2014/06/01

Voces desde Siria: Europa, actúa ahora o calla para siempre

Europa ha recibido aproximadamente a 81.000 refugiados sirios, menos del 4% del total
En España, entre 2011 y 2013, se registraron un total de 1.076 solicitudes de asilo
Es necesario facilitar el acceso de los refugiados a Europa a través de una política generosa de expedición de visados
Cuando estas vías no existen, se buscan otras más peligrosas: en 2013 al menos 250 sirios se dejaron la vida en el mar

- Área de Campañas y Comunicación de Accem
Imagen tomada en Alepo cedida por un refugiado sirio en España, cuyo caso ha llevado Accem. Le envía la foto su hermano, que todavía sigue en la ciudad siria.
Imagen tomada en Alepo cedida por un refugiado sirio en España, cuyo caso ha llevado Accem. La foto la envía su hermano, que todavía sigue en la ciudad siria.

A principios de abril el número de refugiados y refugiadas sirias en Líbano alcanzó el millón de personas, la cuarta parte de la población del país. Nueve millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Siria a causa de la guerra. De ellas, 2,5 millones han podido cruzar la frontera.
Hasta el momento, Europa ha recibido aproximadamente a 81.000 refugiados, menos del 4% del total. La mayoría de ellas han sido acogidas por Suecia y Alemania. En España, entre 2011 y 2013, se registraron un total de 1.076 solicitudes de asilo.
Datos que hablan por sí solos.
Una vez más, son los países vecinos los que asumen la mayor parte del peso ante una situación de emergencia humanitaria como la que se vive en Siria. Es en Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Iraq donde han tenido que ponerse a salvo la mayoría de los refugiados, pero estos países no pueden enfrentarse solos ante una situación así. ¿Dónde está la 'comunidad internacional'?

Europa Actúa Ahora

Ante esta situación, más de 100 organizaciones sociales de una treintena de países europeos se han unido en torno al Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) en la campaña “ Europa Actúa Ahora” (Europe Act Now) para exigir que Europa se comprometa de verdad y sin más pérdida de tiempo con la protección de las personas que huyen de la guerra en Siria.
Para ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para firmar una petición en la que se reclama a las autoridades nacionales y europeas que se proporcione un acceso seguro a Europa a los refugiados; que se proteja la vida de aquellos que llegan hasta los límites fronterizos europeos y que se facilite que las familias separadas por la guerra puedan volver a reunirse.
Desde la campaña, que en España dinamizan las organizaciones Accem, Cear y Rescate, se ha lanzado la iniciativa “Da tu Voz” (Give Your Voice) por la que se nos invita a ceder nuestra voz en las redes sociales (Facebook, Twitter) a supervivientes de la guerra en Siria.
El objetivo no es otro que contribuir a que la voz de las personas refugiadas se extienda y se haga oír; amplificar el eco de su voz para que su mensaje llegue a más gente, que pueda hacerla suya y de ese modo conseguir la fuerza suficiente para presionar a los líderes europeos para que tomen medidas eficaces para la protección de las víctimas.
Para que se escuche la voz de Farah, una mujer con 32 años y dos hijos, que escapó a Líbano con su familia y que ha tratado sin éxito de conseguir un visado para llegar a Alemania.
Para escuchar a Mohamad, estudiante de 24 años, que por su origen kurdo tuvo que huir con su familia hasta que llegaron a Bulgaria, donde tampoco recibieron precisamente una calurosa bienvenida.

La voz de Azmi, sirio de 26 años que tuvo que dejar a su mujer y a sus hijos en Egipto mientras él intentaba abrir camino y dar el peligroso salto a Europa por mar. Ahora, tras mil obstáculos, no ve el modo de reunirse de nuevo con su familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO