2014/11/06

Trasladan a unos inmigrantes llegados a Gran Canaria en un camión de basura

  • La delegada del Gobierno pide abrir una investigación ya que este hecho "no es aceptable"

  • El presidente canario exige explicaciones al Ministerio del Interior

  • EUROPA PRESS/ELCOMERCIO,ES
  • Los inmigrantes, en un camión de la basura.
    Los inmigrantes, en un camión de la basura / Reuters
    La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido que se abra una investigación para dilucidar por qué los 21 inmigrantes que llegaron ayer miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar. 
    "No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito", ha señalado la delegada en declaraciones a los medios. Ha aclarado, además, que en "ningún caso" fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, "nunca lo hubiera permitido", recalcó.
    Al parecer, según ha informado la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y ha apuntado que, en todo caso, sólo fueron trasladados hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de vehículos de emergencia.
    Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado que se ha acordado solicitar al Ministerio de Interior un informe con "carácter urgente" con una explicación "clara y precisa" de por qué se produjeron los hechos relacionados con la forma de recoger a los inmigrantes.Protocolo de actuaciónEn cuanto al protocolo de actuación tras la llegada de la patera, Hernández Bento ha afirmado que "funcionó como está establecido". Así, ha recordado que existe un convenio que dispone que la atención a pie de playa es prestada por Cruz Roja, que se encarga de alertar al 1-1-2 si considera que los inmigrantes necesitan una mayor atención médica. En este sentido, preguntada por las seis horas que pasaron en la arena hasta la llegada del médico, la delegada ha indicado que eso habrá que preguntárselo al 112, pues no forma parte de sus competencias.
    La patera llegó sobre las nueve de la mañana con 21 subsaharianos a bordo, en total 19 hombres y 2 mujeres, y 4 de ellos fueron llevados al Centro de Salud de Maspalomas porque tres presentaban síntomas de agotamiento físico y uno una fractura.
    Los demás fueron cargados en un camión volquete del servicio del limpieza de playas para trasladarlos a Comisaría, donde serían posteriormente identificados para iniciar el expediente de expulsión del país.
  • pedido que se abra una investigación para dilucidar por qué los 21 inmigrantes que llegaron ayer miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO