2014/03/04

Cerca de 1.000 inmigrantes intentan sin éxito nuevos asaltos a la valla de Ceuta

INMIGRACIÓN Han sido repelidos por las fuerzas de seguridad marroquíes

elmundo.es
  • Se han producido dos oleadas por grupos: una a las 4.00 horas y otra sobre las 8.00

  • Ninguno de los inmigrantes ha conseguido cruzar y ninguno se ha lanzado al mar

  • Se trata del intento de asalto más multitudinario en esta frontera

  • Las Fuerzas de Seguridad, 'en alerta' en la frontera de Melilla

  • Tres agentes del Instituto Armado han resultado heridos, de carácter leve

  • Entre 300 y 400 inmigrantes subsaharianos han protagonizado sobre las 8.00 horas de este martes un segundo intento de salto de la valla fronteriza de Ceuta pero, al igual que ha sucedido cuatro horas antes, con varios centenares de inmigrantes, han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
    Ambos intentos han tenido lugar en la misma zona, en el área delpuente de Biutz, cerca de la frontera del Tarajal. A las 8.00 horas la Cruz Roja de Ceuta ha vuelto a activar su dispositivo en previsión de que algún inmigrante lograse entrar. A las 8.30 horas los polígonos comerciales de la zon del Tarajal permanecían cerrados.
    Durante dos horas y media se prolongaron las acciones de intento de acceso. La Guardia Civil ha desplegado efectivos con material antidisturbios en la frontera en los intentos de asalto. Tres agentes del Instituto Armado han resultado heridos, de carácter leve, según la versión de los hechos facilitada por la Delegación del Gobierno en un comunicado.
    Las autoridades de Marruecos aseguraron que han impedido la entrada en las últimas horas de "cerca de 700 emigrantes en situación irregular" a Ceuta. En un breve comunicado, la Wilaya (gobierno local) de Tánger-Tetuán señala que los emigrantes fueron interceptados "gracias a la vigilancia de las fuerzas del orden y al dispositivo de seguridad previamente desplegado en el lugar".
    Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Ceuta cifró en 1.500 personas las que intentaron, en varias tandas entre las 05.30 de la madrugada y las 08.30, asaltar el vallado del perímetro fronterizo en la ciudad, sin conseguirlo en ningún caso. Según una nota de la Delegación del Gobierno las fuerzas marroquíes han interceptado a 870 migrantes a lo largo de la noche.
    Varios centenares de inmigrantes más -unos 500 según la Delegación del Gobierno- formaron un tercer grupo que finalmente desistió en su intento de asaltar la valla.
    La primera tentativa de este martes ha comenzado sobre las 4.00 de la mañana, cuando varios centenares de subsaharianos se han congregado en el área boscosa cercana a la frontera -la misma zona donde comenzó el intento de entrada del pasado 6 de febrero, que terminó con la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaron cruzar a Ceuta a nado-.
    De ellos, entre 300 y 350 han empezado a correr en grupos hacia la valla, hasta la zona conocida como Tarajal II pero han sido contenidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y ninguno ha conseguido cruzar a España. En ninguno de los caso los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.
    Además de las fuerzas marroquíes, en el lado español se habían desplegado un centenar de guardias civiles y 14 policías locales, con apoyo de policías nacionales.

    El intento más numeroso

    Este intento de asalto registrado en la frontera de Ceuta es el más multitudinario que se ha producido en esta ciudad autónoma, ya que hasta ahora estos intentos de entrada no habían superado los 400 inmigrantes.
    Según han informado fuentes policiales, hasta el momento el más numeroso se había registrado el 17 de octubre de 2013 cuando unas 400 personas intentaron entrar en la ciudad por dos vías: la frontera del Tarajal y el puente del Biutz.
    En este caso, los inmigrantes fueron rechazados por las autoridades marroquíes, sin que ninguno de ellos consiguiera entrar en el territorio nacional.
    El resto de los intentos de entrada habían sido protagonizados porgrupos de entre 100 y 350 inmigrantes. El más dramático ocurrió el pasado día 6 de febrero cuando unos 250 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla y pasar a nado, y 15 de ellos murieron ahogados.
    El 17 de septiembre de 2013 se registró el último intento de entrada masiva con éxito, ya que un total de 91 inmigrantes subsaharianos alcanzaron la playa del Tarajal de un grupo de unos 350 inmigrantes que lo habían intentado.

    Alerta en Melilla

    Las Fuerzas de Seguridad están en alerta en Melilla este martes por el acercamiento de cientos de inmigrantes, en torno al millar, hasta el punto de que los puestos fronterizos con Marruecos se han cerrado ante la posibilidad de que quisieran entrar por la aduana, según fuentes policiales. El cierre de las aduanas de Beni-Enzar Farhanahan provocado además que puestos de los mercados esté sufriendo retrasos en el abastecimiento de alimentos procedentes de Marruecos como pescado, verduras y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO