2008/08/19

El 12% de los donantes andaluces es inmigrante

A final de año se espera llegar a las 288 donaciones

ELPLURAL/ANDALUCÍA

Las donaciones de órganos y tejidos en Andalucía han aumentado a lo largo de estos meses. Desde enero a julio han aumentado un 13% más que en el año 2007. El 12% de los donantes en Andalucía eran inmigrantes

Manuel Alonso Gil, coordinador autonómico del programa andaluz de donación y transplante indica que las cifras de donaciones en estos primeros siete meses del año son “excelentes” y ha destacado el aumento con respecto al mismo periodo de 2007.

Inmigrantes
Manuel Alonso Gil destaca la “generosidad” de la sociedad andaluza y ha destacado que de las 168 donaciones, 20 proceden de extranjeros, pese a que en los países de origen las donaciones son muy rechazadas. La población inmigrante en Andalucía representa actualmente el 8% del total.

33% en Almería
Almería encabeza esta estadística con el 33% de las donantes extranjeros. Sevilla y Málaga están en torno a la media, con el 11 y el 10 por ciento respectivamente. El coordinador de transplantes señala que este año podría haber 288 donaciones si se mantiene la tendencia de los primeros meses. Esta sería la "mejor cifra de toda la historia" alcanzada por Andalucía.

Perfil del donante
El coordinador autonómico del programa de transplantes destaca el perfil del donante que ha pasado de un fallecido joven a personas mayores. Actualmente, el 41% del total tiene más de 60 años y de ese porcentaje, el 22% es mayor de 69 años. Esto se debe a la disminución de los accidentes de tráfico, de forma que el 69% de los donantes de este año han muerto por hemorragias cerebrales.

Aumento de la media
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de Andalucía en 35,7 donantes por millón de habitantes. Estas cifras suponen el doble de la tasas medias anuales alcanzadas en la UE y similar al promedio español. Estos buenos resultados alcanzados por los hospitales han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. La tasa de aceptación se sitúa en torno al 83%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO