Las jóvenes creadoras del guión galardonado con el cuarto premio del concurso "- es +" organizado por el Ministerio de Igualdad DIEGO FOTÓGRAFOS
De las aulas a la pantalla. Las cuatro jóvenes del Instituto Carrús de Elche creadoras del cortometraje "Sin pensarlo dos veces" premiado por el Ministerio de Igualdad calificaron ayer de "emocionante" el cuarto galardón conseguido en este certamen nacional. Su guión, adaptado a la pantalla por la directora Chus Gutiérrez, formará parte del material con el que administraciones y asociaciones trabajarán en los centros escolares de toda España para combatir la violencia de género.
N. IGLESIAS /informacion.esp
Un granito de arena a favor de la concienciación. Con estas palabras definían ayer las alumnas del Instituto Carrús de Elche, el cortometraje con el que han sido finalistas en el certamen contra la violencia de género organizado por el Ministerio de Igualdad. Su trabajo, "Sin pensarlo dos veces", ha pasado del guión a la pantalla describiendo una realidad "que no es, ni debe ser ajena a los jóvenes, ya que las noticias sobre agresiones que vemos con frecuencia en la televisión pasan muchas veces en ambientes muy cercanos a nosotros", explicó María Dolores Olivares, una de las creadoras del corto galardonado. Su propuesta cinematográfica está dirigida a trabajar desde la base, con adolescentes que como ellas, el día de mañana serán los protagonistas de una sociedad "con más o menos violencia o con más o menos machismo, según el camino que sigamos en este momento en el que nos estamos formando", detallaba Saray Ferrer. Por esto motivo, las chicas decidieron centrar su proyecto en gente de su edad, "jóvenes como nosotras y en su actitud frente a los malos tratos". El guión, ganador del cuarto premio del certamen, es fruto del trabajo de un equipo de cuatro jóvenes, que por las normas del concurso tuvo que quedar reducido a tres. Un grupo que ayer volvía a unirse dando a Analía Agulló el papel protagonista en la realización del guión que "se merece", subrayaron sus compañeras, que junto a María Luisa Segarra conforman este cuarteto.Entre el murmullo de los descansos entre clase y clase y la cuenta atrás a un examen, estas jóvenes, estudiantes de la rama de Ciencias, coincidían en describir el premio como una "mezcla de orgullo y emoción", además de una "oportunidad muy importante" de colaborar en las campañas de sensibilización desarrolladas por asociaciones y administraciones públicas. Una oportunidad, según explicaban, de "participar en la concienciación de otros jóvenes estudiantes como los de nuestro instituto para combatir" la lacra de la violencia de género. Tras regresar de Madrid, donde el pasado martes recibieron su premio junto al resto de finalistas, las adolescentes mostraban su alegría por ver cómo su idea había cogido forma. El montaje de la cinta, coordinado por la directora de cine Chus Gutiérrez e interpretado por rostros conocidos de la televisión como Alba Fernández y Víctor Elías, pasaba el examen de las creadoras, quienes entre risas advertían de algunas mortificaciones en la estructura inicial del proyecto. Cambios o detalles de última hora, precisaron, que no han alterado "ni lo más mínimo el contenido ni el mensaje que queríamos transmitir". Una idea sencilla pero impactante que gira en torno a la premisa de que ante el problema de los malos tratos todos "estamos mirando para combatirlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICA TU COMENTARIO