2014/02/17

Unos 150 inmigrantes logran entrar en Melilla en uno de los asaltos más multitudinarios desde 2005

  • La mayoría se dirigió directamente al Centro de Estancia Temporal

  • Al querer entrar en masa, rompieron la barrera de acceso de los vehículos

  • Otro centenar no logró acceder y quedó custodiado por la policía marroquí

  • elmundo.es PAQUI SÁNCHEZ
La Delegación del Gobierno destaca la coordinación del grupo
  • Unos 150 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido entrar hoy en Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en uno de los asaltos más multitudinarios desde 2005, cuando en un solo intento lograron saltar la valla más de 350 inmigrantes de los 700 que lo intentaron.
    Aunque inicialmente se había cifrado en medio centenar el número de inmigrantes que había saltado la valla, la Delegación del Gobierno ha confirmado que han sido más de 150 los que lo han logrado, mientras que otro centenar no lo ha conseguido y ha quedado custodiado por la policía marroquí. La Delegación ha destacado, sobre todo, lacoordinación del grupo, que ha facilitado su entrada en la ciudad autónoma.
    El asalto ha tenido lugar a las 6.30 horas en Villa Pajares, entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar. Los inmigrantes, al acceder, se dividieron en dos grandes grupos escapando de las fuerzas de seguridad, después de despojarse de sus camisetas para hacer más difícil sus detenciones.
    Muchos de ellos se dirigieron directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde, al querer entrar en masa y haciendo uso de la fuerza, rompieron la barrera de acceso de los vehículos, sin que los vigilantes pudieran contenerlos.
    Con la entrada masiva de hoy, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge a alrededor de mil inmigrantes en estos momentos, más del doble de su capacidad máxima, que es de 480 plazas. Este año ya se había llegado a ese nivel de ocupación, aunque es mayor que la que había a principios de año, que estaba en torno a 900 inmigrantes. Las salidas periódicas de grupos a la península para ser trasladados a centros de acogida, o bien a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) previa a su devolución a los países de origen, ha permitido ir aliviando la presión asistencial del CETI melillense.
    La mayoría de los subsaharianos es de origen francófono y su lugar de origen es, principalmente, Camerún.
    Durante el asalto, ningún guardia civil ha resultado herido. Cinco inmigrantes han tenido que ser atendidos en el Hospital Comarcal por contusiones o esguinces, pero ninguno por cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO