al ver llegar la lancha del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los buzos de la Guardia Civil, que habían salido a interceptarlos.
Las condiciones de frío y el temporal que azota desde la madrugada del domingo a la ciudad autónoma, con rachas de viento que han alcanzado los 100 kilómetros por hora, unido a que muchos inmigrantes no saben ni siquiera nadar, provocaron el fatal desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO