2008/08/18

Rusia dice que comenzó retiro de fuerzas desde Georgia


Resumen

Por Oleg Shchedrov y James Kilner

KURSK/GORI (Reuters) - Rusia dijo el lunes que había comenzado a retirar a sus soldados de la zona de conflicto en Georgia y el presidente Dmitry Medvedev prometió una "respuesta aplastante" a cualquier ataque futuro contra ciudadanos rusos.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que aún no había señales de la maniobra rusa. Estados Unidos instó a Rusia a retirar sus tropas de inmediato con la esperanza de poner fin al conflicto por la región disidente de Osetia del Sur, que tensionó la relación entre Moscú y Washington.

Desafiante, Medvedev dijo: "Nunca permitiremos que alguien crea que puede matar a nuestros ciudadanos y salir impune."

"Si alguien vuelve a intentar esto, nuestra respuesta será aplastante. Tenemos todos los recursos necesarios, políticos, económicos y militares," dijo Medvedev a veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad rusa de Kursk.

Rusia envió tropas y blindados a Georgia después de que Tiflis intentó recuperar el control de Osetia del Sur, una región rebelde pro rusa que se escindió de facto en la década de los '90.

Los habitantes de Osetia del Sur tienen un origen étnico diferente a los georgianos y muchos de ellos cuentan con pasaportes rusos.

En Moscú, el jefe del Estado Mayor dijo que Rusia había comenzado a retirar a sus soldados de la zona de conflicto, aunque la información no pudo verificarse de manera independiente.

"Puedo decir con seguridad cuándo llegará el Año Nuevo, pero aún no puedo dar una fecha exacta para el retiro de nuestros soldados de la zona de conflicto," dijo el coronel general Anatoly Nogovitsyn. "Sólo puedo decir que no nos iremos tan rápido como vinimos." Continuación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO