2014/03/03

Cronología: el año que ha devuelto a la inmigración a titulares

  • Los dos primeros meses de 2014 han reabierto el debate migratorio.
  • El pasado 6 de febrero, 15 inmigrantes fallecieron al intentar acceder a Ceuta por la frontera del Tarajal. 
L.S./lainformacion.com
15 de enero: Al menos 60 inmigrantes subsaharianos asaltan la valla fronteriza de Melilla. En el asalto participan 150 personas. Otro grupo formado por 300 personas intenta pasar, pero es retenido por agentes a varios metros de la valla.
20 de enero: otro medio centenar de inmigrantes accede a Melilla en un nuevo salto.
6 de febrero: 15 inmigrantes subsaharianos fallecen en Ceuta, cuando trataban de acceder a nado a territorio español, a través de la Playa del Tarajal. Los subsaharianos denuncian el uso de pelotas de goma por parte de los agentes. El Delegado de Gobierno en Ceuta lo admite, aunque afirma que las pelotas se dispararon hacia tierra, no en el mar. También el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, niega tajantemente que se usasen pelotas en el mar.
13 de febrero: El ministro de Interior comparece en el Congreso a petición propia para explicar la tragedia. Admite que se usaron pelotas de goma, pero niega que ello tenga relación con las muertes.
El PSOE pide la dimisión del Delegado de Gobierno en Ceuta y del director de la Guardia Civil por negar el uso de pelotas de goma.
14 de febrero: Bruselas amenaza a España con un expediente por el uso de las pelotas de goma.
17 de febrero: Intentan acceder a Melilla a través de la valla cerca de 250 personas. Lo logran 150.
24 de febrero: Un centenar de inmigrantes logran acceder a Melilla en un nuevo asalto protagonizado por unas 500 personas. La Guardia Civil define el asalto como “muy violento”. El director del CETI alerta de que el centro triplica su capacidad, prevista en 480 personas. El Ejército instala dos tiendas de campaña para acoger a los nuevos inmigrantes.
25 de febrero: Interior ordena a la Guardia Civil de Ceuta y Melilla limitar el uso de pelotas de goma a “condiciones extremas”, que no precisa. Recomienda utilizar sólo cartuchos de fogueo.
26 de febrero: la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom considera que las pelotas de goma en Ceuta generó un “pánico” entre los inmigrantes que pudo provocar su muerte.
27 de febrero: La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que el uso de pelotas de goma fue “imprudente”. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en que no se ha acreditado una “relación causa efecto” en el uso de las pelotas y el fallecimiento de los inmigrantes.
28 de febrero: Acceden unos 214 subsaharianos a través de la valla. Unos 300 lo habían intentado. Se trata del mayor asalto en la ciudad autónoma desde 2005. El Ejército destina seis nuevas tiendas al CETI para ampliar la capacidad de acogida. Interior decide enviar más agentes de la Guardia Civil para reforzar la frontera. El SUP de Melilla alerta de que los agentes están saturados y se está generando una “situación de inseguridad”
3 de marzo: El ministro de Interior se reunirá con la Comisaria de Interior de la UE para abordar el problema de la inmigración. Malmstrom exige al Gobierno explicaciones por la tragedia de Ceuta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO