2008/07/27

"El pésimo trato de los medios hacia los inmigrantes variará cuando vean que son un público rentable"



Carmona (Sevilla). El periodista y director de Tele 5 en Andalucía, Jesús Martínez, aseguró en Carmona (Sevilla), durante el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Inmigración y comunicación', que lo único que puede variar el "pésimo tratamiento" que se da en los medios de comunicación sobre la inmigración, es que los editores y dirigentes de las cadenas de televisión se den cuenta de que los inmigrantes también son un público rentable.
Relacionado:Casi el 50% de extranjeros lee diarios dirigidos a ellosJessica Retis: “Los grandes medios relacionan inmigración con el conflicto”En el transcurso de la conferencia 'Informar sobre inmigración en la televisión privada', Jesús Martínez señaló que la lógica del espectáculo que rige hoy los telediarios es una de las causas de que se trate el tema de la inmigración "tan mal como se hace actualmente". A esto hay que sumar, la falta de formación, de valentía y de especialización en los periodistas que reflejan este tipo de informaciones, según indicó el periodista.Además, como explicó Martínez, el propio formato de la televisión, en el que prima la imagen y la falta de tiempo, fomentan la creación de estereotipos -- la mayoría de las veces negativos-- sobre la inmigración y que no se trate el tema con la profundidad que requiere. En palabras del periodista, "la inmigración pierde importancia bajo las reglas del espectáculo".Al respecto, el experto indicó que Internet o nuevos formatos como la Televisión Digital Terrestre (TDT) pueden salvar la lógica del espectáculo que impregna las televisiones privadas y en las que los criterios de rentabilidad económica y la lucha por las audiencias predominan sobre todo lo demás.Por otra parte, Martínez añadió que hay que tener cuidado a la hora de mostrar imágenes trágicas de forma reiterada porque la gente se acaba insensibilizando y a la hora de relacionar inmigración con temas delictivos. Como explicó el experto, aquí también juega un papel esencial el lenguaje, pues si cada vez que se habla de inmigración se usan términos como "delincuencia, problema o avalancha", se crea alarma social.En este sentido, el periodista señaló que los sucesos ocurridos en El Ejido y los atentados del 11-S supusieron dos puntos de inflexión a la hora de replantearse los periodistas la necesidad de no alertar a la sociedad con el tema de la inmigración. Según Martínez, el problema reside que "vemos a los inmigrantes como algo lejano y no los integramos en la comunidad".El experto destacó que hay que mostrar a los inmigrantes como un sector normalizado de la sociedad que hacen las mismas cosas y tienen los mismos 'hobbies' que el resto de las personas. Además, hay que "articular mecanismos para que sean los inmigrantes los que se conviertan en fuentes de información", concluyó el periodista. Europa Press

1 comentario:

  1. Anónimo10:41 p. m.

    No hay de desilusionarse.
    Lo que el teletipo no contaba son las pequeñas grandes cosas que los periodistas podemos hacer por integrar a los inmigrantes, y las posibilidades que nos abren espacios son este, los blogs. Hace falta valentía, formación y ganas.
    Un saludo!
    Jesús Martínez

    ResponderEliminar

PUBLICA TU COMENTARIO