2008/08/20

En España hay 3.500 niñas en riesgo de sufrir mutilación

Entre 3.500 y 3.600 niñas están en riesgo de sufrir en los próximos años la mutilación genital en España, según estimaciones del grupo de investigación al que pertenece el médico de familia del Instituto Catalá de la Salud Pere Toran Montserrat.

EFE Estos datos han sido aportados hoy por Toran Montserrat tras su intervención en el encuentro "Múltiples identidades, múltiples discriminaciones. Género e interseccionalidad en la discriminación" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
"No existen estadísticas oficiales" y esta estimación de las personas que puede haber en riesgo se ha hecho a través de "un cálculo en base a datos estadísticos o poblacionales", ha explicado.
Según estos mismos estudios, habría alrededor de 9.000 mujeres residiendo en nuestro país que sufren las secuelas o los problemas que acarrea la mutilación genital.
Torán Montserrat ha subrayado que "las mutilaciones genitales femeninas son prácticas tradicionales, elementos de discriminación que los movimientos migratorios hacen presentes en nuestra sociedad".
En el encuentro celebrado en la UIMP han abordado las propuestas que se están estudiando para intervenir desde la atención primaria en salud y han reflexionado sobre cómo actuar ante casos que se pueden presentar en el quehacer cotidiano de los profesionales sanitarios.
La profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto, Trinidad Vicente Torrado, ha dicho al respecto que se debe analizar desde el contexto sanitario y social lo que se debe hacer ante estos casos de riesgo.
"No es un trabajo de hoy para mañana, pero sabiendo las mujeres que están en peligro se debe empezar a plantear trabajos de prevención y de sensibilización, formar a los profesionales y elaborar políticas públicas que eviten que se llegue a cometer la mutilación", ha afirmado.
Para Torán Montserrat hay que poner este tema en la agenda de los profesionales de la salud para que sepan abordar este "problema emergente".
El objetivo del encuentro de la UIMP es, según Vicente Torrado, analizar "las múltiples identidades de las mujeres y ver como estas identidades se pueden ver amenazadas".
Ha asegurado que las mujeres pueden sufrir distintas discriminaciones en función de factores como la edad, la clase socio-económica, el origen nacional, la discapacidad, la cultura o el estatus como inmigrante.
En la medida en que confluyen e interactúan estos factores se producen "discriminaciones compuestas", un término, a su juicio, más adecuado para definir esta situación que el de "doble o triple discriminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO