2011/10/09

El Día Mundial de la salud mental lucha contra el estigma del rechazo social

radiohuesca.com
Este lunes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Asapme trabaja por esta causa, y organiza actividades de rehabilitación, formación y ocio a más de un centenar de personas con enfermedades mentales en toda la provincia. Este año se quiere incidir en el rechazo que sufren y el estigma centra la atención en su Día Mundial.

El rechazo social es una de las mayores lacras de la salud mental. Ellos lo notan y este Día Mundial quiere luchar contra esto. A la sociedad en general le llega información confusa y en ocasiones los medios de comunicación no ayudan a eliminar el miedo a las personas con problemas de depresión, alzheimer, bipolaridad o esquizofrenia.

La asociación Asapme ha organizado charlas en las últimas semanas y el lunes por la tarde el Colegio de Enfermería imparte hablará sobre el Alzheimer. A partir de las seis varios profesionales de la enfermería tratan este tema en su sede.

Atención a la Salud Mental
En Huesca, el hospital San Jorge cuenta con 21 plazas para pacientes agudos, en el psiquiátrico hay 107 plazas para pacientes crónicos y psicogeriátricos y 15 en el hospital de día, que se encuentra en el hospital Provincial. Por otro lado, casi 25.000 personas acuden a las consultas de toda la provincia por alguna cuestión de salud mental. Trastornos crónicos como esquizofrenia o trastorno bipolar o problemas pasajeros, como ansiedad, depresión o fobias.

En nuestro entorno concretamente, quienes necesitan de estas atenciones especializadas también cuentan con actividades diversas para su formación y tiempo libre. En la provincia, una de las entidades que trabajan es la Asociación Oscense Pro Salud Mental. Asapme tiene centros de trabajo en Monzón. Huesca y Jaca, donde hay espacios de rehabilitación psicosocial, ocio y tiempo libre, acompañamiento o intervención social y familiar, pero todavía quedan algunas reivindicaciones como conseguir alojamientos dignos para aquellas personas con enfermedad mental que deseen emanciparse, así como pisos supervisados para las personas que requieran supervisión de cuidados.

Situación mundial
La situación de la Salud Mental ha avanzado mucho. En 1984 se produjo una reforma psiquiátrica que revolucionó todo el sistema sanitario en el apartado de la salud mental. La aparición de los nuevos antisicóticos abrían la puerta para que gran parte de estos enfermos pudiesen vivir en sus casas con sus familias, pero estas familias se quedaron desbordadas con un problema sin los medios suficientes para abordarlo. Las familias aragonesas que estaban en esta situación decidieron fundar una asociación que paliase, en la medida de lo posible, sus problemas y que sirviese para formar una única voz que reivindicase los derechos de este colectivo que estaba muy desprotegido.

Además el volumen de afectados es un porcentaje que no se puede ignorar: uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea ha padecido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, y en el mundo se estima que 450 millones de personas sufren una patología de este tipo. En España el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias. Son cifras pertenecientes a una enfermedad que es común en todos los países del mundo que ocasiona un gran sufrimiento, dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que la padecen. Los trastornos mentales, en conjunto, constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer; y se considera que su impacto en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas, con lo que se puede afirmar que sin salud mental no hay salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO